Guía de comentario de texto para 4º de ESO

comentario texto 4 eso

La prueba de acceso a la Universidad en Lengua Castellana y Literatura se basa en el comentario de texto. No obstante, el alumnado debe acostumbrarse a trabajar sobre el texto mucho antes, desde los primeros niveles de Educación Secundaria Obligatoria, ya que es una de las bases de la didáctica de la asignatura.

Hemos elaborado una guía para realizar un comentario de texto en 4º de ESO.

Pasos previos

  1. Leer detenidamente y comprender el texto (consultar diccionario).
  2. Enumerar las líneas que componen el texto (de 5 en 5) para después poder enumerar las partes.
  3. Debemos subrayar las palabras clave y las ideas principales.
  4. Anotar lo más destacado de cada párrafo al margen.

Ejecución del comentario

  • Enunciar el tema: debe ser breve, una oración nominal de hasta 10 palabras.
  • Resumen: entre 5 y 6 líneas con nuestras palabras e incluyendo la idea principal.
  • Organización de ideas: mencionar la estructura externa (número de párrafos, estrofas o intervenciones) e interna, con ideas principales y secundarias (de qué línea hasta qué línea) y se la estructura delimita planteamiento, nudo y desenlace.
  • Tipo de texto: decir de qué tipología textual se trata y señalar sus principales elementos. En el caso de una narración habría que decir cuál es la acción, personajes, narrador, escenario y tiempo.
  • Tipo de lenguaje: aquí debemos señalar si hay un mayor uso de verbos, sustantivos o adjetivos; si predominan las oraciones simples o compuestas, si usa vocabulario técnico o no; si es objetivo o subjetivo.
  • Opinión sobre el tema: con nuestras palabras, redactamos al menos 100 palabras con nuestro pensamiento sobre el asunto, manifestando si estamos a favor o en contra con al menos dos argumentos.