Cómo hablar en público: planificar una exposición oral

cómo hacer exposición oral


¿Crees que es necesario ser adulto, tener la mejor voz o ser muy guapo o guapa para hablar en público? Nada de eso. Con claridad, corrección y decisión, tengas la edad que tengas y seas como seas puedes comunicar a través de un discurso oral.

¿Cómo hacer una exposición oral? Sabemos que para el alumnado de Educación Secundaria hay dificultades en esta destreza, pero en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, hablar y escuchar es un bloque de la programación.



No debemos confundir una exposición oral con un discurso leído. Veamos algunos ejemplos:



Contesta a las siguientes preguntas
  1. ¿Quiénes son las personas que dan los discursos?
  2. ¿En qué eventos están?
  3. ¿Qué diferencias encuentras entre ambos?
  4. ¿Crees que comunican bien? 
  5. ¿Qué discurso te parece mejor?

Factores de la expresión oral

Cuando vamos a realizar una exposición oral, es decir, a dar un mensaje hablado, debemos tener en cuenta que además del texto (el mensaje que pronunciaremos) hay otros factores que se tendrán en cuenta con el objetivo de que el público entienda lo que decimos y le resulte interesante. 

Así, el mensaje oral se compone de:

  • Lenguaje verbal/texto: lo que decimos, el mensaje que transmitimos y su construcción.
  • Paralingüística: cómo lo decimos mediante vocalización, tono, fluidez, ritmo y entonación.
  • Lenguaje no verbal: gestos, postura y mirada.

Para ampliar sobre comunicación oral, te recomiendo este curso de oratoria completamente gratuito y en 10 sesiones breves. 

Planificación de una exposición oral: "Cuéntame la peli"

Hemos pedido al alumnado de 2º de ESO que nos hablen en una exposición de entre 3 y 4 minutos de una película o serie. El objetivo no es aprenderse un texto de memoria, sino realizar un guion previo y sobre él pronunciar su discurso improvisado de forma natural. Durante la exposición podrán tener medio folio por una cara con el guion por si tienen que consultar algún dato.

La exposición debe contener lo siguiente:

Presentación y saludo inicial
Buenos días/tardes y nombre y apellido.

Introducción y datos técnicos
Comienza con una frase o pregunta que genere expectación o anuncie lo que vas a contar.
Título de la película, año, director, género y si tiene premios.

Escenario y personajes principales
Hablar del lugar donde se desarrollar la película.
Dar el nombre del personaje y del actor/actriz, destacando si es protagonista, antagonista o personaje secundario.

Argumento
Resumen breve de la trama de la película o serie sin desvelar el final.

Valoración personal y conclusión
Opinión general de la película con tres argumentos que apoyen esa opinión.
Invitación final al espectador para verla o no verla.

Ejecución del discurso oral

Como consejos para poner en escena la actividad de expresión oral y obtener una buena nota hay que tener en cuenta lo siguiente:

Claridad. Vocabulario fácil de entender con frases cortas para llegar de forma rápida al oyente.

Concreción. Ir a lo directo y a lo más destacado del asunto. Hacerlo con verbos en voz activa y formas simples, mejor presente.

Brevedad. El mensaje tendrá una duración determinada a la que hay que adaptarse, por lo que hay que seleccionar lo importante, aunque habrá que dar detalles para demostrar que se entiende sobre el asunto.

Dicción y volumen. El mensaje se debe pronunciar bien, haciendo que las palabras se entiendan y en un volumen suficiente para que se escuche en toda la clase.

Naturalidad en los gestos. El ponente debe estar en posición firme, pero no demasiado rígido, deberá gesticular con las manos y el cuerpo de forma natural.

Mirar al público. Es importante mirar al público repartido por toda la sala, buscando su atención para hacer ver que nos estamos dirigiendo a ellos.

Si te equivocas... Si te trabas en algún momento no te preocupes, es lo más normal del mundo. Pide perdón y continúa de forma natural y sin ponerte nervioso.

El público de la expresión oral

Se suele decir que no hay buen mensaje si no hay buen público. Por eso, durante la exposición de cada alumno, todos los demás compañeros harán de público, por lo tanto, la evaluación de la asignatura también tendrá en cuenta la actitud hacia el discurso de los compañeros.

Un último consejo...

Ensaya frente al espejo o grabándote en vídeo para corregir lo que no te guste y llegar más tranquilo al día de la exposición.