Los textos expositivos



Antes de comenzar, vamos a visionar los siguientes vídeos:
Ver noticia descenso paro: https://www.youtube.com/watch?v=y7AWp_IlIQE 
Vídeo expositivo historia Europa: https://www.youtube.com/watch?v=FFuZNfihmXM

Un texto expositivo es aquel que presenta la explicación de un tema o de unas ideas para darlos a conocer. Como en otros tipos de textos, pueden ser orales o escritos.

Su finalidad es transmitir información: función representativa.

Los textos expositivos se estructuran en:

Introducción 

Presentación previa del tema. Puede realizarse con una afirmación inicial con una explicación clara y ordenada, mediante una pregunta o a través de una comparación.

Desarrollo

Se desarrollan las distintas ideas organizadas en párrafos, epígrafes, subepígrafes... pudiendo utilizarse recursos gráficos (imágenes, diagramas, planos...) y tipográficos (negritas, subrayados, cursivas...).

Conclusión

Es el cierre del texto, el cual puede realizarse con un resumen, destacando lo más importante o con una valoración final. A veces no aparece.

Tipos de textos expositivos

En primer lugar, podemos encontrar dos clases de exposiciones:

Divulgativa: aquella que se destina a un público general. Por ejemplo, un artículo de un periódico general o un reportaje de televisión.

Especializada: aquella que se destina a un público especialista en un tema. Por ejemplo, un artículo médico.

Los textos expositivos, según el orden en el que se expongan las ideas, pueden ser:
  • Deductivos: parten de afirmaciones generales para llegar a casos particulares. Para explicar el origen del español puedo partir del origen de la lengua humana.
  • Inductivos: van de lo particular a lo general. Para explicar el origen del español puedo partir de las lenguas específicas en diferentes regiones y países.