Análisis sintáctico de oraciones: complementos del verbo, sujeto, clasificación...

complementos del verbo, clasificar oraciones

El análisis sintáctico suele ser una de las tareas más monótonas de la Lengua. Es importante no agobiarse y conocer el proceso paso a paso. Si bien determinar cuál es el verbo y separar el sujeto y el predicado suele costar menos, la dificultad en las oraciones simples está en conocer todos los tipos de complementos del predicado e identificar cada sintagma con cada uno de ellos. 

Encontrar el sujeto

Para comenzar, debemos determinar que es una oración y no una frase, para ello, debemos encontrar el verbo. A partir del verbo, determinaremos el sintagma nominal sujeto.



Todo lo que no es sujeto, es sintagma verbal predicado. Si los verbos no son ser, estar o parecer, el verbo es el núcleo del predicado y en torno a él hay que determinar las funciones de cada sintagma. Vamos a ver paso a paso los complementos del verbo o complementos del predicado. 

complementos del verbo sintaxis
Fuente del gráfico: http://coeducarenvaloresatraveslengualit.blogspot.com/2013/05/esquemas-sintaxis.html

Complemento directo y complemento indirecto

El complemento directo CD es el sintagma nominal que se puede sustituir por los pronombres LO, LA, LOS o LAS. Puede estar introducido por la preposición A cuando se refiere a seres animados.

El complemento indirecto CI es el sintagma preposicional introducido por A que se puede sustituir por los pronombres LE, LES o SE.

Si en la oración aparecen los pronombres LO, LA, LOS, LAS son CD. Sin aparecen LE o LES, son CI.


Atributo y predicativo

El atributo es un sintagma adjetival o sintagma nominal que se puede sustituir por LO, se refiere al sujeto y aparece con los verbos ser, estar y parecer.

El predicativo CP es un sintagma adjetival, nominal o adverbial de modo, que se puede sustituir por ASÍ, se refiere al sujeto o al complemento directo y que aparece con los verbos predicativos.


Complemento de régimen y complementos circunstanciales

El complemento de régimen CR va tras algunos verbos que requieren una preposición para completar su significado. (Quejarse de, atreverse a, insistir en...) Es un sintagma nominal precedido por una preposición. Puede sustituirse por pronombres del tipo eso, aquello, ellos...

Los complementos circunstanciales CC indican circunstancias en las que se desarrolla la acción, pero no son totalmente necesarias. Pueden ser un sintagma adverbial o un sintagma nominal precedido o no por una preposición. En una misma oración pueden aparecer varios tipos de complementos circunstanciales.

Hay complementos circunstanciales adverbiales:
  • De lugar Ocurrió en mi casa
  • De tiempo Ocurrió por la noche
  • De modo Ocurrió violentamente
  • De cantidad Ocurrió muchas veces

Hay complementos circunstanciales no adverbiales:
  • De compañía Vive con sus padres
  • De instrumento Araban con un tractor
  • De medio Lo enviaron por mensajería
  • De materia Hizo la estatua de bronce
  • De finalidad Reunió el dinero para el regalo
  • De beneficiario Se sacrifica por sus hijos
  • De causa Trabajaban por necesidad 


 

Oraciones pasivas: el complemento agente

Cuando realizamos un análisis sintáctico nos podemos encontrar oraciones donde el sujeto no realice la acción del verbo, sino que la padezca, estamos ante oraciones pasivas, que se construyen con un sujeto paciente, un verbo en voz pasiva y un complemento agente.

El predicado de la oración pasiva está formado por un verbo núcleo compuesto por el verbo auxiliar ser y el participio del verbo (es escrito, fueron animados...). El complemento agente CA se refiere a quien realiza la acción verbal y está formado por un sintagma nominal precedido por la preposición por.

El examen fue corregido por los profesores (CA)

Si pasamos la oración a activa, el sujeto paciente pasa a ser complemento directo y el complemento agente, sujeto.


