El modernismo y la Generación del 98


En los inicios del siglo XX, la cultura y la literatura españolas atraviesan uno de los momentos de mayor apogeo de la historia. Las letras españolas viven lo que se denomina la “Edad de Plata” con la acumulación de tres generaciones con escritores brillantes en apenas un tercio de siglo: Generación del 98, Generación del 14 y Generación del 27. A ello hay que unir el modernismo, paralelo a la Generación del 98.


Contexto histórico y social

  • Crisis de 1898. Pérdida de Cuba y Filipinas. Monarquía parlamentaria.
  • Pequeños progresos en educación. Tasa de analfabetismo sigue siendo alta.
  • Avances científicos, de comunicación y transporte.

El modernismo

Movimiento cultural que se rebela contra los valores de la cultura burguesa (realismo) y retoma aspecto del Romanticismo. Se inicia en torno a 1880 y se desarrolla hasta la I Guerra Mundial.

Temas: la soledad, el escapismo (en el tiempo y en el espacio), el cosmopolitismo, el amor y el erotismo.

Características del lenguaje

  • Afán de innovación (nuevas métricas)
  • Originalidad
  • Búsqueda de la perfección formal

Rubén Darío

Poeta nicaragüense que introduce el modernismo en España. Sus libros más destacados son Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

Antonio Machado

Fue modernista en su primera época y después se le relaciona con la Generación del 98. Natural de Sevilla y profesor de instituto en Soria, la muerte prematura de su mujer Leonor marcaría su obra poética. Terminaría su vida en Baeza, Segovia y finalmente en el sur de Francia cuando estalla la Guerra Civil.

Principales libros
  • Soledades, galerías y otros poemas. Libro modernista que destaca por su ritmo y color donde empieza a emplear símbolos: la tarde como la cercanía de la muerte, el camino como la existencia humana, el mar como la muerte o la noria como la monotonía.
  • Campos de Castilla. Se aleja del Modernismo para centrarse en sus sentimientos sobre el paisaje castellano. Coincide con la enfermedad y muerte de Leonor.
  • Nuevas canciones. Libro breve donde destaca lo conceptual más que lo lírico.

Juan Ramón Jiménez

Natural de Moguer (Huelva), de carácter depresivo, abandonó España al comenzar la Guerra Civil para vivir en América. Recibió el Premio Nobel de Literatura.
  1. Etapa sensitiva: modernista, hasta 1915. Arias tristes.
  2. Etapa intelectual: renuncia al modernismo, depura su estilo hacia la poesía pura. Diario de un poeta recién casado.
  3. Etapa verdadera: obras escritas en el exilio, poesía compleja que busca la perfección. En el otro costado.

Ramón María del Valle-Inclán

Es el autor dramático más destacado del Modernismo, pero también adscribiéndose a la Generación del 98 en su última época. Hay que destacar además su prosa modernista en Sonatas, formadas por cuatro novelas. 

En teatro fue el creador del esperpento, un subgénero que refleja lo absurdo y miserable de la sociedad, caricaturizando a los personajes. La obra más destacada es Luces de Bohemia.


Generación del 98

Formada por un grupo de escritores que nacen en fechas cercanas, poseen una formación intelectual semejante y comparten su preocupación y pesimismo ante la decadencia de España. Cultivarían principalmente prosa (novela y ensayo) en parte, poesía.

Temas: preocupaciones existenciales y religiosas, España y el paisaje castellano, la revalorización de la literatura del pasado, en concreto, Cervantes.

Su estilo es sobrio y antirretórico, con un lenguaje donde abunda el léxico tradicional y popular con una sintaxis sencilla.

Pío Baroja

Sus novelas tienen un tono agrio, siendo de ritmo rápido con frases cortas y párrafos breves. Organizó sus novelas en trilogías siendo las principales:
  • Tierra vasca donde se enmarca Zalacaín el aventurero, un hombre de acción durante la última guerra carlista.
  • La lucha por la vida, que refleja la vida en el Madrid de los suburbios. Destaca La busca.
  • La raza, trilogía con una visión pesimista del país por su atraso en todos los sentidos desde el económico al científico.

Miguel de Unamuno

Sus novelas tienen un alto contenido filosófico sobre el problema de España y el sentido de la vida humana. Renovó el género creando la "nivola" donde prima el contenido sobre la forma y aparecen personajes planos con gran presencia de diálogos y monólogos. Entre ellas destacan Niebla y Abel Sánchez, mientras que está más próxima a la novela San Manuel Bueno, mártir. También publicó ensayos, poesía y algo de teatro. En ensayo destaca Vida de don Quijote y Sancho.


Carmen de Burgos

Como periodista publicó más de 4.000 artículos y fue una de las primeras reporteras de guerra españolas. Usó el seudónimo de 'Colombine'. Posiblemente no se le pueda adscribir a la Generación del 98, pero es coetánea a ellos y a la Generación del 14. Cultivó en gran medida la novela corta y el ensayo, mientras que en novela convencional podemos mencionar La malcasada.

José Martínez Ruiz "Azorín"

Toma su apodo de uno de sus personajes, Antonio Azorín. Sus novelas son de poca acción, tomando el protagonismo las descripciones, con gran presencia del paisaje castellano. Su estilo está marcado por la claridad. Destacan entre sus novelas La voluntad y Doña Inés.