Organización del texto periodístico de opinión: estructura deductiva, inductiva, circular...

En el caso de los textos argumentativos y expositivos, encontraremos una mayoría de textos que usan el razonamiento inductivo (de los particular a lo general) y deductivo (de lo general a lo particular), aunque también tendremos estructuras circular o de encuadre, problema/solución, causa/consecuencia, ejemplificación, comparación/contraste, enumerativa y cronológica/secuencial como tenemos detallado en los apuntes de la asignatura.


Ejemplos de textos argumentativos
Veamos textos periodísticos que han ido apareciendo en exámenes de Selectividad para determinar la organización de ideas que han utilizado. 
Este texto presenta una estructura inductiva, ya que partiendo de una premisa particular, la sentencia del Tribunal Constitucional, termina haciendo referencia a la tesis y es la justificación de hacer frente por parte de la justicia española a los grupos neonazis.



La estructura de este texto es deductiva, ya que la idea general es la influencia que la moda y la publicidad tiene en las mujeres, la cual se encuentra en el primer párrafo, para después exponer premisas concretas (delgadez severa, campaña de Sanidad, tallas en las tiendas)...


En este caso, abogaría por una estructura de problema/solución, ya que comienza con los malos resultados de los estudiantes españoles y en el último párrafo propone que toda la sociedad debe participar en la toma de medidas. Asimismo, podríamos decantarnos por un razonamiento inductivo, aunque prácticamente acumula premisas particulares en todos los párrafos, pero sí que las dos últimas oraciones podrían catalogarse como una solución general.


En esta estructura vemos también una propuesta de organización basada en problema/solución (problemas climáticos y soluciones a los mismos), pero también vemos que comienza con la idea general del problema medioambiental que tiene nuestro país, según los expertos, para después ir señalando premisas tema a tema, por lo tanto el razonamiento es deductivo.



Si miramos el primer párrafo, el autor expone una cifra concreta de titulados y muestra el ejemplo de los universitarios que hacen proyectos. En la última oración, hace una reflexión de tipo general, por lo tanto, tenemos una organización inductiva.