Tipos de textos: narración, exposición, argumentación... mapa conceptual


Las tipologías textuales o secuencias textuales básicas no son otra cosa que los tipos de textos existentes. Es fundamental diferenciar cada tipo de texto, analizar su estructura, conocer sus características y la finalidad. En la imagen anterior tienes en un mapa conceptual sobre tipos de textos, todas las tipologías con algunos de los datos más importantes de cada una.

Si lo que necesitas es una explicación de los tipos de textos, mira este vídeo.


 
Si comprendes bien este esquema y de qué clase es cada texto al que te enfrentas, te servirá para todos los cursos del instituto, desde primero de ESO hasta segundo de Bachillerato, ya que incluso en el examen de acceso a la universidad es importante reconocer el tipo de texto del comentario de Lengua.

Recuerda además que el texto es un enunciado o conjunto de enunciados, orales o escritos, relacionados entre sí, que nos comunican algo. Sus características principales son adecuación, coherencia y cohesión.

Secuencias textuales básicas 

Te recordamos además todas las entradas que hemos publicado en el blog sobre cada tipo de texto.

Tipología textual: el diálogo

Para intercambiar mensajes entre dos o más personas. El diálogo

Tipología textual: la narración

Para contar hechos que le suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. La narración


Tipología textual: la descripción

Para decir cómo es un ser vivo, un objeto, un lugar o una situación. La descripción

Tipología textual: la exposición

Para enseñar o informar sobre un tema. Textos expositivos

Tipología textual: la argumentación

Para convencer a otros de algo. La argumentación

Tipología textual: instrucción

Para dar instrucciones o normas de comportamiento. Textos normativos e instructivos
 
Aunque intentemos definir las tipologías textuales, estas pueden aparecer mezcladas en un mismo texto, de hecho, será lo más normal.
 


Tipología textual: textos periodísticos

Para informar u opinar a través de los medios de comunicación. Se incluye entre las clases de texto según su ámbito de uso. Textos periodísticos

Un texto puede contener una o varias de estas formas, aunque generalmente predomina alguna de ellas. También se puede considerar un tipo de textos, aquellos de la vida cotidiana.

Clases de textos según el ámbito de uso

El texto es la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje con sentido completo, ya sea oralmente o por escrito.Independientemente de la modalidad textual vista anteriormente. Según el contexto en el que se use, encontramos también distintas clases de textos que pueden ser:

  • De ámbito personal



  • Del ámbito educativo


  • Del ámbito profesional


  • Del ámbito público


  • De los medios de comunicación




Tenlo todo muy en cuenta porque realizaremos examen sobre tipos de textos. Y recuerda, cualquier pregunta sobre tipo de textos, puedes hacérsela al profesor de Lengua.