Aumento de ciberestafas en plataformas de clases particulares online

ciberestafas clases online

Las clases particulares online son una forma conveniente y efectiva de mejorar tus habilidades y rendimiento académico. Sin embargo, estas plataformas también son un foco para el aumento de las ciberestafas. Si bien es cierto que las clases particulares online te permiten estudiar a tu ritmo y en tu propio tiempo, también es importante tener en cuenta los peligros de estas plataformas, ya que las ciberestafas en plataformas de clases particulares online no han dejado de aumentar en los últimos años y es necesario estar alerta y protegerse.
 
Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 67% de los estudiantes de primaria y el 71% de los estudiantes de secundaria usan plataformas digitales para el aprendizaje a distancia. La facturación del aprendizaje en línea en España alcanzó los 5.000 millones de euros en 2021. Es mucha gente, gente joven, y se mueve mucho dinero, por lo que estamos ante un nicho muy importante al que es posible atacar.

Síntomas de alerta

¿Has notado en alguna ocasión que se corta tu sesión de videoconferencia o que sucede algo extraño? ¿Recibes un correo electrónico o un mensaje directo de un usuario desconocido o en un tono poco natural? Ten cuidado porque puedes estar ante un caso de ciberataque.

Aumento de las estafas

A medida que el número de estudiantes que utilizan plataformas de clases particulares online aumenta, también lo hace el número de ciberestafas. Según un estudio realizado en el tercer trimestre de 2020 el número de estafas en este sector aumentó un 12%. Cuando se inició la pandemia, se comprobó un aumento significativo en el número de ciberataques a plataformas de clases particulares online. Esto se debe en parte a que los atacantes están aprovechando la situación de incertidumbre para intentar obtener información confidencial de las víctimas. 

Los ataques varían desde intentos de phishing para obtener datos de acceso, hasta ataques DDoS contra sitios web. Además, puede ser por medio de malware o intromisión en reuniones de Zoom, Skype y otras salas de videoconferencias.

Soluciones para protegerse

No obstante, existen medidas que se pueden tomar para protegerse de estos ataques. Estas soluciones pasan por los antivirus y VPN que te alertarán en el momento en el que tu equipo esté en riesgo y te ofrecerá protección inmediata.

Existe un peligro que hay que tener en cuenta con los ciberdeberes a través de plataformas de tutorías privadas online. Estas plataformas conectan a los estudiantes con tutores de cualquier parte del mundo, lo que dificulta asegurar la calidad del servicio. Además, los sistemas de pago que utilizan estas plataformas suelen ser inseguros, lo que facilita que los ciberdelincuentes defrauden a los estudiantes. Para protegerse, solo use plataformas de tutoría en línea acreditadas que hayan sido recomendadas por una fuente confiable

Medidas para prevenir ciberataques

Hay plataformas educativas en las que es posible sufrir ataques. No obstante, sigue estos consejos para prevenir cualquier tipo de peligro:
  1. Vigila que no se creen perfiles duplicados con tu nombre y apellido.
  2. Nunca pases una conversación que tienes por el chat interno a otro sistema de comunicación como Whatsapp, ya que estás dando al atacador tu teléfono personal.
  3. Desconfía de enlaces externos en videoconferencias o en chats.
  4. Cuidado con los vídeos deepfakes, no sabes quién tienes al otro lado.
  5. Ojito con facilitar datos para el pago porque puede ser un foco de ciberfraude.
  6. No te fies de toda la publicidad, hay mensajes publitarios engañosos.
En definitiva. Las plataformas educativas son medios muy utilizados y, también, muy frecuentado por los ciberdelincuentes. 

Por cierto, ¿conoces esto de CVapp? Pues te lo recomendamos porque de la formación al empleo hay solo un paso y es confeccionar un buen curriculum.


Comentarios