Resumen La casa de Bernarda Alba y TODO lo necesario para EBAU 2023

Resumen La casa de Bernarda Alba


La casa de Bernarda Alba, subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, es una obra de teatro en tres actos de Federico García Lorca. Fue escrita en 1936, aunque no se estrenó en España hasta catorce años más tarde. Culmina la trilogía rural compuesta, además, por Bodas de sangre y Yerma. Tiene como ejes la situación de la mujer y el mantenimiento de las apariencias en un entorno rural. Todo el reparto es femenino y no le falta la poética lorquiana repleta de símbolos.

Puede que en esta entrada estés buscando el resumen, los datos más importantes del libro o las preguntas de Selectividad. Todo ello te lo ofrecemos, pero siempre te recomendamos leer el libro. Aquí te ofrecemos la oportunidad más económica para hacerlo.

La casa de Bernarda Alba en papel por 3,99 euros.

La casa de Bernarda Alba libro barato

Federico García Lorca

Considerado el poeta y dramaturgo español de mayor influencia y popularidad del siglo XX, Federico García Lorca formó parte de la Generación del 27. Nació en 1898 en Fuente Vaqueros (Granada) en el seno de una familia de nivel económico alto. Vivió durante un tiempo en Madrid, relacionándose con artistas de la época en la Residencia de Estudiantes. También codirigió la compañía de teatro La Barraca que se encargó de poner en escena obras clásicas en pueblos de toda España. Fue asesinado por el bando sublevado en 1936.


Tienes más información sobre Federico García Lorca en el tema de Teatro desde principios del siglo XX a 1939 y Poesía de la Generación del 27.

Trilogía dramática

Lorca tenía intención de escribir una trilogía dramática de la tierra española:

En 1932, Lorca escribe un drama destinado a un público amplio: Bodas de sangre. Es una tragedia de ambientación rural inspirada en un crimen real ocurrido en Níjar (Almería). Lorca trataba de rescatar un tema mítico andaluz. Estrena con éxito en España, Argentina y Uruguay.

La segunda obra de esta trilogía es Yerma. En 1934, Margarita Xirgu estrena en Madrid la obra con un gran éxito, aunque el público se escandaliza con el lenguaje y los temas que la obra abarca.

El título anunciado para la tercera fue La destrucción de Sodoma o Las hijas de Lot, pero no llega a concluirse. Sin embargo, Lorca escribió en 1936 La casa de Bernarda Alba. No se sabe si es el drama que cierra la trilogía, pero comparte la ambientación rural, el protagonismo de las mujeres y la abundancia de elementos simbólicos.

La casa de Bernarda Alba

Su estreno mundial tiene lugar el 8 de marzo de 1945 en el teatro Avenida de Buenos Aires por el impulso de la actriz amiga de Lorca, Margarita Xirgu. Ella hará el papel de Bernarda. En 1950 se estrenó en España en el teatro de Ensayo La Carátula de Madrid.

En 1987, el director Mario Camus adaptó la obra al cine. Las primeras escenas se rodaron en la iglesia de Los Remedios de Antequera. Participan como actrices Florinda Chico, Ana Belén o Irene Gutiérrez Caba. Hay también películas hechas en México, en inglés y en indio, junto a versiones para televisión y de ópera.

Algunos datos básicos de La casa de Bernarda Alba son:
  • Estructura en tres actos para una duración aproximada de 80 minutos.
  • El espacio escénico en el que se mueve es la casa familiar, aunque en tres dependencias distintas. Funciona como una prisión o manicomio, es la casa de la ley y de la rebelión.
  • Tono costumbrista, lenguaje de lo cotidiano con elementos poéticos. En los diálogos surgen insultos y amenazas, vulgarismos, muestras del habla campesina, refranes, frases hechas y de doble sentido.
  • En el texto aparecen figuras literarias como comparaciones, metáforas (la casa como convento), hipérboles (“sale fuego de la tierra”) o paralelismos (sobre la pasión de Adela).
  • Hay numerosos imperativos, infinitivos y preguntas inquisitoriales.
  • La obra comienza centrándose en la situación social y el entorno para terminar profundizando en las relaciones humanas con violencia entre las hijas.
  • La muerte está presente en el inicio y en el final: argumento circular.


Temas de la obra

El enfrentamiento entre la moral autoritaria y el deseo de libertad

Bernarda intenta imponer sus normas opresivas como cabeza de familia tras la muerte de su segundo marido. Magdalena, Amelia y Martirio aceptan con resignación la suerte que les ha correspondido (suerte que beneficia a Angustias), también las criadas, mientras que Adela y María Josefa intentan rebelarse.

El amor sensual o la búsqueda del varón

Las mujeres encerradas sufren la ausencia de amor y el temor a quedarse solteras. Lo hacen ante un luto de ocho años y frente a una madre que controla sus movimientos. Pepe el romano irrumpe como único hombre que desencadena la pasión entre las mujeres ocasionando celos entre hermanas.

La hipocresía (obsesión por la apariencia)

La mayor preocupación de Bernarda es la opinión ajena y el temor a la murmuración. Lo principal es aparentar de puertas afuera, una hipocresía que enmascara y oculta la realidad.

El odio y la envidia

El que genera Bernarda con sus acciones hacia sus hijas, las criadas o los vecinos del pueblo. Hay también odio y envidia entre las hermanas.

La injusticia social

Hay tensiones en la sociedad de la época por las diferencias sociales. En el primer acto se hace notar que hay una clase elevada, representada por Bernarda y su familia, frente a la mendiga, en una posición de miseria absoluta.

La marginación de la mujer

La mujer es sumisa a las normas sociales y a la doctrina del hombre. Se representa en la fuga de Paca la Roseta o al hijo ilegítimo del que se desprende la Librada, castigada a la muerte. Bernarda impone a sus hijas el encierro sin poder hablar con varones. Deben mantener su honra y virginidad, por muchos años que tengan.


Resumen de La casa de Bernarda Alba

El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico.

Resumen primer acto

Al morir su marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) guardar luto durante 8 años seguidos. En medio de este ambiente opresivo, Adela (la más joven de todas las hijas) se entera de que Angustias, la hermana mayor, va a contraer matrimonio con Pepe el Romano, con quien Adela mantiene relaciones en secreto. Se dan conversaciones en las que Poncia se queja de lo mala que es Bernarda, quien todavía tiene cinco hijas feas que casar. Por su parte, Amelia y Martirio hablan del miedo a la madre. Entra en escena María Josefa, madre de Bernarda, encerrada en estado de locura.

Resumen segundo acto

El noviazgo entre Angustias y Pepe el romano es un hecho consentido y están tejiendo el ajuar, pero La Poncia descubre la relación entre Adela y Pepe. A Angustias le desaparece el retrato de Pepe y Poncia lo encuentra entre las sábanas de Martirio. Bernarda le pega y la criada le echa en cara que sea tan dura con sus hijas. Mientras tanto, en la calle se le da un castigo a la hija de una vecina que ha abandonado a su bebé.

Resumen tercer acto

Una amiga, Prudencia, visita la casa y Angustias muestra el anillo que le ha regalado Pepe, a punto de pedirle matrimonio, aunque Angustias reconoce que él parece pensar en otra cosa. María Josefa, en una nueva aparición con una oveja en brazos, avisa de que Pepe el romano las devorará a todas. Martirio sorprende a Adela tras estar con Pepe y la hermana menor le asegura que es a ella a quien quiere. Martirio se lo cuenta a Bernarda, que intenta frenar a Adela, pero esta se rebela y le rompe el bastón. Bernarda sale con la escopeta y dispara a Pepe. Vuelve junto a Martirio y dicen que se acabó Pepe el Romano, saliendo Adela hacia el corral. No obstante, ha errado su tiro y ha huido en su jaca. Poncia intenta entrar en el corral, pero Adela no responde. Consigue abrir y la encuentra colgada. A Bernarda lo único que le importa es que se diga que ha muerto virgen.


Los personajes de La casa de Bernarda Alba

Bernarda. La madre. 60 años. El nombre, femenino de Bernardo, significa “con fuerza de oso”. Es una mujer azotada por la muerte de sus dos maridos, pero que aparenta fortaleza como pilar que sostenga la familia ante la ausencia masculina. Esa potencia se observa desde el título de la obra, hablamos de la casa de una mujer, cuando las propiedades solían pertenecer al hombre; de hecho, en su carácter hay gran masculinidad, representa la autoridad, el poder, impone el luto a sus hijas e incluso no teme a coger una escopeta para disparar al hombre. Es un personaje conservador que le da mucha importancia a las apariencias, al qué dirán.

La Poncia. 60 años. Criada de armas tomar, conoce rumores y es capaz de hablar a Bernarda de tú a tú. Su nombre está relacionado con "Poncio Pilatos", personaje bíblico que envió a crucificar a Jesús. Define así a su ama: "Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara" .

Angustias. La hermana mayor y rica. Oprimida y deprimente. Se promete con Pepe el Romano y al tener 39 años parece estar ante su última oportunidad de casarse. Sin embargo, hay una creencia entre sus hermanas de que Pepe solo la quiere por el dinero, ya que viene de otro matrimonio y le ha quedado herencia. Su angustia se refleja en palabras de Magdalena: "está vieja, enfermiza y siempre ha sido la que ha tenido menos méritos de todas nosotras".

Magdalena. 30 años. Nombre bíblico. Aparece en el dicho de llorar como una magdalena. Está siempre triste, deprimida y llora fácilmente. Sufre envidia por la hermana mayor.

Amelia. Significa “sin miel”. 27 años. Es amable, pero infeliz y desea escapar para comenzar una nueva vida.

Martirio. 24 años. Esconde la foto de Pepe el romano. Atormentada, pero este tormento reside en que está enamorada de Pepe el Romano y sabe que él está obsesionado y desea sexualmente a la hermana pequeña, Adela, a quien odia.

Adela. 20 años. Hermana menor, muy pasional y coqueta. Significa de “naturaleza noble” aunque también puede proceder del verbo “adelantarse”. Es la hermana más diferente, la más hermosa y la única que muestra rebeldía frente a Bernarda. Sus escarceos con Pepe el romano provocan la tragedia. Es impulsiva, prendida hasta la médula por Pepe y se resiste a vestir de negro. Sabe que Pepe la quiere a ella y eso la fortalece.

María Josefa. Madre de Bernarda, con 80 años no está cuerda. María significa la madre de Jesús y José significa el padre de Jesús. Aunque desvaría, a veces dice cosas muy razonables e impulsa a Adela a la rebelión.

Pepe el romano. Personaje muy importante, se hace constantemente referencia a él, pero está ausente, nunca aparece en escena. Es joven, de unos 25 años, de clase social alta, apuesto y cotizado en el pueblo. Parece amar a Adela, pero pretende casarse con Angustias.

Criada. No se menciona su nombre, constantemente le dan órdenes para que haga tareas del hogar.

Prudencia. Amiga de la familia que visita a Bernarda en el comienzo del tercer acto.

La Mendiga. Mujer que va a la casa de Bernarda a pedir comida, ya que tiene una hija y debe alimentarla. La Criada le contesta de forma despectiva que no se le dará comida.

Los segadores. Personajes latentes (se les escucha cantar al pasar por la calle, pero no salen en escena). Son hombres que vuelven del campo y pasan junto a la casa despertando la atención de las mujeres.

La casa de Bernarda Alba: escenario

Lo conocemos mediante las acotaciones al inicio de cada acto.

Primer acto
. Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Silla de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas.

Segundo acto. Habitación blanca del interior de la casa de Bernarda. Las puertas de la izquierda dan a los dormitorios. Las hijas de Bernarda están sentadas en sillas bajas cosiendo.

Tercer acto
. Cuatro paredes blancas ligeramente azuladas del patio interior de la casa de Bernarda. Es de noche. El decorado ha de ser de una perfecta simplicidad. Las puertas iluminadas por la luz de los interiores dan un tenue fulgor a la escena.

