Cómo escribir un texto argumentativo


Un texto argumentativo es aquel que defiende una opinión (tesis) y trata de convencer al lector usando razones (argumentos).

El texto o discurso argumentativo de aborda en Bachillerato de dos formas. La primera es realizar comentarios de textos argumentativos de periódicos sobre los que hay que extraer las ideas, el tema, la intención comunicativa y los mecanismos de cohesión; mientras que la segunda es elaborar un texto argumentativo de entre 200 y 250 palabras a partir de una pregunta. 

¿Qué es un texto argumentativo con ejemplo?

Lo mejor es que lo veas directamente con un ejemplo.

Aunque ya hemos visto la teoría sobre la redacción de un discurso argumentativo, vamos a abordarlo de una forma práctica en torno a la siguiente pregunta:

  • A la hora de encaminar el futuro profesional de una persona, ¿qué es lo más importante: vocación, salario o prestigio?
El texto resultante de contestar esta pregunta donde defendamos una opinión basada en argumentos sólidos será un discurso argumentativo. Pero vayamos paso a paso.

¿Cuáles son los pasos para elaborar un texto argumentativo?

1. Hacer un esquema previo

Aunque se pueden hacer diferentes tipos de estructura, lo recomendable es seguir el sistema de estructura encuadrada planteando un esquema general de partes con introducción, cuerpo argumentativo y conclusión. Pensemos previamente y hagamos un esquema con cada una de estas partes.

Introducción

Creo que hay que tener en cuenta que la profesión sirva para mantenerse económicamente, pero sin descartar que te guste.

Cuerpo argumentativo

  • Argumento 1: condicionante de notas y plazas. Universidad y ciclos de formación profesional.
  • Argumento 2: carreras sin salida profesional o sin empleo en España.
  • Argumento 3: hablar de los profesionales frustrados.
Recuerda que hay distintos tipos de argumentos: de autoridad, de cualidad, de cantidad, de orden, de datos, causa-efecto, consecuencia, ejemplificadores... Lo ideal es combinar entre los distintos tipos.


Conclusión

Estudia algo que te haga feliz, pero no cualquier cosa que te haga feliz, baraja varias opciones, sondea los pros y los contras y elige lo más adecuado para tu futuro, tanto económico como vital.

2. Redacción del artículo argumentativo

Una vez que tienes el esquema te resultará más sencillo redactar el artículo, tendrás que conectar las ideas, desarrollarlas, distribuirlas en párrafos que no sean desiguales y haciendo un mayor uso de la impersonalidad. Y algo muy importante: usa conectores discursivos. Así me ha quedado. No te olvides tampoco ponerle un título:

La gran decisión del futuro profesional

Es innegable la importancia que tiene estudiar, ya que lo que una persona haga en sus años de estudiante marcará su futuro profesional y toda su vida de adulto. A la hora de elegir carrera u otro tipo de formación hay diferentes elementos que un joven, que puede que no tenga la información suficiente, debe tener en cuenta para acertar en una decisión tan compleja: estudiar una carrera con salida profesional, que le de acceso a un buen salario, pero que también le guste alcanzándole la nota para hacerla. Yo creo que hay que tener en cuenta todos estos factores y no cerrarse a una única opción.

En primer lugar, creo que para acceder tanto a una carrera universitaria o un ciclo de formación profesional, el límite de plazas y las notas de corte suponen un condicionante importante. Esto es muy similar a lo que ocurre en el mercado laboral, ya que para un único puesto de trabajo hay que enfrentarse a muchos candidatos, por lo que pasar esta criba en el paso a la formación superior es en parte necesario y un condicionante antes de que un joven se plantee si estudia lo que le gusta o lo que más salidas tiene.

Por otro lado, antes de seleccionar una carrera, habría que sondear cómo está el mercado laboral en nuestro entorno. Siempre se ha dicho que las filologías o la investigación no tienen muchas salidas profesionales en nuestro país e incluso no gozan de mucho prestigio, por lo que si optamos por este tipo de formación podemos vernos encaminados a irnos de España o a la única salida de hacer unas oposiciones, lo que alargará todavía unos años más el tiempo de estudios. Asimismo, hay otras profesionales como las artísticas que difícilmente dan de comer, por lo que afrontarlas como actividad central de nuestra vida puede ser arriesgado.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de que para ejercer una profesión es importante la vocación. Son muchas las quejas que ocasionan profesionales a los que no les gusta su trabajo. Desde profesores que no disfrutan con sus clases, a administrativos que están deseando que llegue la hora del desayuno para dejar la oficina o aquellos a los que les pesa tener que trabajar fines de semana y festivos en un empleo que no les llena. Una persona hasta jubilación tiene que pasar una media de 40 años trabajando y hacerlo en un puesto que te guste es importante para que se hagan llevaderos.

En conclusión, a la hora de elegir formación, hay que barajar por igual tanto la salida profesional como el agrado que supone dicha carrera o ciclo, ya que ambos factores serán importantes en el futuro. Mi propuesta es que, una vez que sepamos que podemos pasar la criba inicial de la nota de corte, tengamos en cuenta las ventajas e inconvenientes de las distintas posibilidades y que se tome una decisión con argumentos, aunque la vida suele dar más de una oportunidad y rectificar siempre será posible.

¡No te asustes si ves este artículo muy largo! Tiene 600 palabras y en Selectividad piden de 200 a 250 palabras, pero ¿a que se pueden escribir perfectamente? Reduciendo los argumentos y agrupándolos en un único párrafo tendrás el artículo perfecto para el examen.

3. Revisión del texto

Recuerda que para evitar erratas y para tener claro que el texto se entiende bien, es importante que lo releas y corregir lo que sea necesario.

Ejemplo de estructura de texto argumentativo

En el curso 2023/24 he planteado una estructura fija que consistiría en seguir el siguiente esquema:

estructura texto argumentativo

Vayamos entonces por partes en otro ejemplo real. Hago una pregunta a mi alumnado de 1º de bachillerato:

¿Es útil para el futuro de los jóvenes la enseñanza que se ofrece en los institutos?
La tesis será EN CONTRA.

Este es el esquema a partir de las ideas del alumnado.

esquema de ideas texto argumentativo

Pasar a la redacción del discurso argumentativo

A partir de aquí, trabajaremos en la redacción argumentativa. los textos argumentativos son muy variados en recursos. Debes mostrar un dominio del lenguaje mediante vocabulario rico, figuras retóricas y fórmulas que alternen subjetividad y objetividad. Además, el texto tiene que mostrar orden, tanto en la organización de párrafos, como en la redacción con conectores textuales. Te dejamos una presentación sobre ellos.

infografía conectores textuales
Teresa Álvarez-Garcillán. Dominio público.

¿Sigues sin tener claro cómo se redacta?

Ten en cuenta que debes hacer párrafos que deben estar compensados en extensión. Es decir, si tienes que escribir 250 palabras en cinco párrafos, calcula que serán 50 palabras por párrafos (unas cinco líneas de texto a mano).


Tema y rema

Tu texto debe seguir una progresión temática. En este sentido, lo ideal es que empieces el párrafo con el sujeto o tema, presentes la idea o información añadida (rema), amplíes la información y la justifiques. Así en cada párrafo con sus signos de puntuación y conectores correspondientes.

Otra posible estructura argumentativa

Aunque la organización encuadrada o circular de introducción+argumentos+conclusión te resulte la más habitual o sencilla, te recomiendo que no descartes otras posibilidades como el método inductivo partiendo por un ejemplo concreto como introducción y primer argumento. Mira el siguiente vídeo.