Analizar la formación de palabras

Formación de palabras

La palabra está formada por el significante (lo que escribimos) y el significado (lo que representa en nuestro pensamiento). La formación de palabras relaciona significante y significado. En primer lugar, habrá que buscar el lexema o lexemas que es la raíz que da significado a la palabra y, posteriormente, los morfemas, elementos que complementan el significante.


Raíz o lexema

Tenemos que buscar la parte de la palabra que dentro de su familia léxica, no cambia, es decir, su base. En cantante, será cant- (cántico, cantar...). Y dirás... ¿y canción? Proviene del término latín cantio, de ahí que en ocasiones se puedan dar ligeras modificaciones, ya que el español toma gran parte de sus lexemas de la lengua latina.

En el caso de verbos, el lexema es la parte de la palabra que queda tras quitarle la terminación (-ar, -er, -ir).  En marchar, el lexema es march-.

Una misma palabra puede tener dos o más lexemas. Por ejemplo, sacapuntas (sac + punt) o bocacalle.

Morfemas

Una palabra puede tener dos tipos de morfemas:
  • Morfemas Flexivos: son las terminaciones de género y número. En altos: -o es morfema flexivo de género masculino y -s es morfema flexivo de número plural. También son morfemas flexivos las desinencias verbales que indican persona, número, tiempo, aspecto y modo. En cantábamos, -ábamos es una desinencia verbal.
  • Morfemas derivativos o afijos. Forman palabras nuevas y tenemos tres tipos:
    • Prefijos: van delante de la raíz. In -justo
    • Sufijos: van detrás de la raíz. Cant -ante
    • Interfijos: morfemas sueltos sin significado entre la raíz y el sufijo. Carn-ic-ería
Asimismo, en palabras procedentes de verbos, antes del morfema puede aparecer la vocal temática, que sería la vocal de la terminación verbal (a, e, i).

Tipos de palabras resultantes

Teniendo en cuenta lexemas y morfemas que componen una palabra, tendremos los siguientes tipos de palabras:
  • Palabras simples: un lexema + morfemas flexivos (río, altos)
  • Palabras derivadas: un lexema + prefijos o sufijos (marino, pescadería)
  • Palabras compuestas: con dos o más lexemas (+ morfemas flexivos, pelirroja) o lexema junto a una raíz griega o latina del tipo hidromasaje o fotografía. También son palabras compuestas los compuestos sintagmáticos como hombre lobo.
  • Parasíntesis: puede ser por unir composición y derivación (picapedrero) o porque tiene prefijo y sufijo (sin que existan por sí solos prefijo+lexema o lex+sufijo) como entristecer (no existe entriste ni tristecer).
Además, hay que añadir en cada palabra el tipo de palabra y su procedencia, pudiendo ser:
  1. Deverbal: procedente de un verbo.
  2. denominal: procedente de un sustantivo.
  3. deadjetival: procedente de un adjetivo.

También podrían aparecer otros procedimientos

  • Siglas: palabras formadas con iniciales. ONU (Organización de las Naciones Unidas).
  • Acrónimos: siglas que se han sustantivado y se escriben en minúscula (ovni) o palabras que cogen elementos de dos o más palabras (teleñeco).
  • Abreviaturas: pueden ser abreviaturas (sr., avda.); abreviaturas léxicas (tele, bici, insti) o elipsis (móvil en lugar de teléfono móvil).
  • Sintagmas lexicalizados: llave maestra, ancho de banda, correo electrónico...

¿Cómo analizamos la formación de una palabra?

  1. Separamos la palabra en lexemas y morfemas, identifica los tipos de morfema, ya que te ayudará a conocer el tipo de palabra y el proceso.
  2. Decimos el tipo de formación a partir de la palabra de la que parte.
  3. Redacta la respuesta citando el tipo de palabra, género y número si lo tiene, tiempo verbal si es un verbo, palabra de la que proviene y tipo de formación. Debes mostrar la división de sus lexemas y morfemas.  Enrojecer, verbo deadjetival en infinitivo que proviene de rojo. Es, por lo tanto, una palabra parasintética formada por el lexema roj- al que se añaden el prefijo en- y el morfema derivativo sufijo -ecer.
Adjetivar: verbo en infinitivo derivado del sustantivo adjetivo. Al lexema adjetiv- se le ha añadido el morfema derivativo sufijo -ar.

Representación: sustantivo denominal femenino singular que procede del sustantivo presente. Es una palabra parasintética que une al lexema present- el prefijo re-, la vocal temática -a y el morfema derivativo sufijo -ción

Tintero: sustantivo deverbal masculino singular que proviene del verbo tinturar, que a su vez procede del sustantivo tintura. Es, por lo tanto, una palabra derivada con el lexema tint- y el sufijo -ero.

Adinerada: adjetivo denominal femenino singular que proviene del sustantivo dinero. Es una palabra parasintética formara por el prefijo a-, el lexema diner- y el morfema derivativo sufijo -ada.


Comentarios

  1. Diner es una palabra deriva de dinero, por lo q es una palabra derivada no parasintetica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero el análisis es con "adinerada" que lleva prefijo y sufijo. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿También se pide indicar el origen que tuvo la palabra (ej: evaluar > evaluable)?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario