Modernismo y Generación del 98


A finales del siglo XIX se produce un desgaste de los movimientos literarios anteriores (Realismo y Naturalismo), lo que unido a los hechos históricos de 1898 y las influencias del regeneracionismo y el pensamiento filosófico en torno al "mal del siglo" hace que surjan nuevas corrientes renovadoras en la literatura.


Modernismo

Llega a España procedente de Hispanoamérica. Se caracteriza por composiciones en verso libre y lenguaje rico en símbolos y metáforas. Toma influencias del simbolismo (musicalidad y uso de símbolos) y el parnasianismo (el arte por el arte). Lo introduce en España Rubén Darío, que en 1888 publica Azul, libro que se considera el iniciador del Modernismo. 

Sin embargo, en España tomando la base del Modernismo, un grupo de escritores se centra más en la problemática de España a partir de la decadencia por la pérdida de las colonias desde una perspectiva crítica y regeneracionista. Surgen así dos movimientos paralelos con características en común y diferencias.

Similitudes


  • Voluntad de renovación
  • Insatisfacción ante la realidad que los rodea
  • Influencia de otras literaturas


Diferencias Modernismo


  • Retoricismo
  • Esteticismo, sensorialidad, exotismo
  • Poesía francesa y cultura hispanoamericana



Diferencias Generación del 98


  • Depuración y precisión verbal
  • Reflexión  crítica cuyo objetivo es la regeneración
  • Tradición clásica española y filosofía alemana


Modernismo

Dos etapas:

  1. Más importancia a la forma
  2. Más intimista, reflexiva e introspectiva


Autores del Modernismo

Rubén Darío. Nicaragüense que durante mucho tiempo vivirá en España. Tres obras principales: Azul (1898), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).

Lo fatal. Rubén Darío

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...
Antonio Machado. Sevillano que se instalará como profesor en Soria. Empezará como modernista: Soledades. Galerías. Otros poemas (1907). Habla del tiempo, el sueño, el amor y la muerte con muchos símbolos.
  • La tarde: época del día triste y melancólica, declive de todo ser vivo.
  • El agua: vida, aunque cuando suena, nos transporte a un mundo monótono y repetitivo.
  • Las fuentes, el jardín y el huerto: el recuerdo de la niñez perdida, un tiempo feliz, pero doloroso en tanto que irrecuperable
  • Los caminos: sendas que nos conducen al final de la vida pero en cuyo recorrido está lo verdaderamente importante.

Recuerdo infantil. Antonio Machado

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
Juan Ramón Jiménez. De Moguer (Huelva). Sus primeras etapas son Modernistas y después será un poeta de Vanguardias. Su obra más importante y que marca el final del Modernismo en España es Diario de un poeta recién casado (1916).

Manuel Machado. Poeta modernista con fuerte influencia del simbolismo con interés por lo popular.

Generación del 98

En 1901 los escritores Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y José Martínez Ruiz "Azorín" firman el "manifiesto de los tres" donde exponen sus ideas regeneracionistas y que fue tomado por la crítica como el comienzo de una generación. Les preocupa el tema de España y su futuro, usan el paisaje castellano como símbolo, hacen una reflexión existencial y utilizan la novela y el ensayo como principales géneros.

La poesía del 98

Antonio Machado seguirá como poeta del 98: Campos de Castilla (1912) abordando el paisaje castellano, el amor y la muerte de su mujer, Leonor.

La novela del 98

Entrada en elaboración