Práctica de comentario de texto: ideas y organización de un texto expositivo

comentario texto expositivo

La vida de las distintas especies animales y vegetales sobre la tierra esta condicionada por el permanente equilibrio entre factores muy diversos, entre los que juega un papel determinante el sistema climático. La influencia del clima, condicionante de las características básicas de los distintos ecosistemas que conforman nuestro planeta, sobre la especie humana, tanto desde el punto de vista cuantitativo, expresado en la evolución demográfica de la población, como cualitativo, manifestado en su contribución al mantenimiento y mejora de los niveles de salud, e incluso de la distribución geográfica de la población, es conocido de antiguo.
La influencia del clima en las condiciones medioambientales, en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones y su correspondiente crecimiento demográfico, en las migraciones forzosas por fenómenos climáticos extremos y los resultados en mortalidad son fenómenos conocidos a los que las administraciones deben enfrentarse.
Aunque hace solo unos pocos años que se han activado las alarmas respecto de la importancia que están adquiriendo el cambio climático y sus determinantes y todas las organizaciones nacionales e internacionales se hayan puesto manos a la obra para reducir las emisiones causantes de la degradación de la calidad del aire atmosférico y del cambio climático, este es un asunto antiguo.
El clima mundial ha permanecido significativamente estable durante los últimos 10.000 años, proporcionando un escenario adecuado para el desarrollo de la especie humana y, sin embargo, hoy existen claros signos de que el clima está cambiando, y el cambio climático es uno de los retos más importantes a los que debe enfrentarse una humanidad globalizada. El grupo intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) llega a la conclusión de que el calentamiento global, producido desde mediados del siglo XX ha sido muy probablemente debido a la influencia humana.

José Luis Useros Fernández, El cambio climático: sus causas y efectos medioambientales.

1. Identificar las ideas del texto y exponer esquemáticamente su organización.

Se trata de un fragmento científico-técnico con una estructura externa dividida en 21 líneas organizadas en cuatro párrafos, que se articulan a su vez internamente en 3 ideas, cuya principal es que el calentamiento global se debe a la influencia humana.
Las ideas secundarias se enumeran en el siguiente orden:
1. Valoración de la influencia del clima en la evolución del planeta. (Líneas 3-11)
2. Análisis de la evolución del clima. (Líneas 12-19)
2.1. Estabilidad en los últimos 10.000 años
2.2. Recientes signos de cambio

A partir de estas ideas el texto tiene una estructura expositiva porque presenta un tema de forma objetiva basándose en datos con el fin de informar sobre un tema de interés general para un público no especializado, siendo por lo tanto divulgativo. Su organización es circular o de encuadre, ya que en la introducción presenta la idea general, posteriormente en el desarrollo aporta datos concretos y finalmente, en la conclusión, se retoma la idea principal.