El diálogo

En la unidad 1 de 2º de ESO trabajamos el diálogo. La definición que da la Real Academia de la Lengua Española es:

Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. 

En nuestro libro, se muestra el diálogo como el tipo de texto entre dos o más personas que se alternan en el uso de la palabra. Deben compartir el mismo código y estar en el mismo contexto.




Consejos para escribir un diálogo:


  • No ser demasiado escueto ni alargarse demasiado en cada intervención, la participación de cada hablante debe ser equilibrada.
  • Comenzar con un saludo, ser respetuoso y no olvidar despedirse.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y realista que de personalidad a quien está hablando.
  • Tan importante es hablar como escuchar, quien no interviene debe atender y ponerse en la piel del otro.
  • Centrarse en un tema y no irse por las ramas.
  • Como todo texto: adecuación, coherencia, cohesión y CORRECCIÓN.

 

Textos dialógicos (Contenido avanzado)

En el diálogo como el que podemos encontrar en una obra de teatro hay que diferenciar las intervenciones de los interlocutores de las acotaciones (indicaciones de tiempo, escenario, posición de los personajes o gestos). El diálogo no deja de ser un intercambio entre hablantes, un intercambio con diferentes tonos y donde el contexto puede también decir mucho, un contexto que estará definido por las acotaciones en un texto escrito o por la puesta en escena si hablamos de un texto oral.

El diálogo se puede plasmar en:
  • Estilo directo: se recogen las palabras exactamente como las dicen os interviniendo utilizando la fórmula “Nombre: enunciado dicho por el emisor” o utilizando láser rayas de diálogo cuando se trata de un diálogo dentro de un texto narrativo.
  • Estilo indirecto: cuando las palabras del hablante se transmiten por boca de alguien, normalmente el narrador que expresa lo que dice uno de los personajes mediante fórmulas como “explicó lo que ocurrió, ordenó que subiera, detalló cada paso dado...”
En cuanto a la estructura del diálogo, es variable y difícil de concretar, ya se que se suele limitar a definir el número de interviniendo y de intervenciones, aunque podemos encontrar diálogos que tienen las siguientes fases:
  1. Preparación
  2. Desarrollo
  3. Cierre
  4. Despedida