Don Quijote de la Mancha: quién lo escribió, resumen, significado, temas...

el quijote


La obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes representa la primera novela moderna y encabeza varias listas internacionales de las mejores obras literarias de la historia, además de ser el libro español más famoso. El número de ediciones y lectores en todo el mundo es incalculable, aunque se estima que se han vendido 500 millones de ejemplares. Aparece en el tercer puesto de la lista de los libros más leídos de la historia tras la Biblia y la Odisea, aunque en otras clasificaciones está en el número uno. La primera edición corresponde a 1605 en su primera parte y 1615 para su segunda parte, es decir, lleva más de 400 años difundiendo el español y lo español por el mundo.

Quién escribió El Quijote

Miguel de Cervantes Saavedra. Nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. Formado en Madrid por Juan López de Hoyos, en 1570 se traslada a Roma. Cuando regresaba a España en 1575 tras participar en la batalla de Lepanto, es apresado por piratas argelinos y encerrado en prisión en Argel, donde permanece hasta 1580, fecha de su liberación. En su retorno, sería cuando iniciaría su producción literaria, aunque su vida personal y profesional continuó llena de altibajos. Realizó un trabajo secreto en Orán para la corte, fue comisario de provisiones del ejército y recaudador de impuestos, siendo encarcelado nuevamente en 1597 en Sevilla. En cuanto a relaciones sentimentales, tuvo relaciones con una mujer casada, Ana Villafranca, con quien tuvo una hija. Contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios, de Esquivias (Toledo), pero nunca habló de su esposa en sus obras. Cervantes murió el 22 de abril de 1616 en Madrid.

Cervantes estatua Alcalá de Henares

Cervantes fue un gran lector y fruto de los libros de la época surge su propia literatura.  Escribió novela pastoril, novela bizantina, novela corta italiana, novela  morisca y novela picaresca, además de poesía y teatro, aunque debe su éxito a la narrativa. Entre sus novelas encontramos La Galatea, de género pastoril, Las Novelas ejemplares, un conjunto variopinto de doce relatos y Los trabajos de Persiles y Segismunda, de tipo bizantino, aunque fue El Quijote la obra que le encumbró.

El Quijote

El Quijote se publicó en dos partes. La primera, de 1605, es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha supuso un gran éxito, llegando incluso a ser copiado en El Quijote de Avellaneda, por lo que Cervantes sacó la segunda parte en 1615 titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha dando muerte al personaje para que así no pudiera nadie continuar su historia.

Introduciendo distintos relatos en diferentes estilos de novela e incluso poesía, además de metaliteratura, Cervantes compone una trama única en torno a su peculiar caballero andante, por lo que aglutina los distintos géneros y produce uno propio.

Cuántas páginas tiene El Quijote

Depende de la edición, pero difícilmente la encontrarás como libro de bolsillo. Por ejemplo, la edición conmemorativa editada por la RAE con motivo del cuarto centenario tiene casi 1.200 páginas. Estamos, por lo tanto, ante una novela de gran extensión, una de las referencias de la historia de la literatura.

Don Quijote resumen

La historia gira en torno a las salidas como caballero andante de un hidalgo de la Mancha, Alonso Quijano (don Quijote), quien ha perdido la cordura de tanto leer libros de caballerías. En estas salidas lo acompaña su escudero, Sancho Panza. Serán tres las salidas que realice. En la primera, regresa tras ser armado caballero creyéndose victorioso. De la segunda regresa enjaulado y humillado tras haberle hecho creer que está encantado. En la tercera y última, vuelve derrotado y cercano a la muerte, recuperando en este momento la cordura. 

Durante sus salidas, don Quijote vive numerosas aventuras que podemos resumir en los siguientes apartados:

  • Don Quijote es nombrado caballero.
  • Enfrentamiento a los molinos de viento que creyó que eran gigantes.
  • El entierro de Grisóstomo.
  • Batalla de las ovejas.
  • Batalla con el barbero.
  • Liberación de los galeotes.
  • Ocultamiento en Sierra Morena.
  • Historia de Cardenio y Dorotea.
  • Historia del cautivo y Zoraida.
  • Vuelta a casa enjaulado.
  • Encuentro con Dulcinea.
  • El caballero del bosque.
  • Los leones
  • Entrada en la cueva de Montesinos
  • Los títeres.
  • La batalla del caballero de la blanca luna.
  • Enfermedad y muerte de don Quijote de la Mancha.

