Amadís de Gaula y los libros de caballerías

Amadís de Gaula

En esta entrada te hablaremos de una de las obras más populares de la literatura española durante el Renacimiento: El Amadís de Gaula. Es un libro de caballerías.

El origen de la novela

A finales del siglo XV surge en la literatura española un género en prosa que desarrolla argumentos de ficción: la novela. No obstante, en aquella época, el término "novela" se reservaba para los relatos cortos inspirados en la novella italiana, como ocurrió con las Novelas ejemplares de Cervantes.

Uno de los tipos de novelas más populares de los siglos XVI y XVII fue la novela de caballerías o libros de caballerías, siendo los más leídos los de Amadís de Gaula. Provenientes de Francia, estas novelas de caballerías fueron los libros más vendidos del siglo XVI, tanto que en 100 años, se publicaron cincuenta novelas de este tipo con unas 300 ediciones, lo que suponía una cifra muy alta para la época. 

La novela de caballerías

Son libros que relatan las peripecias que sufre un caballero luchando contra adversarios de lo más diverso para mantener su honor y pensando en la conquista del amor de una dama. Por lo tanto, podemos hablar de tres pilares en su argumento:

  • Protagonismo de un caballero andante al que le gusta la aventura.
  • Respeto de unos valores y defensa del débil.
  • Fidelidad amorosa.

La acción se suele situar en un marco geográfico exótico, normalmente inventado, y en una época indeterminada, aunque cumple con el ideal de batalla de la Edad Media. 

El Amadís de Gaula inaugura el género en 1508. Un siglo después, Miguel de Cervantes parodia los libros de caballerías en El Quijote, poniendo fin a su producción.

Estas novelas se difundían en gran medida de forma oral, ya que teniendo en cuenta que había mucha población analfabeta, grupos de personas se reunían en torno a una mesa o una hoguera y, quienes no sabían leer, escuchaban la narración de boca de aquel que sabía. En cambio, los nobles, el clero, los intelectuales o los mercaderes sí solían leer las novelas impresas.


El caballero andante

Entre los rasgos del caballero andante protagonista de estas novelas están los siguientes

  • Es hijo de reyes o de grandes nobles.
  • Accede a la caballería siendo muy joven.
  • Es atractivo con facciones y miembros bien proporcionados.
  • Tiene aficiones a la caza, a la lectura y gustos cortesanos.
  • Su función es la de mantener el orden social y proteger a los favorecidos.
  • Su meta final es llegar a ser rey o emperador y ocuparse en el gobierno de sus tierras.
Todos estos rasgos serán parodiados por Alonso de Quijano (Don Quijote).

libros de caballerías y amadís


Amadís de Gaula

Su primera edición se publicó en cinco partes en 1508, aunque existen referencias en obras anteriores al personaje, lo que indica que pudieron existir publicaciones previas que no se han conservado. Todo parece indicar que su procedencia es portuguesa, pudiendo haberse publicado previamente en esta lengua. La autoría del Amadís de Gaula es anónima, aunque Garci Rodríguez de Montalvo es autor de la quinta parte y editor de las cuatro primeras. 

Argumento del Amadís de Gaula

Amadís es hijo de Perión, rey Gaula, y la princesa Elisena de Inglaterra, que no están casados, por lo que incurrían en un delito. Por ello, al nacer, el bebé es arrojado a un río en una caja. Lo recoge el escudero Gandales, que lo cuida como si fuese hijo suyo. Amadís se enamora de Oriana, la hija del rey Lisuarte de Gran Bretaña. Tras armarse caballero, es reconocido por sus verdaderos padres. Lucha con multitud de enemigos, entre ellos gigantes y enanos. Supera numerosas dificultades como su presidio en el palacio del encantador Arcalaus, o la lucha con su hermano Galaor, aunque desconoce quién es realmente. Demuestra su fidelidad a Oriana, aunque esta rechaza a Amadís en un primer momento. Amadís tomará otro nombre, Beltenebros, Oriana tendrá un hijo que es amamantado por una leona y finalmente se casan.

Fragmentos del Amadís de Gaula

amadís de gaula

Otras novelas de caballerías

Otra de las series es la de "los palmerines" entre las que encontramos Don Palmerín de Oliva, Primaleón o Don Palmerín de Inglaterra. Asimismo, no es habitual en la época encontrar a una mujer como autora de una novela de caballerías, pero la vallisoletana, Beatriz Bernal, publicó en 1545 la novela don Cristalián de España, por lo que se le puede considerar la primera novelista española.

Con el paso del tiempo, otros géneros literarios tomaron más protagonismo y los libros de caballerías dejaron de tener tanto éxito entre el público español.


Bibliografía

Libros de caballerías castellanos: Una antología. Carlos Alvar y José Manuel Lucía Megías. Pinguin Clásicos. 2016

Amadís de Gaula. Garci Rodríguez de Montalvo. Cátedra. 2004

Amadís de Gaula 1508. Guía didáctica profesor. Biblioteca Nacional de España. 2008.

Imágenes: Biblioteca Nacional de España



Comentarios