El simbolismo

  • Contraste blanco-negro: blanco para lo positivo de la vida y la libertad frente al negro de la muerte. Es en una noche negra cuando muere Adela, unido al fanatismo religioso del luto. En la casa, el blanco de las paredes se va apagando a medida que avanza la obra pasando de las paredes blanquísimas del primer acto a ligeramente azuladas en el tercer acto, lo que simboliza la pérdida de la pureza.
  • El agua: el pueblo no tiene ríos, pero sí pozos oscuros de agua estancada que simbolizan de la muerte. Constrasta con las referencias al mar de María Josefa. La sed de Adela y Martirio hace referencia al deseo sexual.
  • El calor: intensifica la tensión dramática y la fatalidad.
  • El bastón de Bernarda: simboliza su poder tiránico y patriarcal (sentido fálico). Cuando Adela lo rompe, rompe la tiranía.
  • Sonidos como los repiques de campana (por la muerte) o la llamada al “silencio” de Bernarda para mostrar su jerarquía y ocultar lo evidente.
  • El caballo como pasión sexual, deseo amoroso y el instinto. La oveja representa al niño, que puede ser felicidad y sacrificio.

Inspiración en la realidad

La casa donde vivió con su familia Fraquista Alba, y donde Lorca se inspiró para su célebre tragedia, está situada en el pueblo de Valderrubio y sobre ella ha pesado el tabú de la ficción y la verdad durante muchas décadas. El inmueble fue convertido en museo en 2018.

La casa era muy parecida a como la describe Federico en las acotaciones de la obra, pero la invención literaria ha añadido a los personajes reales características que solo estuvieron en la imaginación del autor. La casa de Frasquita Alba tenía un pozo compartido con la vivienda de una tía de Federico. Desde el pozo se veían y oían a los del otro lado y, así, Federico pudo escuchar conversaciones de los Alba.

Casa de Bernarda Alba en Valderrubio

Lorca también se inspiró en la realidad para crear el personaje de Amelia, una zapatera de Granada que también protagoniza La zapatera prodigiosa.

Posibles preguntas La casa de Bernarda Alba

  • ¿Cómo espera Bernarda Alba que sea la vida de sus hijas tras la muerte de su marido? ¿Cómo se rompe lo previsto por ella?
  • Comente brevemente la importancia del luto y el valor simbólico del blanco y el negro en La casa de Bernarda Alba.
  • ¿Quién es La Poncia? Describa la relación de esta con Bernarda Alba.
  • Aclare la trayectoria vital de las hermanas en La casa de Bernarda Alba. Relaciónelas con la situación y el papel social de la mujer que el autor describe en esa obra.
  • Indique en qué parte de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, se localiza el fragmento del texto B y explique con qué otra escena de la obra se relaciona.
  • Explique la escena final, poniéndola en relación con los acontecimientos ocurridos con anterioridad.
  • Indique en qué parte de la obra se localiza el texto B y comente brevemente qué sucede en ella.
  • Comente brevemente el episodio ocurrido con la hija de Librada. Relaciónelo con la situación de la mujer en la época.
  • Comente brevemente la figura de Bernarda. Haga lo mismo con la figura de Angustias.
  • Comente brevemente las figuras de Adela y Martirio. Señale alguna escena protagonizada por ambss.
  • Señale los personajes protagonistas de La casa de Bernarda Alba y comente brevemente el sentido de la obra en la España de la época.
  • ¿Qué historia nos cuenta La casa de Bernarda Alba? Comente brevemente su sentido en el contexto sociocultural de la España de la época.
  • Explique la función escenográfica y el sentido de las dependencias de la casa y describa brevemente alguna escena relevante que ocurra en dicho lugar
  • Indique en qué parte de La casa de Bernarda Alba se localiza este fragmento, explique con qué otra escena de la obra se relaciona y cómo terminan los personajes de esta última escena.
  • Comente la simbología de los nombres de los personajes en La Casa de Bernarda Alba.
  • ¿Qué representa el bastón de Bernarda? ¿Qué ocurre con él durante el último acto y qué propicia?
  • Explique la idea de libertad que expresa la obra y su relación con María Josefa.
La casa de Bernarda Alba libro barato

Bibliografía



Comentarios