Poner tildes a las letras: reglas de acentuación


¿Tildes o acentos? ¿Es lo mismo? ¿Cómo se ponen? Poner tildes a las letras es uno de los principales problemas a la hora de escribir en español y la principal fuente de faltas de ortografía.  En este post, vamos a repasar las reglas para colocar correctamente las tildes. Para que lo hagas bien, debes conocer el concepto de sílaba y cómo se separa la palabra en sílabas, a lo que debes unir las reglas generales de acentuación, así como reconocer diptongos e hiatos. 

En seguida te lo ponemos todo por escrito, pero antes te lo explicamos en este vídeo:


 

Acentos en castellano o tilde

Acento y tilde no son lo mismo, aunque se acepta como sinónimo. Acento tienen todas las palabras en español, según la Real Academia de la Lengua, "es el relieve que en la pronunciación se da a una sílaba, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad, una mayor duración o un tono más alto". No obstante, en una segunda acepción, la RAE también lo reconoce con la misma definición que tilde: "Signo ortográfico que en algunas lenguas se escribe sobre ciertas vocales para indicar alguna particularidad fonética".

Por lo tanto, podemos decir que el acento es la pronunciación especial de determinadas sílabas y la tilde el signo ortográfico que ponemos sobre algunas vocales, aunque el uso indistinto de uno y otro término ha hecho que se admita acento como tilde.

 

Reglas generales de acentuación

Todo parte por la diferenciación de las sílabas de una palabra, es decir, los diferentes golpes de voz que damos al pronunciar una palabra. Por ejemplo, al pronunciar PALABRA, damos tres golpes de voz: PA-LA-BRA.

Hay dos tipos de sílabas:
  • Tónicas: sílaba de una palabra que se pronuncia con más intesidad.
  • Átonas: aquellas que no son tónicas.
En función de dónde se ubica la sílaba tónica, las palabras se dividen en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Esto hace que las palabras lleven tilde sobre la vocal de la sílaba tónica según el caso.

Palabras agudas

Las palabras agudas tienen la sílaba tónica en la última sílaba. Llevan tilde cuando acaban en vocal, -n o -s. Por ejemplo, balón.

Palabras llanas

Las palabras llanas tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando no acaban en vocal, -n ni -s. Por ejemplo, árbol.

Palabras esdrújulas y sobresdrújulas

Las palabras esdrújulas tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba, mientras que en las sobreesdrújulas está antes de la antepenúltima sílaba. Ambas llevan siempre tilde. Ejemplos: libélula y tómatelo

Diptongos, triptongos e hiatos

Uno de los principales problemas a la hora de poner tildes a las letras surge cuando se juntan vocales y no sabemos diferenciar si forman parte de una misma sílaba o no. Cuando hay dos o más vocales juntas se llama diptongo, triptongo o hiato. En diptongo y triptongo, las vocales se juntan y se pronuncian en una misma sílaba, en el hiato se separan.

@javierlengua

¿Diptongo o hiato? Empiezo mis microclases en Tik Tok con esta duda tan habitual. Más en Javier Lengua en YouTube ##clases ##clasesonline ##lengua

♬ sonido original - Javier Lengua
diptongos e hiatos

Acentuación de diptongos

Un diptongo está formado por dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba y pueden ser:
  • Dos vocales cerradas (i, u).
  • Una vocal abierta (a, e, o) (tónica) y una cerrada átona.
Para su acentuación se siguen las reglas generales. Ejemplos: pensión, acuífero.

Acentuación de triptongos

Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba, siempre una vocal abierta y dos cerradas.

Para su acentuación se siguen las reglas generales. La tilde siempre se coloca sobre la vocal abierta. Ejemplos: averigüéis.

Acentuación de hiatos

El hiato lo forman vocales que se pronuncian en sílabas distintas y pueden ser:
  • Dos vocales abiertas.
  • Vocal abierta y vocal cerrada tónica. En este caso SIEMPRE lleva tilde la vocal tónica y se conoce como hiato de acentuación especial.
El hiato de dos vocales abiertas se acentúa según las reglas generales de acentuación (faraón), pero recuerda que el hiato de acentuación especial siempre lleva tilde. Ejemplo: país.

Tildes en mayúsculas

Las reglas de acentuación vale para todas las palabras, ya estén escritas en mayúsculas o minúsculas, es decir, las mayúsculas, también llevan tilde.

Tildes en monosílabos

Las palabras monosílabas generalmente no llevan tilde, pero hay algunas excepciones para las que se usa la tilde diacrítica.

Tildes diacríticas

Existe un tipo de tilde llamado tilde diacrítica que sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. En una gran parte de los casos sirve para diferenciar palabras monosílabas que corresponden a diferentes categorías gramaticales. Ejemplos: del verbo dar y de preposición o pronombre y tu determinante posesivo. Cuando hay que distinguir entre pronombre y determinante monosílabos, el pronombre lleva tilde y el determinante no.

La acentuación de palabras compuestas

  • Las palabras compuestas sin guion se comportan como una sola y siguen las reglas generales de acentuación. Ejemplo: portafotos.
  • En las palabras compuestas con guion cada palabra mantiene su acentuación: teórico-práctico.
  • En los adverbios terminados en -mente se pone la tilde en función del adjetivo original. Ejemplos: fácilmente y evidentemente.
  • Cuando a un verbo se le añaden pronombres, se tiene en cuenta el conjunto para seguir las reglas. Ejemplo: dáselo.

Palabras con doble acentuación

Hay palabras que pueden pronunciarse de dos maneras diferentes y se pueden escribir con tilde y sin tilde siendo correcto. Ejemplo: karate y kárate.


Infografía sobre reglas de acentuación

Con esta fantástica infografía de Lenguaje y otras luces puedes repasar todas las reglas de acentuación.

reglas de acentuación

Ejercicios de acentuación



Comentarios