Los textos argumentativos

textos argumentativos

¿Cómo se comenta un texto argumentativo? ¿Cómo se escribe un texto argumentativo? En este post trataremos de responder estas preguntas.

¿Qué es la argumentación?

Tratar de convencer, ese es el fin de la tipología textual llamada argumentación. Un texto argumentativo trata de convencer a quien lo recibe de una tesis u opinión, apoyándose en pruebas o razones denominadas argumentos.


La argumentación más habitual la encontramos en artículos y espacios de opinión en los medios de comunicación y en la publicidad, puesto que los anuncios intentan convencernos de que un producto es el mejor.

Los textos argumentativos pueden ser:
  • Orales
  • Escritos

La argumentación se puede llevar a cabo:
  • Con palabras
  • Combinando palabras e imágenes: publicidad.


Partes de la argumentación

- Introducción: al inicio del texto se plantea la cuestión.

- Argumentos: razones y pruebas para intentar convencer al receptor.

- Tesis: opinión más importante del texto alrededor de la que giran los argumentos.

La tesis puede aparecer antes o después de los argumentos. Es decir, en la introducción o como conclusión.


Clases de argumentos

Entre los argumentos se pueden usar motivos de distinto tipo, es decir, diversas clases de argumentos como:
  • Argumentos de autoridad: lo que dice un experto o persona relevante sobre el tema.
  • Argumentos de cantidad: lo que opina la mayoría.
  • Argumentos de calidad: se prima lo que tiene mayor calidad y lo exquisito antes que lo abundante.
  • Causa-consecuencia: este problema puede acarrear las siguientes consecuencias.
  • Datos: argumentación basada en una estadística.
  • Ejemplos: casos concretos de situaciones en torno a la temática de la argumentación.
  • Creencia general: lo que se entiende por la sociedad como cierto.
  • Argumentos afectivos: hacen uso de las emociones.


A evitar

Argumentos falsos: basados en razonamientos insuficientes, faltos de fundamento, que no llevan a la conclusión. Se les llama falacias y pueden valerse de la fuerza, la amenaza, el ataque, la ignorancia o datos que no están demostrados.

Un artículo argumentativo de ejemplo

Este texto es una argumentación publicada en un periódico que intenta convencer sobre lo perjudicial que puede ser publicar opiniones en las redes sociales. Mira en la organización de colores cómo están ordenados los argumentos y cómo se muestra la tesis en la parte final.

Organización de la argumentación

La argumentación puede organizarse de varias formas. Las principales son:
  • Argumentación deductiva o analítica: parte de la tesis o premisa general y posteriormente ofrece datos particulares (argumentos). Por ejemplo: Ganaré el concurso de redacción porque mi historia es original, he revisado las faltas de ortografía y he cumplido todas las normas.
  • Argumentación inductiva o sintética: se realiza partiendo de los argumentos para llegar a una conclusión general: Por ejemplo: Ha sido el equipo más anotador, el que tiene jugadores más destacados y el último vencedor del torneo. Por lo tanto, España es favorita en la final. 
  • Argumentación enmarcada o circular: la tesis aparece al principio y al final del texto. Hace mucho frío. Las temperaturas han bajado, ha desaparecido el sol y la gente va muy abrigada. No salgas por el frío.

Presentaciones para el aula

 

El debate

Un debate es un tipo de argumentación colectiva en la que un grupo de participantes, dirigidos por un moderador, defiende un punto de vista sobre un tema y aporta argumentos para convencer a los demás de su postura.

Es importante:
  • Moderador: presenta a los participantes, plantea el tema y distribuye las intervenciones.
  • Turno de palabra: tiempo que tiene cada participante para exponer sus argumentos.
  • Conclusiones: turno final de los participantes.


El debate es una forma de argumentación oral, pero también hay argumentación escrita con participación múltiple como la que se realiza en los foros de debate en internet, en las redes sociales o en los comentarios de un blog.

Consulta los comentarios de este foro de actualidad

En un debate los puntos de vista de los participantes o equipos suelen estar enfrentados. Hay otro formato de argumentación colectiva como es el coloquio donde se ofrecen diferentes puntos de vista, pero puede que no sean contrapuestos.

La degradación del debate

Pero debes tener en cuenta lo que es un debate correcto y lo que no lo es. Hoy en día vemos en televisión programas que se califican como debate, pero no lo son.

Fundamentalmente, debes saber que en los debates la gente ni se grita ni se insulta y que los temas a tratar deben ser de interés general, de temas de actualidad y no de aspectos de la vida personal.

El debate académico

En distintos niveles educativos, tradicionalmente en bachillerato y universitario, pero ya también en ESO, hay campeonatos de debate. Observa el siguiente vídeo. Se trata de la final del I Torneo de Debate Escolar de Andalucía donde se debate en torno al papel de las redes sociales en las relaciones personales de los jóvenes. Dos equipos de cuatro componentes plantean sus argumentos y contraargumentos con tiempos de intervención cerrados.



El texto publicitario

El texto publicitario tiene como objetivo informar sobre algún producto o servicio con fines comerciales o propagandísticos. Es argumentación, ya que pretende convencer sobre las bondades de un producto para que el usuario lo compre. Se difunden en medios de comunicación, pero también en otros soportes como vallas publicitarias, autobuses o folletos.

A veces, se puede hablar de propaganda, la cual no pretende vender un producto, sino dar un mensaje social de cada a expresar los beneficios de un proyecto cultural, político o social.


En este cartel sobre el comercio de Campillos, se nos intenta convencer de comprar en el comercio local, lo hace utilizando los argumentos que aparecen alrededor: confianza, calidad, productos de cercanía, garantía, mejor precio, creación de empleo y atención personalizada.

Ejemplos de publicidad



Escribir un texto argumentativo

Cómo escribir un texto argumentativo: la práctica



Plantilla para escribir un texto argumentativo:

plantilla escritura texto argumentativo


Actividades argumentación

  • Desde el punto de vista escrito, leer artículos de opinión de periódicos analizando su estructura argumentativa y escribir discursos argumentativos es una actividad de práctica de la argumentación necesaria, ya que además forma parte del examen de Lengua en PEVAU. Selección de artículos de opinión.
  • Como propuesta oral, podemos visionar en clase la final de debate escolar valorando las argumentaciones de los dos equipos para dictaminar un ganador y un mejor orador y, posteriormente, proponer una pregunta y hacer un debate en clase.