Comentarios resueltos de El cuarto de atrás (preguntas 1 y 2)


Una de las dificultades que en ocasiones nos presenta el texto narrativo, es que la tipología textual que nos ofrece puede ser muy variada, ya que puede mostrar narración, diálogo, descripción o incluso argumentación si un personaje o el propio narrador defienden una idea con la intención de convencer sobre un tema concreto. El cuarto de atrás es una novela, es decir, un subgénero narrativo, pero que alterna diferentes tipologías textuales. En nuestro comentario debemos señalar cuál es la forma predominante y en base a ella, orientar la organización.

Texto de ejemplo en examen de Prueba de acceso a la Universidad

-Un libro que tengo en la cabeza sobre las costumbres y los amores de esa época.
-¿La época de los helados de limón?
-Sí, y del parchís, y de Carmencita Franco. Precisamente el libro se me ocurrió la mañana que enterraron a su padre, cuando la vi a ella en la televisión.
-¿Y qué ha sido de ese proyecto?
-Se me enfrió, me lo enfriaron las memorias ajenas. Desde la muerte de Franco habrá notado cómo proliferan los libros de memorias, ya es una peste, en el fondo, eso es lo que me ha venido desanimando, pensar que, si a mí me aburren las memorias de los demás, por qué no le [sic] van a aburrir a los demás las mías.
-No lo escriba en plan de libro de memorias.
-Ya, ahí está la cuestión, estoy esperando a ver si me ocurre una forma divertida de enhebrar los recuerdos.
-O de desenhebrarlos.
-Bueno, sí, claro, o de desenhebrarlos. Me tendrá que dejar la cajita de las píldoras.
-Es suya. Se la pensaba dejar. [...]
-Gracias. Ahora sí que voy a escribir el libro.
En seguida de decirlo, pienso que eso mismo le prometí a Todorov en enero. Claro que entonces se trataba de una novela fantástica. Se me acaba de ocurrir una idea. ¿Y si mezclara las dos promesas en una? 

Carmen Martín Gaite. El cuarto de atrás

Pregunta 1

Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).

Se trata de un texto literario, concretamente del género narrativo, aunque en esta fragmento con un predominio del diálogo con una estructura externa conformada por 11 intervenciones de dos personajes y un párrafo de narración. Forma parte de El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite y se articula internamente en tres ideas:

La primera idea (de la primera a la octava línea): diálogo sobre un proyecto de libro de memoria no desarrollado. A su vez, se puede dividir en las siguientes ideas secundarias:
  1. Situación del libro en una época determinada (líneas 1 a 4). 
  2. Intercambio sobre los motivos de no haber escrito el libro (líneas 5 a 8). 
La segunda idea (de la novena a la decimocuarta línea): diálogo sobre nueva propuesta para escribir el libro. Podemos establecer las siguientes ideas secundarias:;
  1. Intercambio sobre cómo escribir de forma diferente los recuerdos (líneas 9-11). 
  2. Posibilidad de recurrir a la cajita de las píldoras (líneas 12-13). 
  3. Agradecimiento y afirmación de la escritura del libro (línea 14). 
La tercera idea (decimoquinta y decimosexta línea): narración con la propuesta de solución para el libro aunando una novela fantástica y un libro de memorias.

A partir de estas ideas, el texto presenta una tipología de diálogo con una sucesión de intervenciones que se dan de forma cronológica y lineal. Sin embargo, encontramos rasgos de una organización problema-solución, pues muestra un problema inicial que tiene Carmen, la protagonista y narradora, sobre un libro de recuerdos que no ha podido escribir. Tras la conversación con su interlocutor, unida a sus recuerdos, encuentra la solución para dar salida al proyecto como se muestra al final: "Se me acaba de ocurrir una idea. ¿Y si mezclara las dos promesas en una?"


Pregunta 2

Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

La autora, Carmen Martín Gaite, trata el tema de la creación literaria unido al de los recuerdos. A través del diálogo y la narración final, el texto avanza en un argumento, pero sobre todo, desvela recuerdos y opiniones de la propia autora. La intención es mostrar la dificultad que supone la creación literaria y destacar con la publicación de un libro de memorias debido a la gran cantidad de títulos publicados ("ya es una peste"), siendo la solución innovar: "Estoy esperando a ver si me ocurre una forma divertida de enhebrar los recuerdos".

En cuanto a los mecanismos de cohesión, por un lado, centrándonos en los procedimientos léxico-semánticos, se observa la insistente repetición de "memorias" en cuatro ocasiones entre las líneas seis y nueve uniendo la sustitución por su sinónimo "recuerdos" en la siguiente línea, lo que muestra que se trata de una palabra clave y referencia temática del fragmento, que desvela algunos de los recuerdos de la juventud de la autora: los helados de limon, el parchís o el entierro de Franco.

