Examen de Lengua Selectividad | Cómo hacerlo | Guía

Examen Selectividad Lengua

En Lengua Castellana y Literatura, de cara a la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PEVAU) aún conocida como Selectividad, hemos querido preparar la siguiente guía para que sepas qué contestar y puedas entrenar durante el curso. Abordamos el examen de Selectividad de Lengua y Andalucía, en otras comunidades la prueba tiene algunos cambios, aunque no dista mucho de esta.

Incorporamos en esta guía las modificaciones introducidas en el examen con motivo del Covid-19, que permiten una mayor elección en cuanto a las preguntas. Más detalles sobre el nuevo examen. De cara a Selectividad 2021, todavía no se conoce si volverá al modelo anterior o se mantendrá el mismo de 2020 teniendo en cuenta que en una mayoría de institutos la formación está siendo semipresencial.

  • BLOQUE A 
Deberás elegir uno de los dos textos y responder las tres primeras preguntas sobre ese texto.

1. Identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura (hasta 1,5 puntos)

Dedica a esta pregunta de 15 a 20 minutos (incluyendo la lectura comprensiva del texto)

Debes identificar las ideas del texto: dividir el texto en partes, de qué linea a qué linea llega cada una y qué nos dice cada parte. Debes precisar si hay una idea principal y otras secundarias. Esto puedes hacerlo redactado o exponerlo de forma esquemática y tienes además que determinar el tipo de estructura: deductiva, inductiva, circular, cronológica...

2. Explicar cuál es la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto)

Dedica a esta pregunta 10 minutos
¿Por qué el autor publica este texto, por qué aborda este tema? Esa sería la intención comunicativa que debemos explicar en un párrafo, siendo útil citar alguna oración del texto. Después, hay que mencionar y explicar dos mecanismos de cohesión distintos, pero deben ser dos mecanismos relevantes y no los primeros que encontremos. Seguro que encuentras repeticiones, deixis, sinónimos, campos léxicos... destaca los dos más importantes.

3: Dada una idea, elaborar un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, eligiendo el tipo de estructura que seconsidere adecuado (hasta 2 puntos)

Dedica a esta pregunta de 15 a 20 minutos
Por 200 palabras ¡2 puntos! Toda una ganga. Para conseguirlo, lo mejor es practicar durante todo el curso la redacción de textos argumentativos. Te recomendamos hacer una introducción donde dejes caer tu tesis sobre el tema, un desarrollo con tres argumentos sólidos y variados y una conclusión final que remate tu opinión sobre el tema.

  • BLOQUE B
Deberás elegir y contestar una única opción de cada pregunta con independencia de lo que hayas seleccionado en el Bloque A. Las preguntas son:

4a. Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto (hasta 1,5 puntos)

Dedica a esta pregunta de 5 a 10 minutos

Tendrás dos opciones: análisis sintáctico de un fragmento o análisis y explicación de relaciones sintácticas de un fragmento, normalmente mayor. Te recomendamos que leas las dos oraciones y te quedes con la que veas más clara. Contenidos útiles para esta pregunta:

Análisis sintáctico de oraciones simples
Análisis sintáctico de oraciones compuestas
Pregunta de relaciones sintácticas

Sea cual sea el caso, intenta ser muy claro en la respuesta y presentarla, ya sea en forma de esquema o con respuesta redactada, ya que se debe entender bien.

4b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones y con distintas intenciones (hasta 1 punto).

Dedica a esta pregunta 5 minutos

Esta pregunta presenta una variedad importante con diferentes opciones. El examen ofrecerá dos posibilidades y deberás elegir una. Pincha en el enlace para conocer cada tipo:
Analizar la formación de las palabras subrayadas en el texto
Explicar de forma clara y precisa el significado de dos palabras o expresiones del texto
Identificar correctamente la clase y función de dos palabras del texto
Realizar correctamente dos transformaciones gramaticales en el texto
Señalar justificadamente dos marcas de objetividad o subjetividad en el texto

5a. Exposición de uno de los temas relacionados en el ANEXO II (hasta 1,5 puntos)

Dedica a esta pregunta 20 minutos
Te ofrecerán cuatro posibilidades y tendrás que elegir una. Son nueve temas de Literatura Española, los nueve corresponden a todo el siglo XX en sus distintos géneros: novela, poesía y teatro. Si el texto es periodístico, el tema que preguntarán puede ser cualquiera. Si el texto es literario, será el de la época y el género donde se encuentre la obra a la que corresponde el texto.

Debido a que el tiempo está limitado es importante ir a lo más importante. Se valorará que se mencionen y expliquen los movimientos literarios más destacados de cada periodo, se nombre a los autores principales y explicar algunas de sus obras. Para ello, es importante tu trabajo de resumen y esquematización de los temas para su comprensión y mejor memorización. Nosotros, hemos hecho nueve propuestas de temas resumidos que tienes en el enlace de esta pregunta.

5b. Comentario guiado sobre aspectos temáticos, formales y contextuales de las lecturas recomendadas (hasta 1 punto), referidas en el ANEXO III

Dedica a esta pregunta 10 minutos

Podrás elegir una pregunta entre cuatro opciones, una de cada lectura. Elige aquella que puedas responder de forma más concreta. Es importante contestar a lo que se nos pide y no limitarnos a plasmar un resumen del argumento.

Consejos generales para hacer el examen

  • Dedica tiempo a leer, entender el texto y hacer anotaciones en sucio.
  • Establece una estrategia previa, un orden en el que responder las preguntas con un tiempo orientativo para cada pregunta que debes ir controlando en el reloj.
  • Dentro de tu estrategia intenta planificar previamente que opciones vas a hacer para después ir directamente a responder lo que has seleccionado.
  • Escribe con buena letra y sin torcer las líneas.
  • Sé claro haciendo que se vea bien lo que corresponde a cada respuesta. Utiliza guiones.
  • Respeta los márgenes, tanto laterales como superior e inferior.
  • Evita tachones y borrones.
  • Subraya los títulos de obras literarias.
  • Numera las páginas.
  • Revisa la ortografía, cuida la acentuación, los signos de puntuación y la concordancia de tus oraciones. 

¿Cuánto restan por faltas de ortografía?

Se podrá aplicar una penalización de 2 puntos siendo hasta 0,75 puntos por errores ortográficos (a razón de 0,25 puntos cada tres faltas cometidas y de 0’25 puntos cada cinco errores de tildes); hasta 0,75 puntos por errores de coherencia y cohesión en la redacción; hasta 0,5 por defectos de presentación que impidan la correcta lectura del ejercicio.

¿Quieres ver el examen de Lengua de PeVAU 2020?

Comentarios

Publicar un comentario