Miguel Hernández: trayectoria y fin de un hijo de la piedra

Miguel Hernández biografía y obra

¿Quién era Miguel Hernández? ¿Por qué es importante?

Miguel Hernández Gilabert (1910-1942) fue un poeta y dramaturgo español de especial relevancia en la historia de la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono» de la generación del 27. Hernández es conocido por su poesía comprometida y social, que refleja la realidad de la España de su época. No obstante, en esta entrada profundizaremos en su obra de teatro Los hijos de la piedra que pertenece a su segunda etapa teatral, el teatro social o reivindicativo de preguerra. La obra presenta una historia de amor entre el pastor y su amada, la pastora Retama, en el marco de la lucha obrera.

¿Conoces esta obra de teatro de Miguel Hernández? ¡Una joya desconocida!


Biografía de Miguel Hernández

Miguel Hernández nació en Orihuela, España, el 30 de octubre de 1910. Era el tercer hijo de los cuatro que tuvieron Miguel Hernández Sánchez y Concepción Gilabert, y el segundo varón. Su familia se dedicaba a la cría de ganado caprino, lo que motivó que se trasladaran de la casa donde Miguel nació (calle San Juan, n.º 82) a una más grande y acorde con el negocio familiar (calle de Arriba, n.º 73), ubicada en las afueras y convertida en casa museo. A pesar de que su padre quería que se dedicara al pastoreo, Miguel Hernández se interesó por la literatura desde muy joven.

Miguel Hernández joven: su educación

Su educación inicial tuvo lugar en instituciones religiosas, especialmente en colegios jesuitas, como el Santo Domingo de Orihuela, cuyas autoridades le ofrecieron una beca para cursar sus estudios de bachillerato, que su padre rechazó. A partir de entonces, Miguel tuvo que dedicarse de lleno al pastoreo. En sus tiempos libres al cuidado del rebaño, sin embargo, ensayó sus primeros poemas. El resto de la formación de Miguel se produjo de manera autodidacta. Alrededor de 1925 conoció y trabó amistad con el clérigo Luis Almarcha Hernández (1887-1974), quien era entonces canónigo de la Catedral de Orihuela y profesor del seminario local, y gracias a él tuvo acceso a las obras de los poetas mayores de la tradición hispana, como San Juan de la Cruz (1542-1591), y de grandes autores del Siglo de Oro y clásicos, como Virgilio (70-19 a. C.).

Miguel Hernández empieza a publicar

En la década de 1930, Miguel Hernández viajó a Madrid y colaboró en distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redactó Perito en Lunas (1933), donde se refleja la influencia de los autores que leyó en su infancia y los que conoció en su viaje a Madrid. En 1934, se trasladó a Madrid definitivamente, donde conoció a Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, entre otros.

Miguel Hernández en la Guerra Civil

En 1936, estalló la Guerra Civil Española y Hernández se unió al bando republicano. Durante la guerra, Hernández escribió algunos de sus poemas más conocidos, como El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, entre otros. En 1939, tras la victoria del bando franquista, Hernández fue detenido y encarcelado.

La muerte de Miguel Hernández

Miguel Hernández murió el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante, a los 31 años de edad, víctima de la tuberculosis que contrajo en la cárcel. Durante su encarcelamiento, Hernández recibió muy poca atención médica y las condiciones de vida en la prisión eran extremadamente precarias. Hernández fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, sin lápida ni epitafio. En 1984, sus restos fueron exhumados y trasladados al cementerio de Orihuela, donde se encuentra actualmente su tumba.

Características de la poesía de Miguel Hernández

La poesía de Miguel Hernández se caracteriza por su intensidad emocional y su lenguaje poético profundo y evocador. Hernández utiliza principalmente versos libres y estructuras poéticas variadas. Sus poemas suelen estar compuestos por estrofas cortas, lo cual le permite transmitir sus emociones y reflexiones de manera concisa y directa. Hernández hace uso de elementos de valor simbólico y utiliza figuras literarias, entre las que destaca la metáfora. Su poesía representa una realidad externa de forma subjetiva, vista a través de los ojos del poeta. Los temas principales de su poesía son el amor, la muerte, la naturaleza, la patria y la lucha social.

Libros de poesía de Miguel Hernández

Miguel Hernández escribió varios libros de poesía, entre los que destacan:

Perito en lunas

Publicado en 1933, es el primer libro de poesía de Miguel Hernández. En él se aprecia la influencia de los poetas clásicos españoles, como Garcilaso de la Vega y Francisco de Quevedo. El libro está compuesto por 48 poemas, en los que Hernández reflexiona sobre el amor, la muerte, la naturaleza y la patria. Los poemas de “Perito en lunas” se caracterizan por su lenguaje poético profundo y evocador, y por su uso de elementos simbólicos y figuras literarias, como la metáfora y la sinécdoque.

