¿Para qué sirve la sintaxis? La respuesta definitiva

¿Eres de los que en cada curso le pregunta a tu profesor de Lengua para qué sirve la sintaxis? En este post intentaré aclarar para qué sirve la sintaxis. Te aseguro que la sintaxis tiene más utilidad de la que piensas, aunque posiblemente la forma en la que siempre se ha estudiado no sea la más idónea.

¿Qué es la sintaxis?

Es la rama de la gramática que estudia cómo se combinan las palabras para formar unidades superiores, es decir, oraciones y textos. Por tanto, dominar la sintaxis ayuda a saber expresarse y a escribir y hablar en el orden correcto.

El orden lógico de las oraciones

Conocer el sujeto, el predicado y los distintos complementos nos ayudará a expresarnos con mayor claridad. Aunque las combinaciones pueden ser múltiples, expresarnos en el orden natural (Sujeto+Verbo+Complementos) hará que nuestros mensajes sean más claros. De hecho, hay una figura literaria llamada hipérbaton que consiste en alterar este orden lógico y que genera versos que a veces no son fáciles de entender.

Combinaciones del orden sintáctico

A partir de este orden lógico, se puede jugar con la expresión combinando la sintaxis. Por ejemplo, utilizar oraciones simples breves, yuxtapuestas y coordinadas, hará que el ritmo de nuestras narraciones sea más rápido; podemos decir que iremos de forma directa a explicar el asunto. Si, en cambio, utilizamos oraciones compuestas subordinadas, el ritmo será más lento pudiendo crear incertidumbre.

En función de cada situación, nos vendrán mejor unas oraciones que otras. Es posible que al hablar, no seamos consciente de esto, pero si hemos practicado la sintaxis, las estructuras mentales de nuestro cerebro asimilan ese trabajo para su puesta en práctica.

Sintaxis para pensar

El escritor, periodista y académico, Álex Grijelmo, defiende además que la sintaxis sirve fundamentalmente para pensar y que puede servir para lo mismo que un crucigrama o su sudoku.

Analizar el idioma es hacer gimnasia mental para utilizarlo mejor, para escribir mejor, para expresar mejor, para comprender mejor. O sea, para mejorar.

Según Grijelmo, conocer la sintaxis servirá para diferenciar expresiones similares como:
  • «Compró caro ese chalet»
  • «Compró un chalet caro»

Sintaxis para jugar


El lenguaje español es caprichoso y, según el profesor José Luis González, la sintaxis también sirve para jugar, ya que permite darles vueltas a las cosas:

¿Qué prefiere: «gorras de viaje» o «viajes de gorra»? ¿Es igual de humano «Una menos vieja» que el despiadado «Una vieja menos»?

 

Trabajar la sintaxis

El trabajo habitual de sintaxis en clase lo define bien Silvia Izquierdo en el blog de https://milibretadelengua.es/
"Tras haber dedicado varias sesiones a explicar los constituyentes básicos de la oración, las funciones sintácticas y los tipos de proposiciones, en la mayoría de clases posteriores escribimos en la pizarra una decena de oraciones y damos tiempo a los alumnos para que realicen su análisis". 
Ella y yo defendemos que el análisis sintáctico en grandes dosis no es la mejor forma de transmitir la utilidad de la sintaxis y condenará a esta parte de la gramática a ser odiada al tratarse de una práctica demasiado rutinaria y mecánica. Es lo que hace que el alumnado se pregunte una y otra vez para qué sirve la sintaxis sin encontrarle sentido.

Es verdad que el análixis de oraciones puede ser una base, pero se puede jugar con el análisis de oraciones diversas que no sean las que se encuentran en el libro de texto o en los listados de todos los años. Por ejemplo:
  • Analizar oraciones de letras de canciones de moda.
  • Analizar oraciones de diálogos de una serie.
  • Analizar titulares de prensa.
  • Analizar letreros, eslóganes u oraciones de la vida cotidiana.
Esto nos servirá para encontrar errores sintácticos que pasan desapercibidos.

Formación de oraciones

Lo que nunca debe faltar es el trabajo a la inversa. Es decir, proponer un tipo de oración o una oración con determinados elementos para que el alumnado haga sus propias composiciones.

Sintaxis enfocada a la creación literaria

También es efectivo el trabajo desde la creación literaria para dar, por ejemplo a un relato, un ritmo narrativo determinado jugando con los distintos tipos de oraciones.

Tampoco están mal los juegos de combinaciones de elementos para modificar significados de oraciones. En definitiva, la sintaxis puede tener infinidad de formas de trabajarla que van más allá del análisis sintáctico puro y duro.


La sintaxis no sirve.
No, la sintaxis sirve.

Comentarios