Errores, noticias satíricas y fake news


¿Es correcto todo lo que se escribe en los periódicos? ¿Es verdad todo lo que se publica en los medios de comunicación? Un periodista es humano que puede tener errores como todo el mundo, pero también hay medios poco formales y redactores que buscan conseguir miles de visitas con noticias falsas. En este post vamos a intentar analizar este tipo de fenómenos.

Errores curiosos en los periódicos

Errar es de humanos, pero algunos errores tienen mucha gracia. En este artículo encontramos una buena selección de errores en publicaciones de prensa.

Noticias difíciles de creer

A veces se publican noticias con errores y, en otras ocasiones, se producen noticias difíciles de creer. 



Fracasa el proyecto para capturar los pedos de las vacas argentinas


Noticias falsas (fake news)

Pero también hay un fenómeno cada vez más frecuente, el de las noticias falsas o fake news que se publican en medios poco serios o dedicados al humor o medios de comunicación convencionales que no han contrastado las informaciones. Veamos algunas.




Aunque estas noticias no dejan de ser satíricos con el fin de hacernos reír, hay otras mucho más serias que suelen tener que ver con sucesos, inmigración o amenazas. Hay una página, maldita.es que se encarga de desmentir este tipo de bulos.


Hay una serie de recomendaciones para comprobar si una noticia es real o es falsa, podemos verlo en la siguiente infografía.


¿Verdad o mentira?

Lee las siguientes noticias y compruébala para determinar si es verdadera o falsa:
Comer muchas frutas y verduras destroza la dentadura

Seis jóvenes homosexuales drogan y violan a un niño de 13 años tras el "Orgullo Gay" de Málaga

Alcampo la lía vendiendo más de 60 PlayStation 4 a un céntimo cada una

El profesor te dará la solución.