Consejos de comprensión lectora: ¿Cómo leer un libro y entenderlo?

comprensión lectora 
No basta con leer, hay que comprender lo que estamos leyendo, algo en lo que a veces el alumnado falla. Por lo tanto, hoy nos hacemos esta pregunta: ¿Cómo leer un libro? ¡Y enterarse! 

Consejos para leer

  • Hacer la lectura en un lugar tranquilo, en silencio, lo más cómodo posible. El espacio debe acompañar al ambiente de lectura. 
  • Olvidarse del teléfono móvil. Desconectarlo o silenciarlo, dejarlo en otra habitación si es posible. 
  • Cuando se lee, solo hay que estar en la lectura, el libro y tú. 
  • Antes de empezar un libro, es bueno conocer algún dato sobre el mismo. Es útil leer alguna información del autor, del tema, de la época… A veces puede valer con la biografía y la sinopsis de la cubierta del libro. Eso sí, huye de resúmenes y de posibles "spoillers".
  • Si es para un trabajo académico, toma notas durante la lectura. Deberíamos partir poniendo el título, autor, editorial, ciudad y año de edición y a partir de ahí, anotar ideas importantes, breves impresiones, frases destacadas (anotando el número de página)… aquí cada cual lo hace de una forma distinta. Si la lectura es por mero placer, no es necesario tomar notas, sino centrarse en disfrutar. 
  • Intentar seguir el hilo, si nos ponemos a pensar en otra cosa mientras leemos, es mejor detenerse, pensar en eso que tenemos en la cabeza o hacer lo que haya que hacer y seguir en otro momento.
  • Seguir un ritmo regular de lectura, sin espaciar mucho las sesiones de lectura. Es difícil leerse un libro del tirón, pero es mejor leer un ratito todos los días en un horario similar que un día leer mucho y no hacerlo más hasta dentro de un mes. 
  • Si el vocabulario nos da problemas con palabras que no entendemos, acude al diccionario. Si tienes dificultades mayores por el nivel general, el tema o las expresiones, pregunta al profesor.
La lectura es algo muy personal: encuentra tu espacio, tu género preferido y descubrirás un mundo apasionante.


Comentarios