Qué es una metáfora: definición, clases y ejemplos

metáfora

Uno de los recursos literarios más habituales es la metáfora, que forma parte de los llamados recursos semánticos, es decir, los relacionados con el significado de las palabras. 

Definición de metáfora

Una metáfora es un desplazamiento de significado entre dos términos para dar belleza al lenguaje. Es decir, cuando un término real se parece o me recuerda a un término imaginario, nombro únicamente el imaginario o digo que es imaginario.

 

Ejemplos de metáfora

Para entender bien lo que es una metáfora, lo mejor es recurrir a ejemplos.

Sus ojos son dos soles
  • Término A: Sus ojos
  • Término B: dos soles

En este caso, el término A es el término real y el término B es el término imaginario. Puedo decir también los siguiente:

Sus dos soles brillaban en su rostro.

Estoy mencionando solo el término imaginario. Tenemos, por lo tanto, dos tipos de metáforas:
  1. Metáfora pura: cuando solo aparece el término imaginario. Corrió sobre el verde manto.
  2. Metáfora impura: cuando aparecen el término real y el imaginario. Corrió sobre el césped, que era un verde manto.
A veces, para hacer una metáfora impura, en lugar de utilizar el verbo ser puedo unir los elementos con una preposición (sus labios de miel) o con una coma (sus labios, miel para mis sentidos).

No hay que confundir la metáfora con la comparación, en la que deben aparecer los dos términos y se unen mediante el nexo "como" o el "verbo parecer": El césped era como un manto verde / el césped parece un manto verde.


Metáforas en poesía


Las metáforas que hemos visto hasta el momento son sencillas de reconocer, pero en otros casos, la relación entre el término real y el imaginario puede ser más confusa. Esto se realiza fundamentalmente en poesía. Uno de los poetas españoles más conocidos de todos los tiempos, Antonio Machado utilizó las siguientes metáforas:

alma luminosa para referirse a la felicidad

manos puras para referirse a la inocencia

monorritmo jovial para referirse a la cigarra

Comentarios