Rasgos o aspectos relativos a la lengua y sus hablantes PAU 2026

rasgos lengua y hablantes pau


En las últimas orientaciones del examen de Lengua Castellana y Literatura en la PAU de Andalucía Selectividad 2026 ha aparecido un tipo de cuestión que genera dudas entre el alumnado y el profesorado de 2º de Bachillerato:

Comentar dos rasgos o aspectos relativos a la lengua y sus hablantes.

Esta pregunta puede aparecer en los apartados 4b o 4c, dentro del bloque de reflexión lingüística, y exige reconocer cómo se adapta la lengua a las personas, al contexto y al tiempo.

Qué implica realmente:

  • analizar el registro
  • describir el léxico
  • comentar el nivel de lengua
  • identificar rasgos del hablante

En esta entrada encontrarás:

  • Qué son los rasgos relativos a la lengua y los hablantes
  • Qué contenidos pueden preguntarte en la PAU
  • Ejemplos claros y breves
  • Un ejercicio tipo completamente nuevo
  • Consejos para responder correctamente

Qué son los rasgos relativos a la lengua y sus hablantes

Los rasgos relativos a la lengua y los hablantes hacen referencia a los cambios que experimenta una lengua según:

  • el lugar donde se habla,
  • el grupo social del hablante,
  • la situación comunicativa,
  • o el momento histórico.

También incluyen los elementos concretos del lenguaje que pueden variar:

  • vocabulario
  • pronunciación,
  • sintaxis,
  • significado de las palabras,
  • tono y forma de hablar.

La idea fundamental es esta:

La lengua no es siempre igual: cambia según quién habla, dónde habla y en qué contexto lo hace.

Para responder a la pregunta debes conocer

Tipos de variedades lingüísticas

Estas son las formas en que una lengua se adapta a diferentes situaciones y grupos:

  • Geográficas (diatópicas): dialectos regionales, como el español andaluz, mexicano o argentino, con vocabulario y pronunciación propios.
  • Sociales (diastráticas): influenciadas por la edad (cronolecto), nivel educativo, profesión o grupo social (sociolecto), como el lenguaje juvenil o académico.
  • Contextuales (diafásicas): cambios en el registro (formal, coloquial) según la situación comunicativa, por ejemplo, hablar diferente con un amigo que con un profesor.
  • Históricas (diacrónicas): evolución de la lengua a lo largo del tiempo, como el español arcaico o el actual.

Entonces, ante un texto, pregúntate:

¿Hay cambios en los siguientes aspectos?
  • Fonética y Fonología: cambios en la pronunciación (seseo, yeísmo, aspiración de la 's' o supresión de la 'd' intervocálica) y entonación. Esto nos puede llevar a una variedad geográfica distinta, un dialecto como el andaluz o de América Latina. Si encuentro en un diálogo "¿Qué ha pasao?" puedo estar ante un dialecto meriodional del español.
  • Léxico (vocabulario): uso de palabras específicas de una región o grupo (regionalismos, jerga). Por ejemplo, palabras de un lugar, del lenguaje juvenil o de una generación que no es actual. Si aparecen palabras como "cringe" o "bro" puedo estar ante este fenómeno.
  • Gramática y sintaxis: diferencias en la construcción de frases, uso de tiempos verbales o formas pronominales. Por ejemplo, "rogóme" en lugar de me "rogó", nos lleva a una variedad diacrónica de un español más antiguo.
  • Morfología: formación de palabras (neologismos, terminaciones, acortamientos...). El uso de "bici" en lugar de "bicicleta" nos lleva a un registro coloquial.
También podríamos encontrarnos rasgos no verbales o del habla, pero esto es más difícil de advertir en un texto escrito. Sí podría darse en acotaciones en el teatro. Se podría advertir:
  • Lenguaje gestual y corporal: expresiones faciales, movimientos y postura que acompañan al lenguaje.
  • Paralenguaje: tono, volumen y ritmo en la expresión oral.
En definitiva, piensa en todo aquello que revela la lengua sobre el hablante: de dónde es, qué edad tiene, su nivel de instrucción y su grupo social.

Ejercicios tipo de Selectividad sobre rasgos relativos a la lengua y los hablantes

Comente dos rasgos o aspectos relativos a la lengua y los hablantes presentes en el texto.

TEXTO 1

En la cola de una panadería del barrio, varias personas esperaban su turno.

—Niña, dame una barra bien tostadita, que hoy tengo visita —pidió una mujer mayor.

Un hombre que llevaba traje miró el reloj y comentó con tono serio:

—Necesito atender una reunión importante dentro de unos minutos.

Desde el fondo, un adolescente intervino mientras hablaba con su amigo:

—Tío, qué hambre tengo. A ver si esto va rápido.

La dependienta respondió con una sonrisa:

—Un momento, por favor, enseguida les atiendo.

Se observa una variedad diafásica, ya que el adolescente utiliza un registro informal, como se aprecia en la expresión “tío”, propia de una conversación coloquial.

También aparece una variedad diastrática, ya que el hombre que lleva traje emplea un lenguaje formal y preciso, lo que indica un nivel educativo o profesional elevado.


TEXTO 2

BERNARDA: ¡Silencio!
(Golpea con el bastón en el suelo.)

BERNARDA: En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haremos cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas.

LA PONCIA: Así pasó en casa de tu padre y en casa de tu abuelo.

BERNARDA: Mientras, podéis empezar a bordar el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos.

En el texto encontramos ejemplos de variedad diacrónica, ya que la palabra "arca" es poco utilizada en la actualidad cuando es más habitual el uso de "baúl". Estamos ante un español algo anterior.

Además, se observa una variedad diastrática, ya que Bernarda utiliza un lenguaje autoritario y formal que refleja su posición social dominante, como se aprecia en la orden “¡Silencio!”. Frente a ella, La Poncia muestra un registro coloquial al hablarle de tú: "tu abuelo"

Aunque ya hemos citado dos rasgos, en este fragmento también aparece una característica del habla relacionada con el lenguaje corporal, ya que se indica que golpea el bastón en el suelo, gesto que refuerza su autoridad.


Consejos para responder correctamente en el examen

Sigue siempre esta estructura para citar dos características:

  1. Identificar el rasgo
  2. Citar el ejemplo
  3. Explicar lo que indica


Comentarios