Oraciones impersonales

Las oraciones impersonales son oraciones que no tienen sujeto. Pueden ser de los siguientes tipos:
  • Con verbos de fenómenos naturales: llueve con fuerza. Atardece.
  • Con los verbos hacer, ser y estar con sentido de tiempo (atmosférico o cronológico): es tarde, está nublado, hace frío.
  • Con el verbo haber cuando expresa existencia y no es auxiliar: había muchos errores.
  • Con el pronombre "se" (Impersonal refleja): se come bien aquí.
  • Con verbos en 3ª persona del plural cuando no se conoce el sujeto: llaman a la puerta. Dependiendo el contexto de la oración, podría utilizarse sujeto omitido.
Salvando que no tienen sujeto, las oraciones impersonales se analizan como cualquier otra oración. Cuando realices la clasificación, deberás indicar que es personal y no impersonal.

Consejos sobre los complementos

Ten en cuenta además algunos consejos extra:
  • Cuando el complemento directo se refiere a personas u otros seres animados, va introducido por la preposición a.
  • Los pronombres forman por sí mismos sintagmas nominales, por lo tanto, también pueden ejercer como complemento directo o indirecto.
  • El complemento de régimen siempre será un sintagma preposicional.
  • El complemento agente solo aparece en oraciones pasivas y está introducido por la preposición por. Si pasamos la oración a activa, realizará la función de sujeto.
  • El complemento circunstancial puede suprimirse sin que la oración resulte incorrecta.
  • El atributo se da en las oraciones nominales, es decir, con los verbos ser, estar y parecer. Concuerda en género y número con el sujeto.

Cómo analizo una oración simple

Para hacer un análisis sintáctico de una oración simple se recomienda seguir los siguientes pasos:
  1. Localizo el verbo
  2. Separo sintagma nominal sujeto y sintagma verbal predicado
  3. Analizo el Sujeto
  4. Indico si el predicado es verbal o nominal
  5. Voy poniendo en cada elemento que tipo de sintagma es y que complemento es
  6. Analizo los sintagmas por dentro


Las funciones del "se"

Uno de las cuestiones que más fallos ocasiona al analizar una oración es cuando aparece un pronombre "se". ¿Qué función desempeña? lo explicamos en el siguiente vídeo.

Recordamos que el "se" puede ser:
  • Complemento directo en oraciones reflexivas y recíprocas si no hay otro sintagma que ejerza esta función. Juan se peina/Marta y Beatriz se citan.
  • Complemento indirecto en oraciones reflexivas y recíprocas si tienen un complemento directo, o en aquellas donde el "se" es consecuencia de una doble sustitución y equivale a "le"(se lo dijo). Juan se lava las manos/Marta y Beatriz se envían mensajes/Juan se lo puso mal.
  • Forma parte del núcleo del predicado junto al verbo cuando antecede a un verbo pronominal: levantarse, quedarse, asustarse... Marta se quedó dormida.
  • Marca de pasiva refleja en este tipo de oraciones. Se atrasaron los exámenes.
  • Marta de impersonal refleja en este tipo de oraciones. Se vive bien en Málaga.
  • Dativo ético cuando el "se" es innecesario y solo busca incidir en la acción sin aportar información nueva. Beatriz se lee un libro.

Complementos oracionales

En ocasiones podremos encontrar elementos en la oración que no formen parte ni del sujeto ni del predicado porque modifican a toda la enunciación. Es lo que se conoce como complemento oracional, el cual se subraya como tal dejándolo fuera de sujeto y de predicado. Podría ser el vocativo o el tópico. Suelen estar separados por comas.

Desgraciadamente, la reunión terminó
Pepe, debes venir aquí. 


Ampliar: complementos oracionales

Clasificar una oración simple

Tras analizar sintácticamente la oración, hay que finalizarla diciendo de qué tipo es.



Se puede resumir en el siguiente cuadro de clasificación de oraciones simples:


Analizar oraciones interrogativas

Puede que en lugar de oraciones enunciativas, toque analizar sintácticamente oraciones interrogativas o exclamativas. No hay que preocuparse, ya que el procedimiento es exactamente igual.