El comentario de un texto expositivo

comentario texto expositivo

Aunque no suele ser muy habitual, una de las tipologías que puede caer en el examen de Selectividad de Lengua es el texto expositivo. Su análisis no se diferencia en gran medida del texto argumentativo, aunque la intención del autor es diferente. En el texto expositivo, no se opina, siempre se escribe en tercera persona y su objetivo es enseñar o informar aportando datos sobre un tema.

Por lo tanto, para determinar la idea principal debemos preguntarnos ¿qué hemos aprendido o qué es lo más importante de lo que nos ha informado el texto? Esta idea principal suele estar localizada en la conclusión.

El resto de ideas deberemos ir sacándolas del resto de párrafos, normalmente a una idea por párrafo. En el texto expositivo, la estructura más habitual es la de introducción, desarrollo y conclusión y esto debemos reflejarlo en nuestra respuesta.

El texto expositivo, para desarrollar el tema, suele utilizar definiciones, descripciones, clasificaciones, enumeración de características, ejemplificaciones, citas de autoridad... si encuentras uno de estos casos, deberías nombrar la idea de esta forma: Ejemplificación de..., enumeración de..., clasificación de..., descripción de....

En cuanto a los tipos de organización, los más habituales son inductivo, deductivo o circular, al igual que ocurre en los textos argumentativos. Puedes ampliar en este vídeo.

Lo mejor es que lo veas en un ejemplo

Ejemplo de texto expositivo

La vida de las distintas especies animales y vegetales sobre la tierra esta condicionada por el permanente equilibrio entre factores muy diversos, entre los que juega un papel determinante el sistema climático. La influencia del clima, condicionante de las características básicas de los distintos ecosistemas que conforman nuestro planeta, sobre la especie humana, tanto desde el punto de vista cuantitativo, expresado en la evolución demográfica de la población, como cualitativo, manifestado en su contribución al mantenimiento y mejora de los niveles de salud, e incluso de la distribución geográfica de la población, es conocido de antiguo.

La influencia del clima en las condiciones medioambientales, en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones y su correspondiente crecimiento demográfico, en las migraciones forzosas por fenómenos climáticos extremos y los resultados en mortalidad son fenómenos conocidos a los que las administraciones deben enfrentarse.

Aunque hace solo unos pocos años que se han activado las alarmas respecto de la importancia que están adquiriendo el cambio climático y sus determinantes y todas las organizaciones nacionales e internacionales se hayan puesto manos a la obra para reducir las emisiones causantes de la degradación de la calidad del aire atmosférico y del cambio climático, este es un asunto antiguo.

El clima mundial ha permanecido significativamente estable durante los últimos 10.000 años, proporcionando un escenario adecuado para el desarrollo de la especie humana y, sin embargo, hoy existen claros signos de que el clima está cambiando, y el cambio climático es uno de los retos más importantes a los que debe enfrentarse una humanidad globalizada. El grupo intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) llega a la conclusión de que el calentamiento global, producido desde mediados del siglo XX ha sido muy probablemente debido a la influencia humana.

José Luis Useros Fernández, El cambio climático: sus causas y efectos medioambientales.


1. Identificar las ideas del texto y exponer esquemáticamente su organización.

Se trata de un fragmento científico-técnico con una estructura externa dividida en 24 líneas organizadas en cuatro párrafos, que se articulan a su vez internamente en 3 ideas, siendo la principal que el calentamiento global, uno de los grandes retos mundiales, se debe muy probablemente a la influencia humana (líneas 18-24).

Las dos ideas secundarias se enumeran en el siguiente orden:
1. Introducción sobre la influencia del clima en la evolución del planeta (líneas 1-12).
1.1. Relación de la vida y el equilibrio de factores (líneas 1-3).
1.2. Evolución histórica sobre el conocimiento del clima (líneas 3-8).

2. Manifestación sobre la importancia de actuación de las administraciones (líneas 9-17).
2.1. Mención a la necesidad de actuación gubernamental (líneas 9-12).
2.2. Información sobre la tardanza en tomar medidas (líneas 13-17).

A partir de estas ideas el texto tiene una estructura expositiva porque presenta un tema de forma objetiva basándose en datos con el fin de informar sobre un tema de interés general para un público no especializado, siendo por lo tanto divulgativo. Su organización es circular o de encuadre, ya que en la introducción presenta la idea general, posteriormente en el desarrollo aporta datos concretos y finalmente, en la conclusión, se retoma la idea principal.