Tipos de fuentes que podemos usar en Word, Excel o Photoshop

 

tipografia photoshop

Una pregunta habitual que nos hacemos cuando escribimos una redacción en Word, hacemos una hoja de Excel o realizamos un diseño en Photoshop es ¿qué tipo de letra o fuente utilizo? Es una pregunta que no tiene una única respuesta. Dependerá de si escribimos una redacción como, por ejemplo, una narración, y ahí podremos emplear alguna de las habituales como Arial o Times, mientras que si se trata de un cartel publicitario habrá que buscar de forma más específica tipografías para Photoshop. No obstante, a continuación vamos a intentar poner algo de claridad en este sentido.

Tipografías para redacciones

Cuando escribimos una redacción en Word, lo más importante será el contenido del texto. Sin embargo, la impresión también tendrá importancia y en ello entra en juego la tipografía. Si, además, vamos más allá de la redacción para hacer un trabajo maquetado para impresión como una revista o un libro, habrá que tener en cuenta que el tipo tenga una amplia variedad de temaños, posibilidad de hacer versalitas, números, ligaduras, negritas, eñes, tildes... 

El objetivo de la tipografía en un cuerpo de texto debe ser no distraer al lector. Es decir, el lector debe centrar su atención en la lectura y un tipo mal elegido puede restar comodidad, por lo que hay que huir de adornos innecesarios y procurar que el tipo pase lo más invisible posible.

Elegir Arial, Times New Roman, Helvética o similares es ir a lo seguro. Aunque también hay otros cuerpos válidos como Adelle, Sabon o Karmina. Nosotros solemos decantarnos por las siguientes:

  • Times New Roman
  • Garamond
  • Book Antigua
  • Courier

Pero te invitamos a que experimentes y juegues con otros tipos de letras, eso sí, que no sea Comic Sans ni similares.

Tipografías para Photoshop

Photoshop no solo sirve para retocar fotos, sino que también es ideal para diseño gráfico. Tanto en este como en otros programas, debes cuidar la tipografía, ya que es una forma de dar personalidad y estilo al diseño, pero siempre manteniendo la legibilidad. Un fallo en la selección del tipo de letra en Photoshop puede ser un fracaso del diseño y, lo que es peor, de la campaña publicitaria si se trata de un cartel publicitario. Nosotros te recomendamos que no te quedes con las fuentes que tienes en el programa por defecto, sino que consultes una web de fuentes y letras donde tendrás mucha más variedad y encontrarás lo que necesites. 

La instalación de una fuente en tu ordenador es bastante sencilla. Solo debes descargar los archivos de la web y pegarlos en la carpeta Windows/Fonts.

Ten claro que el tiempo que inviertas será tiempo bien invertido. Entre los aspectos a tener en cuenta, debes cuidar:

Legibilidad

El mensaje se debe leer correctamente, poniendo especial atención en el eslogan o mensaje principal. Debe leerse bien y resaltar lo importante, por lo que debes elegir un tipo que no pierda calidad cuando se agranda. Procura que el texto se lea de una pasada.

Sencillez e impacto

Hará mejorar la legibilidad, evitará que se recargue demasiado el diseño y no restará protagonismo a las imágenes. La letra también debe ser capaz de captar la atención del público, algo que no consiguen los tipos muy finos.

Transmitir la personalidad del diseño

Diseño de imagen y fuente debe ser todo uno. Prueba diferentes letras hasta encontrar aquella que se adapte a la perfección a lo que buscas combinando con la imagen y el mensaje.

Originalidad sin estridencias

Hay tipos de letra que han pasado de moda y otros que están demasiado trillados. Sin salirse demasiado de lo normal, el tipo de letra debe ser original, aunque sin arriesgar demasiado.

Otro consejo es que no te recomendamos utilizar diferentes tipografías en un único cartel, es mejor jugar con los tamaños y estilos.

En los carteles de Photoshop se pueden utilizar tipos Serif y Sans Serif. Como fuentes que en la actualidad están de moda encontramos:

  • Avantgarde
  • Avenir
  • Frutiger
  • Garamond
  • Futura

Tipografías para web

En lo que se refiere a páginas web, el asunto cambia radicalmente. El diseño de una web reside en gran medida en la fuente, que deberá transmitir en la línea de la imagen de empresa, pudiendo ser diferente si se trata de una empresa tradicional o si es vanguardista. El texto debe ser legible y se recomienda huir de tipografías caligráficas para crear un impacto visual. Así, según el portal Hubspot, las mejores tipografías para web son:

  1. Helvética
  2. Serif
  3. Calibri
  4. Averta
  5. Finland

En definitiva, la tipografía no es ninguna tontería. Dependiendo del tipo de texto y el uso que vayamos a darle tendrá más o menos importancia, no la elijas a la ligera.

Comentarios