Los textos expositivos

textos expositivos
Image by Free-Photos from Pixabay

Los textos expositivos son una clase de textos que los estudiantes manejan a diario y que también son habituales en medios de comunicación. Antes de comenzar a definir los textos expositivos, vamos a verlos en su forma escrita: Rocas y minerales.

Y en su forma oral, visiona los siguientes vídeos:



Son vídeos que nos enseñan sobre un tema concreto, el primero nos habla de un paraje natural y el segundo nos enseña el origen del español, lo hacen de forma oral y visual, pero son textos expositivos orales.

Un texto expositivo es aquel que presenta la explicación de un tema o de unas ideas para darlos a conocer. Como en otros tipos de textos, pueden ser orales o escritos.

Su finalidad es transmitir información: función representativa.


¿Para que se usan los textos expositivos?

En el mundo científico y académico para explicar y enseñar temas de las distintas materias. Son textos expositivos los que se encuentran en los libros de texto o las explicaciones del profesor.
En el ámbito laboral, las exposiciones de nuevos proyectos o productos o las cartas comerciales.
En el ámbito social, algunos reportajes de medios de comunicación de carácter divulgativo, documentales o publirreportajes.

Características del texto expositivo

  • Uso de la tercera persona y del presente con valor atemporal.
  • Propiedad: lenguaje preciso y exacto.
  • Claridad y objetividad: oraciones fácilmente comprensibles, reducida adjetivación, sin recursos literarios ni dobles sentidos.
  • Orden y jerarquía de ideas: los textos suelen estar muy ordenados y delimitados en subtítulos y múltiples párrafos, incluyendo enumeraciones y listas. 
  • Uso de organizadores del discurso: en primer lugar, también, como conclusión.
  • Elementos gráficos: el texto se apoya y aclara con mapas, ilustraciones o gráficos.

Estructura de los textos expositivos

Los textos expositivos se suelen estructurar en:

Introducción 

Presentación previa del tema. Puede realizarse con una afirmación inicial con una explicación clara y ordenada, mediante una pregunta o a través de una comparación.

Desarrollo

Se desarrollan las distintas ideas organizadas en párrafos, epígrafes, subepígrafes... pudiendo utilizarse recursos gráficos (imágenes, diagramas, planos...) y tipográficos (negritas, subrayados, cursivas...).

Conclusión

Es el cierre del texto, el cual puede realizarse con un resumen, destacando lo más importante o con una valoración final. A veces no aparece.

Tipos de textos expositivos

En primer lugar, podemos encontrar dos clases de exposiciones:

Divulgativa: aquella que se destina a un público general. Por ejemplo, un artículo de un periódico general o un reportaje de televisión.

Especializada: aquella que se destina a un público especialista en un tema. Por ejemplo, un artículo médico.

El orden de las ideas

Los textos expositivos pueden seguir distintos sistemas a la hora de organizar las ideas, los dos principales son:
  • Deductivos: parten de afirmaciones generales para llegar a casos particulares. Para explicar el origen del español puedo partir del origen de la lengua humana.
  • Inductivos: van de lo particular a lo general. Para explicar el origen del español puedo partir de las lenguas específicas en diferentes regiones y países.
También se puede seguir un orden cronológico, espacial, de lo más a lo menos importante o lógica (causa efecto, problema solución...).

Recuerda que podemos encontrar textos expositivos muy diversos que pueden ir desde presentaciones breves a manuales largos. Échale un vistazo a este Pecha Kucha sobre el Romanticismo, un formato de presentación sencilla basada en una secuencia de 20 diapositivas de 20 segundos. 
 

Actividad sobre textos expositivos

 


Observa la imagen, anota las palabras que no entiendas y consúltalas al profesor.
  • ¿Es un texto expositivo? ¿De qué tipo? ¿Por qué?
  • ¿Detectas alguna otra tipología textual?
  • ¿Qué elementos gráficos utiliza?
  • ¿En qué partes podrías dividir este texto?
  • ¿Cuál es la finalidad de este texto?
  • ¿Hay textos similares en tu pueblo o ciudad? 
  • Resume este texto en cuatro líneas.

Presentaciones para el aula