Por otro lado, pasando a comentar los mecanismos gramaticales, encontramos casos de deixis textual, en concreto anáforas, utilizadas para referirse a la "cajita de las píldoras" mencionada en la línea doce, mediante el posesivo "suya" y el pronombre "la", ambas en la línea 13. Con ello, la autora evita la repetición de uno de los elementos que suponen uno de los símbolos importantes del libro.

Texto 2


Llevaba en bandolera un bolso de piel blanca, cuadrado, con una correa larga, me lo había regalado mi padre un mes antes como premio a los exámenes, saqué el espejito, me miré y me encontré en el recuadro  con unos ojos ajenos y absortos que no reconocía; noté que el botones, un chico de mi edad, me miraba sonriendo y eso me avergonzó un poco,  fingí que me estaba sacando una carbonilla del ojo, pero pensaba angustiosamente que no era yo. Lo mismo que aquel sitio no era aquel sitio. Y tuve como una premonición: "Esto es la literatura. Me está habitando la literatura". 


*Con estos textos vamos directamente a estructura y mecanismos sin redactar detalladamente las respuestas

Pregunta 1

1. Descripción del encuentro con un botones (líneas 1-5) 
1.1. Descripción del bolso (líneas 1-2). 
1.2. Mirada al espejito y encuentro con el botones (líneas 3-4). 
1.3. Expresión de un sentimiento de vergüenza (líneas 4-5).

2.  Conclusión de la narradora acerca de la presencia de la literatura en la escena (líneas 5-6).

Aunque como en toda narración, sigue una serie de acciones de forma cronológica, en este caso de forma lineal, lo que predomina es la organización inductiva, va de algo muy particular, una descripción de su bolso, a una conclusión general “esto es literatura”.

Pregunta 2 

La autora intenta mostrar que la vida puede ser literatura, haciéndose fuente de inspiración, o que la literatura se puede colar en la vida.

En cuanto a mecanismos de cohesión, lo más relevante es cómo durante todo el texto va haciendo referencias a ella misma por medio de prononbres (“me” en hasta 6 ocasiones y el “yo” de la quinta línea”). Diría que es una anáfora porque aunque no se menciona a ella misma, lo ha hecho al comienzo del libro, previamente. Otra deixis importante es la de “Esto es la literatura” de la última línea donde con el pronombre “esto” se refiere a todo lo que se ha dicho anteriormente, por lo tanto anáfora sirviendo como conclusión.

En cuanto a repeticiones, hay que tener en cuenta la repetición de “aquel sitio” en la quinta línea, sirviendo para darle importancia a lo que siente la narradora en ese momento.

Texto 3

[...] seguro que al levantarme me voy a resbalar, y hasta puede que [...] la estancia gire y se vuelva del revés. Ojalá, voy a probar, debe de ser divertido andar cabeza abajo. Me pongo de pie y se endereza el columpio, se enderezan el techo, las paredes y el marco alargado del espejo, ante el cual me quedo inmóvil, decepcionada. Dentro del azogue, la estancia se me aparece ficticia en su estática realidad, gravita a mis espaldas conforme a plomada y me da miedo, de puro estupefacta, la mirada que me devuelve esa figura excesivamente vertical, con los brazos colgando por los flancos de su pijama azul. Me vuelvo ansiosamente, deseando recobrar por sorpresa la verdad en aquella dislocación atisbada hace unos instantes, pero fuera del espejo persiste la normalidad que él reflejaba [...]


Pregunta 1


1. Narración de la salida de sus memorias del pasado al ponerse de pie. (Líneas 1-3)


2. Decepción al percatarse de la verdadera realidad. (Líneas 4-8)
2.1. Descripción de cómo ve la habitación y de su reflejo en el espejo.
2.2. Explicación del deseo de volver al pasado. (Líneas 6-8)

La organización es cronológica con un salto al pasado (flashback) en el comienzo, pero el fragmento en su conjunto es cronológico lineal.

Pregunta 2

En este texto la intención de la autora es mostrar que cualquier tiempo pasado fue mejor ante la decepción que supone el tiempo presente, incluso mostrando miedo a la persona que es en el momento de la narración.

Creo que tenemos como repeticiones más significativas la de estancia (líneas 1 y 4) y la de espejo (líneas 3 y 7). Con techo, paredes, marco, espejo podríamos hablar de un campo semántico de la habitación.