Origen y evolución de las lenguas de España

evolución lenguas de españa
Imagen de WikiImages en Pixabay

El origen del español es complejo y tenemos que recurrir a la historia y a la geografía. La Península Ibérica ha sido habitada por diferentes pueblos que han condicionado el desarrollo de la lengua en los diferentes territorios. Ello hace que en la actualidad se hable español en todo el territorio, que existan otras lenguas oficiales y que existan dialectos.



La evolución de las lenguas de España hasta llegar a la situación actual ha sido la siguiente:

La España prerromana

Hasta el siglo III a. C., en la península ibérica se hablaban distintas lenguas, eran las lenguas prerromanas: celtas, íberos, vascones... Fueron desapareciendo paulatinamente al imponerse el latín, aunque se ha mantenido el vasco.

La romanización

En el año 218 a. C, los romanos llegan a la península ibérica y la dominaron y colonizaron rápidamente. Enseñaron a la población la lengua latina, lo que hizo que en la península se hablara el latín. También aportaron sus conocimientos y su cultura en lo que se conoce como romanización.

La existencia de lenguas anteriores, hizo que el latín que se hablaba en la península no fuese uniforme. Con el tiempo, esas variantes evolucionaron hacia nuevas lenguas llamadas lenguas romances.



Inicio de las lenguas románicas



A partir de las lenguas romances se originaría el castellano, pero antes de que eso ocurriera, el latín que se hablaba en la península recibió dos influencias importantes:
  • La influencia germánica: con la caída del imperio romano, hubo invasiones en la península de pueblos germánicos (año 409). Uno de ellos, los visigodos, reunificaron el territorio hispánico. Introdujeron palabras como espía, ganar, gavilán o guerra.
  • La influencia musulmana: la invasión árabe en el año 711 llegó a casi todo el territorio hispánico, haciendo que las lenguas romances incorporaran vocablos árabes como azafrán, tambor, azulejo o alcalde.


En las zonas sin ocupación musulmana, se formaron distintos reinos, con poblaciones dispersas, lo que potenció la fragmentación lingüística.

Lenguas romances

En la parte central de la península evolucionaron cuatro variadesdes de lengua romance:
  • Asturleonés. En la actualidad persiste en Asturias y se le conoce como asturiano o bable.
  • Castellano. Fue la lengua romance que se hablaba en Castilla, entre Asturias y Navarra y con la Reconquista se fue extendiendo por toda España.
  • Aragonés. Actualmente está protegido por el Gobierno de Aragón.
  • Mozárabe. Variedad hablada por los cristianos en las zonas ocupadas por los árabes.
En la parte occidental
  • El gallego. El latín hablado en Galicia y en Portugal originó el gallego-portugués, que posteriormente se diferenció en gallego y portugués. En la actualidad, el gallego es lengua oficial en Galicia junto al castellano.
En la parte oriental
  • Catalán, balear y valenciano. Son tres variedades muy parecidas, a los que escritores dieron prestigio en la Edad Media y que se han impulsado a partir del siglo XIX. Cada variedad es lengua oficial en su comunidad junto al castellano.

Situación actual

Como has visto, una de aquellas lenguas romances centrales, el castellano, se expandió por todo el territorio. Se mantienen otras lenguas románicas: gallego y catalán. Solo permanece una lengua prerromana, el euskera o vasco.


Los dialectos

Un dialecto es una variedad de una lengua que se practica de forma oral. Tanto a partir del castellano como de las otras lenguas de la península, se han ido formando dialectos. El andaluz, es un dialecto del español que se habla en Andalucía. Estas variedades están presentes en la convivencia diaria y supone fuente de satisfacción, posibilidades y facilidad en la comunicación.

En cada región, el español ha evolucionado de una forma diferente, esto hace que, por ejemplo, en Andalucía, se hable así. 


 

El español de América

Con el descubrimiento de América y el imperialismo, el español se extendió en otros territorios del mundo. 


En el siguiente vídeo, puedes ver de dónde surgió el español y cómo fue evolucionando.




Manifestaciones artísticas en diferentes lenguas y dialectos de España

Los versolaris, poesía cantada e improvisada en vasco

Protagonizan auténticos eventos de masa, televisados por la cadena autonómica y llenando estadios. Los versolaris o bertsolaris en euskera se dedican a componer, cantar e improvisar versos en lengua vasca llamados 'bertsoak'. Los versolaris improvisan al momento sus versos siguiendo unas reglas de rima y métrica concretas. En algunos casos, salen melodías conocidas y letras dedicadas a personajes conocidos por todos. Es un ejemplo de la gran variedad linguística existente en España.


El agropop andaluz

El Agropop fue impulsado en Andalucía y en andaluz por el grupo musical No me pises que llevo chanclas. Se trata de un género musical que a principios de los 90 revolucionó la forma de entender el pop y el rock en España. Consiguieron encabezar las listas de ventas y llenar estadios con sus conciertos.



Otros vídeos sobre lenguas de la península 

Ocho apellidos vascos https://www.youtube.com/watch?v=6uhFd0EtorU
El murciano https://www.youtube.com/watch?v=SFsN1op74_c
Clases de granaino https://www.youtube.com/watch?v=a9S3e4QURg0
¿Cómo hablan los madrileños? https://www.youtube.com/watch?v=lODDcPqym8A