Cómo mejorar mi letra: consejos para una buena caligrafía

hacer buena caligrafía

Tener buena letra tiene muchos beneficios. Por un lado, porque tus escritos serán mucho más fáciles de entender pudiendo comunicarte de forma escrita sin problema. Por otro lado, porque transmitirás una mejor imagen, llegarás mejor con tus mensajes y, de alguna forma, es un factor que puede afectar positivamente a la corrección de tus exámenes y a la valoración de tus trabajos.

A la hora de escribir, más que una letra bonita, lo importante es que la letra sea clara y legible, dar una sensación de limpieza, que no solo se consigue con la caligrafía, sino con otros aspectos como respetar los márgenes, escribir en líneas rectas y con una distancia correcta, evitar tachones, que la letra tenga un tamaño adecuado...

Consejos para mejorar la letra

El suplemento Verne del periódico El País publicó en 2017 un artículo donde destacaba que con el uso de móviles, tabletas y ordenador, cada vez hay menos necesidad de utilizar bolígrafo y papel y esto está afectando a la letra manuscrita. Basándose en consejos de Anna Coll, directora de la escuela de caligrafía Deletras, daban estos tips para conseguir una buena caligrafía:

  1. Sentarse con una postura correcta. Se debe tener espacio para apoyar los brazos descansando el antebrazo con el que se escribe sobre la mesa. Hay que evitar cruzar las piernas y tener la espalda en tensión, aunque sí erguida y con el papel levemente inclinado a la izquierda si somos diestros.
  2. Elegir un bolígrafo o lápiz adecuado y sujetarlo bien. El bolígrafo debe fluir. En cuanto a la forma de sujetarlo, debe descansar entre los dedos índice y pulgar. 
  3. Cuida el papel sobre el que escribes. No escribas sobre un único folio ni sobre un cuaderno demasiado grueso, lo ideal es hacerlo con tres o cuatro hojas debajo para hagan de colchón, pero no demasiado. Si te tuerces usando folios, intenta empezar con papel de líneas.
  4. Practica con trazos. Repite líneas en zig zag, haz círculos pequeños como la letra o y traza letras dentro de círculos. Puedes practicar con cuadernillos de caligrafía o plantillas de Pinterest.
  5. Dedica tiempo a cambiar tu letra. Cambiar la letra no es algo que se consiga en un momento, hay que dedicarle tiempo. Puedes hacerlo dedicando media hora al día y cuando pasen entre seis u ocho semanas ya lo habrás conseguido. Puedes hacerlo copiando letras de canciones, poemas o algo que te entretenga.
  6. Experimenta. Hazlo con métodos clásicos como el de Spencer o la técnica de Palmer de caligrafía comercial o aplicaciones para tablet y móvil.

Ejercicios para mejorar caligrafía

  • Escribe tu abecedario en minúscula y en mayúscula.
  • Vuelve a escribirlo intentando escribir cada letra más redonda.
  • Vuelve a escribirlo intentando escribir cada letra más picuda.
  • Elige la letra que quieres tener.
  • Escribe palabras sueltas.
  • Escribe las palabras con tamaños diferentes hasta llegar a la letra más pequeña que puedas hacer.
  • Elige el tamaño de letra que quieres tener.
  • Escribe oraciones con la letra que has seleccionado y con el tamaño adecuado.
  • Copia la letra de tu canción favorita.

Vídeo con consejos para mejorar la letra


Comentarios