23 de abril, Día del Libro, no es un día más

Foto ONU/Albert González Farran.

En torno al 23 de abril, fallecieron Cervantes, Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega; y nacieron Nabokov, Josep Pla o Laxness. En 1988, la UNESCO promovió este día como Día Internacional del Libro y desde entonces la fecha se ha hecho todo un referente en el mundo de las letras.


En 2020, la celebración no deja de ser más especial si cabe debido a la situación de confinamiento que vive España y muchos otros países afectados por el coronavirus. En estos días de aislamiento, la lectura está sirviendo a la evasión y distracción de muchas personas que no pueden salir de su casa. 

Lectura frente a la Covid 19

La propia UNESCO reivindica el poder de la lectura en estas duras condiciones:
Ahora más que nunca, cuando la mayoría de las escuelas de todo el mundo se mantienen cerradas y las personas se ven obligadas a limitar el tiempo que pasan fuera de sus hogares, debemos aprovechar el poder de los libros para combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al mismo tiempo que estimulamos nuestras mentes y creatividad. Durante el mes de abril y durante todo el año, es fundamental dedicar tiempo para leer solo o con sus hijos. Es un momento crucial para celebrar la importancia de la lectura, fomentar que los niños y niñas se conviertan en lectores y promover un amor de por vida por la literatura y la integración de la lectura en el mundo del trabajo.

Capital Mundial del Libro 2020: Kuala Lumpur


Cada año, se elige una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. En 2020 es Kuala Lumpur en Malasia. El motivo fue el enfoque centrado en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todas las partes de la población de la ciudad.

Con el lema "KL Baca: el cuidado a través de la lectura", el programa se centra en lectura en todas sus formas, el desarrollo de la infraestructura de la industria del libro, la inclusión y accesibilidad digital, y el empoderamiento de los niños a través de la lectura.

Si quieres consultar actividades para poder realizar en torno a la lectura, puedes consultar el siguiente post: Actividades de lectura

Comentarios