Intención comunicativa y mecanismos de cohesión | Selectividad


intención de un texto

La pregunta 2 del examen de Lengua de Selectividad (PEVAU) es una de las que hay que intentar asegurar, ya que no supone gran complicación. La misma nos pide: "Explicar cuál es la intención comunicativa del autory comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual". La parte de la intención 0,5 puntos y cada mecanismo de cohesión otro 0,5. Es decir, en total 1,5 puntos.

El primer medio punto habla de la intención comunicativa del autor. En función del tipo de texto, la intención será una u otra.
  • Narrativo: contar historias, sucesos.
  • Descriptivo: destacar cualidades de una persona, lugar o época.
  • Diálogo: expresar emociones, preguntar, responder, avanzar en una historia...
  • Expositivo: enseñar.
  • Argumentativo: convencer, opinar, defender una idea...
  • Instructivo: informar sobre cómo realizar algo u ordenar.
  • Poético/Literario: expresar belleza.
Partido de esta base, debes relacionarlo con el tema del texto para destacar esa intención comunicativa, es decir, lo que busca el autor hablando de ese tema. Una forma de redactar la respuesta sería:

La intención de (nombre del autor) en este texto (tipología) es (contar una historia, destacar cualidades, expresar emociones...). Para ello, es apoya en (tema del texto). Su intención, por lo tanto, es defender, convencer, persuadir, conmover, denunciar, hacer ver.... como muestra en la línea x: "cita entrecomillada del texto que respalde lo que hemos dicho".


Mecanismos de cohesión

Para obtener el otro punto, debes destacar dos mecanismos de cohesión distintos presentes en el texto que refuercen la coherencia textual. Normalmente en un texto hay más de dos mecanismos, pero lo ideal es destacar aquellos más característicos del texto que tienes entre las manos y que sean dos mecanismos diferentes, por ejemplo una repetición léxica y un conector.

Fuente: http://ecptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-2/el-contenido/los-procedimientos-de-cohesion/
Fuente: http://ecptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-2/el-contenido/los-procedimientos-de-cohesion/

Nuestra respuesta sería la siguiente:

Una vez analizada la intención del autor, pueden comentarse los mecanismos de cohesión más significativos que refuerzan la coherencia global y estructural del texto.

Centrándonos en los procedimientos léxico-semánticos, que garantizan la precisión y claridad necesarias para la comprensión del texto, se observa el siguiente...

Pasando a comentar los mecanismos gramaticales, los cuales evitan repeticiones innecesarias, se encuentra...

Tenemos que mencionar el recurso, decir dónde se encuentra en el texto y explicarlo.

Comentarios

  1. Hola, muchísimas gracias por este blog, de gran ayuda. ¿Podrías hacer un escrito sobre cómo realizar correctamente ajustándose a los parámetros de calificación un comentario de texto? Y si pudiese ser, las diferencias que nos podemos encontrar a la hora de realizarlo si es periodístico o perteneciente a algunos de los libros que tenemos que leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿te refieres al comentario de Selectividad o algún otro caso? En cuanto a diferencias, el periodístico suele ser un texto argumentativo y el de los libros narrativo o dialogado, existen diferencias. No sé si esta entrada te puede ayudar algo: https://www.claseslengua.com/2020/04/estructura-texto.html

      Eliminar
  2. Buenas, queda muy poco para la Selectividad y sólo le pidiría que proponga algún ejemplo de intención comunicativa aplicado a algun texto periodístico. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario