El euskera: ¿por qué es diferente a las demás lenguas de la península?

aprender euskera

España es un país con distintas lenguas. Siete son cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas. El castellano o español es la lengua materna predominante en casi todas las comunidades autónomas de España y es hablado por el 98,9% de la población española. Los límites geográficos entre lenguas pueden ser imprecisos, especialmente entre castellano y asturleonés y entre castellano y aragonés. Dentro de sus lenguas hay una que se diferencia de las demás al ser la única que no procedel del latín: el euskera o vasco. Es una lengua cuyo uso es creciente y para ayudar a ese crecimiento ya existe un curso para aprender euskera online que se puede realizar desde cualquier lugar.

El euskera es una lengua de origen preindoeuropeo y aislada, es decir, no tiene un parentesco comprobable con otra lengua conocida. No obstante, cada vez se usa más para intercambios comerciales y en el ámbito cultural.

¿Quién habla euskera?

Se habla por unas 750,000 personas (28,4% de la población), principalmente por los vascos que viven en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, en la región cultural de Euskal Herria. El porcentaje de personas que entienden el euskera es de más del 40% en Vizcaya y Guipúzcoa, en toda Álava excepto en algunas zonas del sur y oeste, en la zona septentrional de Navarra, y en Baja Navarra, Sola y el sur de Labort; de aproximadamente el 40% en el sur y oeste de Álava, el enclave de Treviño y el Valle de Villaverde; y menor al 20% en el resto de Navarra y en el País Vasco francés.
El euskera tiene seis dialectos principales, cada uno con sus propias subvariedades y diferencias en fonética, gramática y vocabulario. La creación de un euskera unificado fue propuesta por Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, con la intención de unificar y facilitar la comunicación entre los hablantes de euskera.

Características del euskera

El euskera tiene 40 sonidos bien definidos. No todos los sonidos se utilizan en todos los dialectos. Los fonemas son por su posición extremos y medios, por su naturaleza simples y compuestos. El euskera y el español cuentan con 5 fonemas vocálicos, aunque en el dialecto de Zuberoa se emplean 6 vocales con valor fonológico, probablemente por influencia del gascón.

El sistema fonológico del euskera es diferente al del español y el francés. Por ejemplo, en el caso de las sibilantes sordas, mientras que el español distingue una fricativa —la apicoalveolar /s/— y el francés dos —dorsoalveolar y prepalatal—, el euskera distingue tres: dorsoalveolar, apicoalveolar y prepalatal además de las africadas correspondientes.

El euskera no tiene género gramatical, lo que significa que no hay distinción entre masculino y femenino. Además, el euskera no utiliza tildes

El euskera es una lengua aglutinante y dispone de caso ergativo en la declinación. Los sufijos casuales se añaden únicamente al último elemento del sintagma nominal. El orden de los elementos dentro de la oración vasca es muy libre y suele estar condicionado por diferentes funciones y según el contexto y la longitud de la frase. 

El sistema numérico del euskera es vigesimal, lo que significa que se basa en el número 20 en lugar del número 10 como en el sistema decimal utilizado en español.

Palabras del castellano procedentes del euskera

Según la Real Academia Española, sólo 95 palabras del castellano actual provienen del euskera. Algunas de las palabras de uso común en castellano que provienen del euskera son:
  • Izquierda: se refiere al lado opuesto al derecho.
  • Mochila: es una bolsa que se lleva en la espalda para transportar objetos.
  • Cencerro: es un instrumento musical de percusión que se utiliza en algunas regiones de España.
  • Alud: es una masa de nieve, hielo, tierra o rocas que se desliza por una pendiente.

Cómo aprender euskera

Existen varias maneras de aprender euskera. Una opción es tomar cursos de euskera en línea. Es un recurso didáctico para el aprendizaje de euskera con unidades organizadas en secciones, espacios de repaso y multitud de actividades, como audios, vídeos, infografías y tests sobre lo aprendido. 

Otra opción es tomar cursos presenciales de lengua y cultura vasca. También puedes aprender nuevas palabras en euskera leyendo libros, escuchando música, viendo programas de televisión y películas en euskera, y conversando con hablantes nativos.

Comentarios