¿Sabes lo que es la "España vaciada?

Trabajo despoblacion clase


Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para exigir igualdad y medidas contra la despoblación en una concentración convocada por 'SoriaYa' y 'Teruel Existe' a la que se han unido 90 plataformas. Han logrado reunir a 50.000 personas, según los datos de Delegación del Gobierno, 100.000 según los organizadores.



Sus razones para movilizarse son varias: están hartos del "olvido" de las instituciones y exigen "soluciones urgentes sin más retrasos, ni excusas", entre ellas, un Pacto de Estado "con amplia mayoría parlamentaria".

Entre sus gritos, algunos destacados han sido "¡Sin inversión, despoblación!", "España despoblada, España arruinada" o "Ser pocos, no resta derechos".

Los ciudadanos de los municipios de menos habitantes se quejan de que pagan los mismos impuestos que en otras zonas de España, pero tienen muchos menos servicios.

La distribución actual de la población en España es desigual: El 30% del territorio concentra el 90% de la población. Casi el 62% de los municipios han perdido vecinos entre 2001 y 2017.


La población en mi pueblo

Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía.

Un pueblo de Granada que se quedó sin vecinos

Conocemos el caso de Tablate, una población que llegó a tener 2.000 habitantes, con una gran historia, pero que hoy está completamente abandonada. Visita a Tablate.

Redacción y debate

¿Y tú? ¿Qué prefieres? ¿pueblo o ciudad? Haz una redacción con tu tesis y, al menos, tres argumentos.

Lluvia de ideas por grupos: ¿Qué propondrías para que la gente no se marchara de los pequeños pueblos?