El nuevo examen de Selectividad de Lengua por el coronavirus

examen lengua pevau

La dirección de Universidades ha modificado el examen de Lengua de Selectividad 2020 en Andalucía a consecuencia del estado de alarma del coronavirus. No te preocupes, no cambian las preguntas ni los contenidos, de hecho, el nuevo modelo de examen facilita las cosas, ya que da a elegir entre más preguntas, pudiendo realizar lo que mejor sepamos. 


La principal diferencia es que no hay que elegir entre dos textos con una serie de preguntas para cada texto. Se puede elegir entre dos textos y hacer las tres primeras preguntas sobre el texto seleccionado, lo que denominan Bloque A (puntuación máxima 5 puntos) y, con independencia a lo elegido en el bloque A, elegir las cuatro cuestiones del bloque B entre las distintas opciones que dan (puntuación máxima 5 puntos). Y lo mejor es que te dan cuatro opciones de las que solo hay que responder una para el tema de Literatura y para la pregunta de lectura.


Examen Selectividad Lengua: Bloque A

En este bloque se plantearán 2 textos, de los que hay que elegir solamente uno. Sobre el texto elegido hay que responder las tres preguntas que ya conocemos bien:
  1. Identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente la estructura. (1.5 puntos).
  2. Explicar la intención comunicativa del autor (0.5 puntos) y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. (1 punto)
  3. Elaborar un discurso argumentativo en torno a la pregunta formulada, de entre 200 y 250 palabraseligiendo el tipo de estructura que se considere adecuado. (2 puntos)
En el ejemplo, un texto es periodístico y otro de El árbol de la ciencia, por lo que entendemos que uno de los textos será un artículo de opinión y otro corresponderá a alguna de las cuatro lecturas obligatorias.

Examen Selectividad Lengua: Bloque B

Independientemente del texto elegido en el bloque A, se plantearán 4 cuestiones. En cada una de ellas se deberá responder solamente una de las opciones.

4a. Elegir entre dos opciones: 
  • Identifique y explique las relaciones sintácticas. (1,5 puntos)
  • Analice sintácticamente el siguiente fragmento. (1,5 puntos)
4b. Elegir entre dos preguntas de morfología (en el ejemplo ponen formación de palabras y explicar el sentido de expresiones. Podría ser también categoría y función de palabras, objetividad y subjetividad o realizar transformaciones gramaticales. (1 punto)

5a. Elegir uno, de entre cuatro temas de literatura.
  • Exponga brevemente el siguiente tema: …. tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)

5b. Elegir una, de entre cuatro preguntas de las lecturas obligatorias. Habrá que comentar con cuestiones guiadas aspectos temáticos, formales y contextuales relevantes de las lecturas recomendadas. (1 punto).

Hay que responder a las preguntas requeridas. En caso de responder a más cuestiones de las que se piden, no contará más, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

En definitiva, se facilitan las cosas, sobre todo en la pregunta 5, ya que se puede elegir tanto tema de literatura como pregunta de lectura de entre 4 opciones. Las preguntas no cambian, así que nos vale todo lo estudiado. Recuerda que tienes la guía de selectividad para reponder a cada pregunta.

Comentarios

  1. Hola! Tienes los examenes de Ebau 2020 de Valencia, de Lengua y Valenciano?? Mi email: lomboton@gmail.com o dime como acceder. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario