La poesía desde 1939 a los años 70 | Tema Selectividad

Pablo García Baena y el grupo Cántico. https://republicadelasletras.acescritores.com/2018/04/15/pablo-garcia-baena/


Dividimos este periodo de tiempo entre el final de la Guerra Civil y la proximidad de la democracia (1939-años 70) en la lírica española en tres épocas:

Década de los 40

Los poetas buscan un sentido a la realidad tras el conflicto, siendo bastante individualistas. Unos encuentran el sentido en la espiritualidad y otros en la queja, por lo que se dividen los movimientos.
  • Poesía arraigada: conforme con el régimen de Franco exaltando el pasado imperial, la religión y el paisaje con formas clásicas. Luis Rosales (La casa encendida), Luis Felipe Vivanco y Dionisio Ridruejo.
  • Poesía desarraigada: en desacuerdo con la realidad, aborda una temática existencial mostrando angustia y duda. Usan el verso libre. C. Bousoño, Dámaso Alonso (Hijos de la ira) y Vicente Aleixandre.
  • Poesía vanguardista: experimentan con el lenguaje ajenos a la situación del país. Incluimos aquí al grupo Cántico, en torno a Pablo García Baena (Antiguo muchacho) y el Postismo, que reivindica la imaginación con Carlos Edmundo de Ory o Gloria Fuertes (aunque considerada en mayor medida de la generación del 50).
Debemos incluir además a partir de esta década a los poetas del Exilio, que abordará temas humanos y existenciales desde un sentimiento de lejanía y distancia. Por su forma y temática, se aproxima a la poesía desarraigada con autores como Emilio Prados, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez o León Felipe (Español del éxodo y del llanto).

Década de los 50

Marcada por la poesía social y comprometida en la que los autores veían la poesía como un instrumento para concienciar a la población y transformar la realidad. Lo hacen con un lenguaje llano y asequible. Entre los autores destacan Blas de Otero (Pido la paz y la palabra), Gabriel Celaya (Cantos íberos), José Hierro (Cuanto sé de mí) y Gloria Fuertes (Todo asusta).

Década de los 60

Desarrollan en los 60 su obra más relevante, aunque los poetas que destacaron en estos años se conocerán como la generación de los 50. Se caracteriza por abordar una renovación del lenguaje con una visión subjetiva de la realidad y un regreso al "yo", es decir, a lo personal: la infancia, el amor o la familia. Entre sus autores tenemos a Ángel González (Palabra sobre palabra) o a Jaime Gil de Biedma (Moralidades).

Comentarios