El rayo que no cesa

Publicado en 1936, es uno de los libros más conocidos de Miguel Hernández. El título del libro hace referencia a un verso de uno de los poemas que lo componen. El libro está compuesto por 31 poemas, en los que Hernández reflexiona sobre el amor, la muerte, la guerra y la patria. Los poemas de “El rayo que no cesa” se caracterizan por su intensidad emocional y su lenguaje poético profundo y evocador, y por su uso de elementos simbólicos y figuras literarias, como la metáfora y la antítesis.

Viento del pueblo

Publicado en 1937, es un libro de poesía comprometida que refleja la realidad de la España de la Guerra Civil. El libro está compuesto por 44 poemas, en los que Hernández reflexiona sobre la lucha obrera, la injusticia social y la libertad. Los poemas de “Viento del pueblo” se caracterizan por su lenguaje poético profundo y evocador, y por su uso de elementos simbólicos y figuras literarias, como la metáfora y la sinécdoque.

Cancionero y romancero de ausencias

Publicado en 1938, es un libro de poesía que Hernández escribió durante su encarcelamiento. El libro está compuesto por 72 poemas, en los que Hernández reflexiona sobre la soledad, la ausencia y la muerte. Los poemas de “Cancionero y romancero de ausencias” se caracterizan por su intensidad emocional y su lenguaje poético profundo y evocador, y por su uso de elementos simbólicos y figuras literarias, como la metáfora y la antítesis.

El hombre acecha

Publicado póstumamente en 1958, es un libro de poesía que recoge los poemas que Hernández escribió durante su encarcelamiento y que no fueron incluidos en “Cancionero y romancero de ausencias”. El libro está compuesto por 98 poemas, en los que Hernández reflexiona sobre la soledad, la muerte y la patria. Los poemas de “El hombre acecha” se caracterizan por su lenguaje poético profundo y evocador, y por su uso de elementos simbólicos y figuras literarias, como la metáfora y la antítesis.

Obras de teatro de Miguel Hernández

Miguel Hernández escribió cuatro obras de teatro, que son las siguientes:

Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras

Es un auto sacramental que Hernández escribió en 1934. La obra es una reflexión sobre la vida y la muerte, y sobre la dualidad del ser humano. El auto sacramental es una forma de teatro religioso que se desarrolló en España en el siglo XVI y que se caracteriza por su simbolismo y su lenguaje poético.

El labrador de más aire

Es una reflexión sobre la lucha obrera y la injusticia social. El título de la obra hace referencia a un verso de uno de los poemas de Hernández. La obra se caracteriza por su lenguaje poético profundo y evocador, y por su uso de elementos simbólicos y figuras literarias, como la metáfora.

Pastor de la muerte

Es una reflexión sobre la muerte y la vida, y sobre la dualidad del ser humano. La obra se caracteriza por su lenguaje poético profundo y evocador, y por su uso de elementos simbólicos y figuras literarias, como la metáfora.

Los hijos de la piedra

Es una reflexión sobre la lucha obrera y la injusticia social. La obra presenta una historia de amor entre el pastor y su amada, la pastora Retama, en el marco de la lucha obrera. La obra se caracteriza por su lenguaje poético profundo y evocador, y por su uso de elementos simbólicos y figuras literarias, como la metáfora.

Actividades para el aula

Tres actividades para el aula de 4º de ESO sobre la obra de Miguel Hernández:
  1. Análisis de poemas: Los estudiantes pueden leer algunos de los poemas más conocidos de Miguel Hernández. En este enlace tienes algunos de los considerados mejores, y analizar su estructura, su lenguaje poético y su contenido. Los estudiantes pueden trabajar en grupos y presentar sus análisis al resto de la clase.
  2. Representación teatral: Los estudiantes pueden representar una escena de una de las obras de teatro de Miguel Hernández, como Los hijos de la piedra. Los estudiantes pueden trabajar en grupos y preparar la escenografía, los diálogos y la puesta en escena. Al final, pueden presentar sus obras al resto de la clase.
  3. Creación de poemas: Los estudiantes pueden crear sus propios poemas inspirados en la obra de Miguel Hernández. Los estudiantes pueden trabajar en grupos y compartir sus poemas con el resto de la clase. Los poemas pueden ser sobre cualquier tema relacionado con la obra de Miguel Hernández, como el amor, la muerte, la naturaleza o la patria.

Bibliografía

  • Hernández, Miguel. Obra poética completa. Edición de Jesucristo Riquelme. Madrid: Cátedra, 2010.
  • Hernández, Miguel. Cancionero y romancero de ausencias. Edición de Jesucristo Riquelme. Madrid: Cátedra, 2010.
  • Hernández, Miguel. El rayo que no cesa. Edición de Jesucristo Riquelme. Madrid: Cátedra, 2010.
  • Hernández, Miguel. Viento del pueblo. Edición de Jesucristo Riquelme. Madrid: Cátedra, 2010.
  • Hernández, Miguel. El hombre acecha. Edición de Jesucristo Riquelme. Madrid: Cátedra, 2010.


Comentarios