Nuevas narrativas: contar historias en hilos de Twitter


El uso de tecnologías de la información y de la comunicación y las redes sociales han cambiado la forma en la que las personas se comunican. También ha cambiado las formas de lectura y de contar historias. Hoy en día es posible leer relatos o poemas mediante Instagram Stories o Twitter. También se han creado plataformas como Wattpad, ideal para amantes de la lectura y de la escritura.

Pero tranquilos, para realizar esta actividad no necesitas cuenta de Twitter ni crear una, la actividad final consistirá en crear un relato que tendrás que mandar al profesor, tienes los detalles al final de este artículo.

Los hilos de Twitter

Hoy vamos a analizar una de las nuevas formas narrativas. Los subgéneros narrativos tradicionales eran la novela, el relato corto y el microrrelato. Existe un nuevo subgénero que estaría entre el microrrelato y el relato corto y que tiene como base la red social Twitter. Se trata del hilo de Twitter. Consiste en una serie de publicaciones en cadena -cada tuit no puede tener más de 280 caracteres- que se van enlazando para contar una historia. 

La funcionalidad de los hilos fue lanzada por Twitter en diciembre de 2017. Para escribir hilos, solo es necesario escribir un tuit y, en lugar de pinchar en el botón "Twittear" como se hace cuando se escribe un único mensaje, se pulsa en el signo "+" para añadir un nuevo tweet al ya creado. 

A la izquierda, botón + para agregar tuits a tu hilo de Twitter.

Una vez que se terminan de escribir todos los tuits del hilo, pinchando en "Twittear todo", se publica el hilo y los usuarios pueden leerlo completo a través de la función "Abrir hilo".

Tras publicarlo y en cualquier momento, se pueden añadir otros tuits al hilo, lo que permite publicar la historia en varios días e ir creando un relato que se pueda seguir a lo largo del tiempo como una serie por capítulos. Para ello, hay que utilizar la función "Agregar otro tweet".

El hilo de twitter que lo cambió todo

Su nombre es Manuel Bartual y en agosto de 2017 publicó un hilo de Twitter donde contaba una historia de misterio que se considera el inicio de esta nueva literatura. Fue tan viral que pasó de tener 16.000 seguidores a 400.000 en muy poco tiempo. 

La historia comenzaba así:
Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras.

Aquel primer tuit fue reuiteado más de 60.000 veces, tuvo 113.000 "me gustas" y recibió más de 4.700 comentarios.

Lee el hilo completo de Manuel Bartual

Pero el hilo de Twitter se puede usar para otras cosas, además de para hacer literatura. Estos usos pueden ser:
  • Para opinar extensamente sobre un tema de actualidad.
  • Para hacer bromas, contar chistes o recopilar refranes.
  • Hacer listas de mejores vídeos, mejores libros, mejores momentos de una serie o de un programa...
  • Pedir aportación.. es decir, se abre un hilo para opinar sobre un tema y que otras personas lo vayan comentando. 
  • Para denuncias cuando se ha vulnerado algún derecho, se ha producido un acoso, te han atendido mal en algún sitio...
Y para todo aquello que se te ocurra.

Cómo escribir un hilo narrativo

¿Qué es lo que diferencia un hilo normal de un hilo narrativo? Para que estemos ante una historia narrativa y literaria, debe tener los siguientes elementos.

  • Contar una historia. Es la base de toda narración. Puede ser real o ficticia, compuesta por acciones que se suceden hasta conformar un argumento con un desenlace. 
  • Un narrador. Es la persona que cuenta la historia. Partiendo de que se suele hacer desde cuentas de twitter personales, el narrador suele estar en primera persona, aunque el punto de vista no tiene por qué ser el de la persona que narra.
  • Personajes. Debido a la brevedad del formato, no pueden ser muchos, normalmente el personaje o personajes principales.
  • Lugar y tiempo. Se debe mencionar el espacio y tiempo en el que se desarrolla la historia, pudiendo usarse imágenes para, por ejemplo, mostrar el escenario.
  • Verosimilitud. Aunque sea real o ficticia, la historia debe ser creíble, para ello es importante que todos los datos cuadren y que se den detalles para que se entienda bien.
  • Creación de interés. La historia debe ser interesante, generando suspense, misterio, emocionando o despertando otro tipo de atracción. Al hacerse tuit a tuit, es importante ir generando expectación para que tras leer un tuit, den ganas de leer el siguiente y así hasta el final.
  • Utilización de otras tipologías textuales. Aunque predomine la narración, puedes utilizar descripciones o diálogos breves para hacer tu historia más atractiva.
  • Posibilidad de apoyos multimedia. Recuerda que al estar en un soporte digital, puedes incluir fotografías, vídeos, gifs, emojis, enlaces a webs, siempre quesirvan de apoyo a la historia.
  • Posibilidad de meciones sociales. Al estar en Twitter, es posible mencionar a usuarios, introducir hashtags, recibir comentarios, enlazar otros tuits o hilos....

 

Lenguaje en los hilos de Twitter

¿Qué palabras se deben utilizar en un hilo de Twitter?
  • Lenguaje claro y sencillo para que toda la gente lo puede entender. 
  • Generar un ritmo narrativo rápido con prioridad de verbos y oraciones cortas. Se puede utilizar el presente o el pasado.
  • Utilización de expresiones para captar la atención: "Todo iba bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras"; "no te vas a creer lo que ocurrió a partir de entonces"; "abro hilo y te lo cuento con detalle".
  • Situar la acción con adverbios y otras expresiones de lugar y tiempo: "allí", "en aquel barrio", "aquel día", "ayer", "por la noche", "temprano"...
  • No hay que agotar en cada tuit los 280 caracteres, puedes utilizar diferentes extensiones.

Aquel hilo tan famoso de Manuel Bartual tenía 23 tuits. Si hay algo que sea fundamental es el comienzo. Hay que generar impacto para arrancar. Lo que más éxito despierta es el suspense, el misterio, la sorpresa, el humor... ¿Qué tal empezar con un presunto asesinato?


¿Y si el hilo comienza con una llamada desde un número desconocido?


Hacer un hilo de Twitter viral no es fácil, puede que te cueste porque no hay una fórmula de éxito garantizada, pero si lo consigues, tu perfil subirá como la espuma.

Sea como sea, el hilo de Twitter debe servir para entretener y nunca para atacar o menospreciar, por lo que recuerda tener en cuenta en esta y en todas las redes sociales que hay que RESPETAR a las personas ante todo sin saltarse la intimidad de nadie.

Actividad

Teniendo en cuenta todo lo anterior, escribe un hilo narrativo donde cuentes una historia emocionante. Hazlo en un documento de word (o similar) en pequeños fragmentos de no más de 280 caracteres (unas 35 palabras o dos líneas de texto). Puedes apoyarlo con imágenes o vídeos. Debes escribir un mínimo de 12 fragmentos (4º ESO) o de 8 fragmentos (2º ESO).

Cuando termines, envía el documento al profesor que lo revisará, te pondrá nota y publicará los mejores en la cuenta de Twitter de la clase @clasesdlengua

PD: si tu hilo tiene tanto éxito como el de Manuel Bartual recibirás una gratificación extra.

Comentarios