Hacer un trabajo escrito: ¿Cómo resumir un texto?


Tenemos que hacer un trabajo escrito, la información puede estar en diversas fuentes, desde una enciclopedia a revistas, páginas webs, el libro de texto, vídeos... pero ¿cómo selecciono la información? Lógicamente, no puedes incluir todos los datos en el trabajo, te debes quedar con lo más importante y, sobre todo, NO SE PERMITE COPIAR, debes hacer tu propia redacción.

En nuestro caso, tenemos que hacer un trabajo sobre escritores y escritoras. En la red encontrarás mucha información sobre esos autores, pero el profesor ha limitado la extensión a 500 palabras. Es decir, menos de una carilla de texto donde hay que incluir algunos datos básicos, lo más destacado de su vida y de su obra.

El primer consejo es que no te limites a una única fuente, es decir, consulta varias páginas con información. Para extraer lo más destacado de cada fuente, sigue los siguientes pasos:

Pautas para elaborar un resumen

  1. Lee el texto intentando comprenderlo.
  2. Subraya palabras clave y conviértelas en ideas en un folio aparte. No subrayes en exceso.
  3. Clasifica y ordena de más a menos importante.
  4. Redacta con tus propias palabras las ideas destacadas en el orden fijado. Esto no quiere decir que no puedas poner algunas palabras tal y como aparecen en el texto original, hablamos de nombres de personas, instituciones, ciudades, títulos de libros o fechas.
Por ejemplo, sobre la vida del escritor, nos interesan aspectos como ciudad de nacimiento, cómo fue su infancia, sus estudios, si se casó y tuvo hijos, cómo se aficionó a escribir, cuándo y cómo murió. En el caso de su obra literaria, deberías hablar de cuál es el género literario en el que más destacó, sus libros más importantes y si obtuvo algún premio.

Si haces el trabajo de dos páginas diferentes y ves que se repiten los datos en una y en otra, no hagas el proceso dos veces, quédate solo con aquello diferente que encuentres en la segunda página.


De cara a la redacción final del texto, es fundamental que redactes teniendo en cuenta tus anotaciones y no copiando y pegando fragmentos de la fuente original. Debes hacerlo con tus propias palabras, con oraciones no excesivamente largas y utilizando conectores textuales. Sigue los siguientes consejos:

Consejos para hacer el resumen

  • Ve a lo importante, elimina los detalles superficiales.
  • No copias literalmente. Si lo haces, debe ser un fragmento breve e importante y citarlo utilizando comillas.
  • No hay que poner información de todos los párrafos o introducir todas tus notas, cuando lo tengas todo puede que te des cuenta que haya elementos que no sean importantes
  • El resumen tiene que ser un texto sencillo, que se entienda bien y coherente.
  • El texto final debe estar ordenado, puedes incluir títulos y subtítulos.
  • Al final del texto, pon un apartado de bibliografía donde incluyas los enlaces de los que has extraído la información.
  • Revísalo todo para evitar faltas de ortografía y errores de redacción.

Presentación para el aula