Textos normativos e instructivos o textos prescriptivos

textos instructivos

Dentro de los textos, existen tipologías que nos aportan normas, reglamentos e instrucciones con un objetivo de utilidad para el receptor u ordenar la sociedad o algún ámbito de la misma. Visualiza el vídeo con la explicación de textos normativos e instructivos y, posteriormente, encontrarás aquí las características de estos tipos de textos. Al conjunto de textos instructivos y normativos se le conoce como textos prescriptivos.


 

Textos instructivos

Presentan los pasos que guían la realización de una tarea o actividad. Contienen las indicaciones necesarias para llevar a cabo una acción. Las recetas de cocina, las instrucciones o las indicaciones para llegar a un lugar son textos instructivos. Sus características son:
  1. Se presentan de forma esquemática y en orden de ejecución.
  2. Usan verbos en infinitivo o imperativo.
  3. Su vocabulario debe estar adaptado a la comprensión del receptor.
  4. Usan oraciones breves.
 
Escucha la siguiente canción. ¿Crees que contiene instrucciones?


 

Textos normativos

Contienen las reglas que establecen cómo debe realizarse algo o cómo deben ser nuestros comportamientos.

Estructura de los textos normativos
  • Título: identifica el tema.
  • Introducción donde se identifica su contenido
  • Normas: se pueden presentar en apartados o artículos. En cada apartado o artículos se explica detalladamente la norma.
El lenguaje empleado es formal, pero se debe entender por la mayoría de las personas. Es habitual encontrar expresiones como cumplir lo establecido, verbos en imperativo y perífrasis verbales de obligación.

Entre los textos normativos están la Constitución, las leyes, los reglamentos o las normas de funcionamiento: ¿conoces las del instituto?

Consulta el siguiente enlace para conocer con detalle todo el reglamento del fútbol:


 

Presentación para clase