Géneros discursivos propios del ámbito personal: conversación, queja y discrepancia

géneros discursivos personal conversación


Dentro de los géneros discursivos propios del ámbito personal, el más relevante es la conversación.

La conversación

La conversación es una variante del texto dialogado donde las intervenciones no se redactan previamente. De hecho, se relaciona con el habla de forma familiar entre varias personas. No obstante, podemos distinguir dos tipos de conversaciones:
  1. La conversación formal tiene reglas establecidas en función del espacio en el que se desarrollan, el tiempo disponible, el propósito o los participantes. Forman parte de estas conversaciones las citas y reuniones oficiales. Puede que no se produzca una igualdad en la posición de los participantes como ocurre en la conversación entre un vecino y el alcalde de la ciudad en la Alcaldía.
  2. La conversación coloquial es la que se desarrolla diariamente entre personas de confianza o cercanas. Se construyen sobre la marcha con una mayor libertad de expresión existiendo igualdad de participación entre las personas.
Aunque pueden producirse como actos del habla dentro de una conversación, se pueden distinguir las siguientes variantes que amenazan la imagen del interlocutor y que podrían darse en textos escritos u orales independientes:

Discrepancia

Una discrepancia es una diferencia de opinión entre dos o más personas. Desde un punto de vista lingüístico, sería la comunicación de ese desacuerdo de forma oral o por escrito. Por ejemplo, un escrito que enviamos al presidente de la comunidad de vecinos porque no estamos de acuerdo con el horario de la piscina comunitaria.


Queja

La queja es la declaración formal de la insatisfacción ocasionada por un producto o servicio adquirido o por un problema que un organismo público debe solucionar. Por ejemplo, si en mi calle hay un agujero en el asfalto que puede provocar caídas o reventones de neumáticos en los coches, puedo dirigir una queja al Ayuntamiento.

ejemplo de queja formal

Orden

Puede ser una instrucción dictada por un superior, aunque, a nivel más formal y cuando se publica oficialmente, supone una decisión o instrucción que dicta una administración pública o la autoridad judicial. Podríamos compararlo con una ley, aunque tiene una importancia y rango menor.


Reprobación

Es una crítica o desaprobación enérgica que alguien hace de una cosa, en especial de la conducta de una persona. Se utiliza para advertir que alguien no está realizando correctamente su función o trabajo, especialmente dirigido a personas que tienen un cargo público: concejales, alcaldes, ministros...


Situación de aprendizaje: una queja formal

A veces, las quejas consiguen su propósito. En este caso, una petición a través de una petición del Consejo Local de la Infancia ha hecho que se construya un nuevo parque infantil en un pueblo de Sevilla. 


Piensa en algo que esté mal o alguna necesidad que exista en tu pueblo o barrio. Realiza las siguientes tareas:

  1. Por parejas, escenifica una conversación en la que transmitas al alcalde la queja.
  2. Redacta una queja formal y envíala a través del Defensor del Pueblo en este enlace.
Competencias específicas: 3.2. 4.1. 5.1.

Comentarios