La poesía desde los años 70 a nuestros días

Grupo de Los Novísimos. https://www.zendalibros.com/los-novisimos-atacan-de-nuevo/

Desde los años 70 a la actualidad, las fronteras de tendencias poéticas no están totalmente delimitadas, aunque está claro que se dan diferentes corrientes todas marcadas por la libertad estilística.

 

Los Novísimos

Tras la revolución cultural que supuso la revolución estudiantil de mayo del 68, irrumpe un grupo de poetas denominados los Novísimos llamados así por una antología publicada en 1970: Nueve novísimos poetas españoles. Aportan nuevos aires a la poesía con mitos en torno al cine, la música, el cómic o la cultura pop. Su lenguaje es esteticista y refinado. Entre ellos encontramos a Pere Gimferrer, que  en 1966 había ganado el Premio Nacional de Poesía con Arde el mar y a Félix de Azúa. 

Años 70

El influjo de los Novísimos es determinante para las tendencias de los años 70:
  • Poesía experimental con técnicas vanguardistas.
  • Culturalismo, influida por el clasicismo. Destaca Antonio Colinas, autor de Sepulcro en Tarquinia.
  • Neosurrealismo con un fuerte componente erótico. Destaca Ana Rossetti.
  • Poesía del silencio o metalingüística, que entronca con la poesía pura.
  • Poesía de la conciencia que invita a la acción social y política.
  • Realismo sucio, bajo la influencia del "dirty realism" norteamericano. Destaca Pablo García Casado.

Poesía de los años 80 y 90

En los años 80, hastiada de la poesía hiperculta anterior, surge la poesía de la experiencia, de lenguaje sencillo y cotidiano. Alternan verso libre y métrica tradicional y abordan temas urbanos y la vida contemporánea. Podemos destacar a Luis Alberto de Cuenca con Por fuertes y fronteras; Felipe Benítez Reyes, Los vanos mundos y Luis García Montero, El jardín extranjero.

Frente a esta poesía de la experiencia, en los años 90 se reivindica la poesía de la diferencia, considerando que los poetas anteriores están alineados con el poder público. Entre ellos está Fernando de Villena. 

Actualidad poética

Ya en el siglo XXI, se ha producido un retorno a la poesía de la experiencia con un aumento de la introspección e intentos de renovación lingüística, destacando autores como Luisa Castro, Andrés Neuman, Elena Medel o Raquel Lanseros. Asimismo, un grupo de nuevos poetas con gran presencia en redes sociales y un lenguaje muy simple, ha conseguido aumentar el consumo de poesía entre jóvenes. Entre estos autores destacan Elvira Sastre, Defreds o Miguel Gane.

Comentarios