Actividad de expresión escrita: Viajar en tren


Hoy vamos a hacer una actividad de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en torno a los viajes en tren. Veremos dos vídeos y posteriormente trabajaremos la ortografía y la expresión escrita.

El tren tradicional



Dictado

Viajar en tren es una actividad muy literaria, lo es porque durante un viaje en tren se puede leer mucho y bien. Cuando subimos en un tren es habitual que haya pasajeros que tengan abierto un libro y se hayan sumergido en sus páginas, en su historia.

Pero además, el tren también ha sido escenario para novelas de importantes escritores. En el libro Extraños en un tren de Patricia Highsmith, un desconocido propone a otro un intercambio de asesinatos durante un viaje en tren. Y es que el tren como escenario de fechorías es algo recurrente, solo hay que recordar Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie. Pero el tren también es un símbolo del desarrollo, del progreso humano, de la libertad del pueblo como podemos apreciar en El tren pasa primero de Elena Poniatowska.

Pero no me quiero olvidar del tren como objeto de inspiración y motivación. Un viaje en tren es una forma de atravesar paisajes de forma rápida, de contemplar la civilización con otros ojos, de conocer a personas, de huir de nuestro entorno o de regresar a él. Hay además viajes en tren únicos.

El Tren de Flåm es uno de los viajes en tren más bonitos del mundo, y es una de las principales atracciones turísticas de Noruega. Discurre desde el final de un fiordo hacia las altas montañas, donde se encuentra la estación de Myrdal ofreciedo vistas de un viaje de montañas nevadas y cascadas que caen desde lo más alto.


El tren del futuro

Hyperloop es un tren en proyecto que espera recorrer la Península Ibérica de norte a sur en 1 hora y cuyo desarrollo está ya bastante avanzado, transitando a través de un tubo vacío.


Actividad de redacción

1º de ESO
Elige uno de los dos trenes (tradicional o del futuro) y redacta una narración en primera persona de 100 palabras donde viajes a un lugar al que quieras ir en el tren seleccionado. Cuenta tu experiencia desde que sales y hasta que llegas al destino, todo lo que haces en la ciudad o país al que vas y el viaje de regreso.

2º de ESO
Elige uno de los trenes (tradicional o del futuro) y redacta una narración en tercera persona donde un personaje real o inventado viaja a una ciudad europea a la que siempre ha deseado ir. Durante su estancia allí conoce a alguien especial. Inserta en la narración un diálogo entre estas dos personas. Puedes añadir descripciones del lugar, actividades que hace en esta ciudad, detalles del viaje y cómo es el regreso. Si eliges un tren tradicional, puedes utilizar el pasado o el presente, pero si eliges el Hyperloop, debes escribir tu narración en futuro. Escribe al menos 150 palabras.