La novela picaresca: El Lazarillo de Tormes

novela picaresca

Junto con los libros de caballerías, la novela picaresca fue el género narrativo más importante del siglo XVI y parte del XVII. Estas obras están protagonizadas por el pícaro, un joven que pertenece a las capas bajas de la sociedad y que relata, a modo de autobiografía, su vida al servicio de varios amos, aprovechando para describir los usos y costumbres de todas las clases sociales de la época.

La publicación de La vida del Lazarillo de Tormes en 1554 inauguró este género clave de la historia de la literatura española que tiene las siguientes características:

  • Forma autobiográfica: el protagonista, el pícaro, es quien cuenta sus propias andanzas.
  • Orígenes deshonrosos y personalidad astuta del protagonista.
  • Intención moralizante: la narración posterior de los hechos presenta las malas acciones como algo deleznable de lo que el personaje se arrepiente.
  • Diversidad de personajes y escenarios: el pícaro va moviéndose entre diferentes lugares donde se encuentra con personas distintas.
  • Tono humorístico.

Si bien el Lazarillo de Tormes se considera una obra renacentista por su fecha de publicación y estilo natural, en cuanto al tono de desencanto con la sociedad podría considerarse barroca, como sucede con las novelas picarescas posteriores entre las que destacaron:

  • El Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1599).
  • La historia del Buscón don Pablos de Francisco de Quevedo (1603).
  • La pícara Justina de Francisco López de Úbeda (1605).
  • La vida del escudero Marcos de Obregón de Vicente Espinel (1618).
  • La vida de Estebanillo González de Esteban González (1646).

novela picaresca

El Lazarillo de Tormes

La obra inaugural y más importante de la novela picaresca es el Lazarillo de Tormes. El título completo es La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades se publicó por primera vez en 1554 como una obra anónima, aunque estudios posteriores hablan de dos posibilidades en cuanto a su autoría: Diego Hurtado de Mendoza y Alfonso de Valdés. 

lazarillo de tormes

El éxito de la obra fue inmediato, pero al tratar materia algo escandalosa siendo crítica con la Iglesia, el libro se prohibió en 1559. En 1573 se permitió una publicación con algunas partes censuradas. De forma completa no se puedo leer de nuevo hasta 1834. En 1560 se tradujo al francés y a partir de ahí, a otras lenguas.


 

Argumento del Lazarillo de Tormes

El Lazarillo narra en primera persona las andanzas de Lázaro, un niño pobre que es entregado por su madre a un ciego para que le sirva a cambio de darle de comer. Junto a él aprende los diversos modos con los que un pobre puede ganarse la vida. Desencantado con la tiranía del ciego y tras darle un doloroso escarmiento, pasa al servicio de un clérigo avaro con el que aumentan sus penas aumentando su hambre. Su tercer amo es un hidalgo orgulloso, pero pobre, que termina aprovechándose de la comida que Lázaro consigue por medio de la caridad. Lázaro seguirá sirviendo a otros amos con los que ampliará su aprendizaje en base a los engaños y malas artes. Siendo adulto, Lázaro consentirá los presuntos amores de su mujer con el arcipreste, que le ha procurado un oficio humilde con el que ganarse la vida.

Estructura del Lazarillo de Tormes

El libro comienza con un prólogo en el que el narrador y protagonista se dirige a alguien desconocido al que llama "vuestra merced" y donde anuncia que va a dar cuenta de su autobiografía. A partir de ahí, la novela tiene siete capítulos llamados tratados, siendo de diferente extensión (más extensos los tres primeros) y distribuidos así:

  1. Tratado I: aprendizaje a través de las andanzas con el ciego.
  2. Tratado II: etapa de servicio al clérigo.
  3. Tratado III: servicio al escudero.
  4. Tratado IV: días caminando junto al fraile de la Merced.
  5. Tratado V: servicio a un buldero que soborna a los sacerdotes.
  6. Tratado VI: comienza con un pintor de panderos al que abandona y posteriormente se gana la vida vendiendo agua con un asno.
  7. Tratado VII: servicio a un alguacil, a un pregonero y matrimonio con la criada del arcipreste.

 

Temas del Lazarillo de Tormes

  • Crítica a la Iglesia. Gran parte de los amos de Lázaro son eclesiásticos pintados con trazos negativos.
  • La honra: concepto muy arraigado en la época que es criticado en figuras como las del escudero, que muestra su hidalguía pública, pero no tiene ni para comer.
  • La pobreza, afectando especialmente a la infancia.

Personajes del Lazarillo de Tormes

El protagonista es Lázaro. A través de sus ojos, el lector conoce al resto de personajes, entre los que están sus amos como otros personajes centrales, siendo cinco de ellos religiosos. Ninguno sale muy bien parado. Los hay avaros, estafadores, libertinos o hipócritas. 

Es muy relevante el papel del ciego, primer amo de Lázaro, que ejerce de maestro. Le caracteriza su astucia y capacidad de engaño, valores que transmitirá al joven.

Estilo en el Lazarillo

Estamos ante una obra de calidad literaria y de estilo natural: se escribe como se habla. La sencillez de la escritura no evita que tenga abundantes recursos literarios. La obra usa la ironía y la ambigüedad para describir las situaciones. El realismo descarnado marca el texto que servirá de ejemplo a otras obras posteriores


Presentación sobre El Lazarillo para 3º de ESO y 1º de Bachillerato

He preparado la siguiente presentación sobre El Lazarillo de Tormes con un apartado final sobre el personaje de El antihéroe.

Presentación Lázarillo

Comentarios