Quijote significado

De El Quijote se han hecho múltiples interpretaciones y estas han ido cambiando a lo largo del tiempo. En el siglo XVII fue entendido como un libro burlesco. A partir del siglo XVIII, hay quien lo entiende como una reflexión sobre la decadencia de la sociedad española de la época y el papel de los hidalgos. También se ve como un testimonio de la vida por caminos y ventas de España. No cabe duda de que la obra, a través del distanciamiento y del humor presenta diferentes puntos de vista de la realidad. También es una crítica a un género que durante esa época entró en declive, la novela de caballerías. Don Quijote quiere imitar a sus protagonistas, pero es un loco lleno de ilusiones y alejado de la realidad. En realidad, todas estas interpretaciones son acertadas, ya que el libro tiene muchísimos matices.

Según explica Cervantes en el prólogo, quiere poner fin a las "disparatadas historias" de los libros de caballería. 

Temas de El Quijote

La crítica ha señalado los siguientes temas como los principales en El Quijote:

  1. Enfrentamiento del mundo de la época de Cervantes y el mundo medieval caballeresco.
  2. Aventura y fracaso.
  3. La idealización del amor.
  4. Conflicto entre vida y literatura.
  5. La defensa de los ideales.
  6. La España rural.


El Quijote: personajes

Alonso Quijano don Quijote

Hidalgo castellano que se disfraza de caballero. Es un hombre viejo, desgarbado y extremadamente delgado. Resulta cómico para su tiempo, pero representa ideales como la libertad y la justicia. Su locura contrasta en muchos momentos con un buen juicio. En la primera parte transforma la realidad para construir su aventura. En la segunda parte, otros personajes intentan reírse del caballero.

quijote

Sancho Panza

Es un labrador vecino de Alonso Quijano que se une a don Quijote a cambio de un sueldo y el gobierno de una ínsula. Demostrará su fidelidad y un natural ingenio para gobernar, siendo muy característica su habilidad para introducir refranes en las conversaciones.

Dulcinea del Toboso

Personaje imaginario que simboliza el afán amoroso de don Quijote. Se inspira en la campesina Alfonsa Lorenzo, muy alejada de la imagen de belleza y virtud de Dulcinea. No llega a hablar ni a aparecer en persona en la novela, pero su nombre es mencionado muchísimas veces al ser evocada por el protagonista.

Rocinante

Es el caballo de don Quijote, viejo y flaco como su jinete.

El bachiller Sansón Carrasco

Amigo del protagonista, aunque se enfrentará a él bajo el nombre de "caballero de los Espejos" para hacerle recuperar la cordura.

El cura y el barbero del pueblo

Amigos de don Quijote que se encargan de traerlo de vuelta al pueblo.


Narración en El Quijote

Una de las aportaciones que hace Cervantes a la literatura en Don Quijote de la Mancha es la polifonía textual a través de múltiples narradores. Esto permite al autor ofrecer distintas perspectivas de la historia. En el libro se distingue al autor real, Miguel de Cervantes; a un autor implícito, que se presenta mediante recursos como un narrador-editor y un lector de la traducción de la crónica en árabe de Cide Hamete. Además, hay personajes que hacen en muchos momentos de narradores, ya que cuentan su historia como Dorotea, Fernando, Cardenio o el cautivo.

El Quijote frases

El libro está lleno de interesantes frases reflexivas y sentencias que Cervantes va intercalando a lo largo de toda la obra, tanto en palabras de don Quijote como de Sancho. Extraemos 10 frase de El Quijote:

  • “Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba.”
  • "El amor junta los cetros con los cayados; la grandeza con la bajeza; hace posible lo imposible; iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte".
  • "La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura".
  • “La sangre se hereda y la virtud se aquista; y la virtud vale por sì sola lo que la sangre no vale.”
  • “Por la libertad, asì como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida.”
  • “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.
  • “La ingratitud es hija de la soberbia.”
  • “Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.”
  • “Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.”
  • “La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos”.
Habitación casa natal Cervantes

Presentación sobre El Quijote

Para exponer en clase o para repasar, presentación de Don Quijote de la Mancha.

 Kahoot sobre El Quijote

Basándome en el contenido de la presentación anterior, he elaborado un Kahoot sobre El Quijote disponible en este enlace.

El ganador recibirá este "diploma quijotesco".



Leer El Quijote gratis

Por su antigüedad, El Quijote es una obra literaria con los derechos de autor abiertos, por lo que se puede leer en algunas ediciones gratuitas como la de la Biblioteca Cervantes Virtual.

Leer El Quijote

Comentarios