¿De dónde viene la información periodística?

 

fuentes información periodística

¿De dónde sacan los periodistas las noticias que cuentan en prensa, radio, televisión e internet? Lógicamente, no las inventan. O no si trabajan para un medio de co A veces, les llegarán directamente a la redacción, otras veces tendrán que desplazarse a cubrir un evento o puede que sea una labor de muchos días consultando a muchas personas o documentación. Veamos algunas de estas fuentes de información periodística.

Notas de prensa

Informaciones redactadas en forma de noticia que gobiernos, partidos políticos, fuerzas de seguridad y otros colectivos o personalidades envían directamente a los medios de comunicación por correo electrónico o a través de la publicación en su página web. Suelen ser textos que a veces pueden incluir fotografías, audios y vídeos para su difusión en medios de comunicación.

NOTA DE PRENSA Policía

Noticia en el periódico La Vanguardia

Rueda de prensa

Acto en el que una personalidad, ya sea un político, un cantante, un futbolista o varias personas conjuntamente ofrece un mensaje de interés ante los medios de comunicación contestando posteriormente a las preguntas de los periodistas.

RUEDA DE PRENSA de Pedro Sánchez 28 de abril de 2020

Noticia sobre la rueda de prensa

Visitas concertadas

A veces, el medio de comunicación pide visitar un lugar interesante con el objetivo de realizar un reportaje sobre ese lugar.


Estudios, estadísticas, encuestas...

Pueden ser datos que se conocen periodicamente y a los que el periodista está atento o estudios o encuestas que se publican y que tienen suficiente importancia como para transformarse en noticia. 

Paro registrado en octubre de 2020

Noticia sobre el paro en octubre


Agencias de noticias

Hay empresas que venden sus noticias a los medios de comunicación. Son las agencias de noticias, con corresponsales en muchos lugares que conocen las noticias en cada sitio para transmitirlas de forma interna y que los medios de comunicación las publiquen. Las principales agencias de noticias de España son Agencia Efe y Europa Press.

 

Sucesos

Cuando ocurren sucesos como accidentes de tráfico, incendios, asesinatos o detenciones, es posible que nadie informe de las mismas, pero el periodista los puede conocer porque alguien llama a la redacción, generan un gran revuelo, se habla de ellos en redes sociales, quien está implicado lo transmite al periodista o alguien cercano a él. Además, cuando un medio lo publica, otros suelen sumarse y contar también la noticia. El redactor intentará conocer la información llamando a las fuerzas de seguridad, afectados o hablando con testigos.


Noticia del suceso

Eventos

Hay noticias que se prevén, ya que surgirán en eventos cuya celebración se conoce previamente. El medio de comunicación envía a uno o varios periodistas hasta dicho evento para que posteriormente pueda realizar las informaciones. Como ejemplos, un partido de fútbol, la visita de un político a un lugar, una inauguración, una entrega de premios, una manifestación, un concierto...


Entrevistas

El periodista puede citarse con una persona de relevancia, o bien para tener una conversación que se publique como tal, o bien para que el personaje le dé datos para elaborar una información en forma de noticia o que sea parte de un reportaje. Puede realizarse en distintos lugares y, en ocasiones, solo se extraen unos pocos segundos de la intervención.


Investigación

A veces, la noticia llega a consecuencia de la investigación del periodista consultando a personas implicadas o accediendo a documentación. Puede ser una investigación breve o de muchos meses. En ocasiones, algunas noticias de gran relevancia y con repercusiones políticas y policiales se han descubierto mediante una de estas investigaciones.

Noticia sobre los papeles de Panamá

 

La citación de fuentes

Sea cual sea el método a través del cual el periodista conoce la información, es necesario citar las fuentes. Esta citación puede realizarse:

  • En estilo directo: "Iniciaremos la desescalada teniendo en cuenta los datos del comité de expertos", dijo Pedro Sánchez.
  • En estilo indirecto: Pedro Sánchez dijo que el Gobierno iniciará la desescalada teniendo en cuenta los datos del comité de expertos.

Es habitual encontrar expresiones que den detalles de cómo se consiguió la información:

  • Según nota de prensa de la Policía.
  • En entrevista en exclusiva.
  • Según fuentes consultadas.
  • Según fuentes de la Guardia Civil.
  • Anunció el presidente en rueda de prensa.

Hay casos en los que el periodista escribe sobre un acontecimiento o acción que está viendo. En ese caso, se suele realizar una crónica donde se cuenta de forma cronológica lo que sucede, pudiendo además añadir valoraciones personales.

¿Practicamos?

 
 
Escribe una noticia sobre la presentación del nuevo disco de Pablo Alborán citando palabras del cantante.
 
 
 
Escribe una crónica donde describas el desfile de famosos y valores cómo van vestidos.
 

Escribe una información para televisión simulando que eres el corresponsal en Nueva York y tienes que contar la noticia del atentado de las torres gemelas.


 


Comentarios