Escritura creativa en ESO: cómo escribir un relato corto

escritura creativa

Es el momento de poner en práctica nuestra capacidad para crear una historia literaria. En este caso nos encargaremos de generar un relato corto, uno de los formatos de la narración. Iremos poco a poco hasta conseguir redactar el relato final dentro de un taller de escritura creativa para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que realizamos en las clases de la asignatura de Lengua castellana y Literatura. 

Ya hemos visto los tipos de texto, las clases de palabras, nos hemos acercado a la sintaxis y ahora, además de crear nuestros propios textos, tendremos un primer acercamiento a la literatura. No obstante, este taller es además ideal para compaginar con el tema sobre narración que se suele ver a principio de curso, aunque dependerá de la programación del departamento.

Creación de personajes literarios

Los personajes son los seres que realizan la acción. Hay personajes principales (protagonista y antagonista) y personajes secundarios. Para empezar este taller de escritura creativa vamos a dar forma al protagonista de nuestro relato. Intenta huir de personajes normales y corrientes, es importante que tenga algo especial para que sea más interesante, ten en cuenta que es literatura y se trata de transmitir historias emocionantes. Esos personajes peculiares e interesantes los encontramos, por ejemplo, en la serie La casa de papel.

Debes definir lo siguiente:
  • Edad, sexo, profesión.
  • Rasgos físicos.
  • Rasgos psicológicos: personalidad, aficiones, lo que se le da bien, lo que se le da mal...
  • ¿Qué tiene de especial? Aquello que le hace destacar, puede ser algo positivo o algo negativo.
  • Trayectoria

Creación de un escenario

Dentro de nuestro proceso de escritura creativa, pasamos del quién al dónde. Los personajes tendrán que vivir en una ciudad, un pueblo, un planeta, una casa, una isla, un colegio, bajo tierra, un mundo imaginario, podrán ir de un lugar a otro... es importante que definas por dónde se van a mover, plantea esos escenarios con el mayor número de detalles. Intenta incluso definir los paisajes, el clima, los aromas, los ruidos. Todo esto hará tu historia más creíble, lo que se llama verosimilitud.

Tiempo narrativo: uso de verbos

La historia debe desarrollarse en una época concreta, es lo que se llama tiempo externo. Fija el año e incluso el mes y día si es necesario. Al ser un relato corto, será complicado que la duración del tiempo en el relato (tiempo interno) sea mucho, la historia puede desarrollarse en un día, en pocos días o en unas pocas horas o minutos. Recuerda que puedes llevarte la acción al pasado, al presente o al futuro

Tiempos verbales de la narración

En cuanto el uso de verbos para el narrador, lo normal es utilizar el presente (aunque sea en acciones que suceden en el pasado, ya que se puede usar el presente con sentido histórico: Juan despierta) o también puedes utilizar los tiempos pasados, el que mejor queda es el pretérito perfecto simple: Juan despertó. Intenta mantener siempre los mismos tiempos para no despistar al lector.

Tipo de narrador

En todo proceso de escritura creativa la de seleccionar el tipo de narrador es una decisión que debes tomar antes de ponerte a redactar el relato. Debes saber si escribirás en primera o en tercera persona. 
  • El narrador en 1ª persona es aquel que participa como personaje, es decir, es interno y habla como "yo" o "nosotros". 
  • El narrador en 3ª persona es ajeno a la historia, es externo, y habla como "él" o "ellos". Puede conocer todo lo que ocurre y los sentimientos internos de los personajes (narrador omnisciente).

El narrador omnisciente

Pero ampliemos el concepto de narrador omnisciente. Se trata de un narrador externo y ajeno a la acción. No participa en la acción, la cuenta desde fuera y emplea la tercera persona. El narrador conoce todo lo relativo a la historia y a los personajes, desde cómo se comportan, sus pensamientos y sentimientos. 

El narrador equisciente

Frente al narrador omnisciente que lo conoce todo, el narrador equisciente tiene un conocimiento limitado, tiene el punto de vista de un personaje de la historia. Por lo tanto, cuenta lo que ocurre en primera persona y va descubriendo o que ocurre en función de cómo va sucediendo.

Lo más habitual es mantener durante toda la historia el mismo tipo de narrador, solo en estructuras narrativas complejas se cambia el narrador.

Dar forma al argumento de un relato corto

Aquí nos encontramos con lo que quizás sea lo más complicado de la escritura creativa y literaria. El argumento o acción es la sucesión de hechos que les ocurren a los personajes. Debe desarrollarse siguiendo un orden. Aunque hay diferentes métodos de organización temporal, la estructura habitual y que nosotros seguiremos para hacer nuestro relato seguirá el siguiente esquema narrativo:

1. Planteamiento

Nos servirá para presentar a los personajes y situar la historia en un escenario y en un tiempo, aunque no deben ser únicamente descripciones. Crearemos una primera escena atractiva que nos sirva de gancho para que el lector siga leyendo. A partir del planteamiento pondremos al protagonista ante una situación a la que debe enfrentarse o un problema que debe resolver, lo que se denomina conflicto.

2. Nudo

En el nudo del relato corto crearemos la escena o escenas con las que el protagonista se acercará hasta la resolución del conflicto. Intenta hacerlo con detalles, desvelando nuevos problemas que vayan surgiendo y avances hacia una solución, aunque lo ideal es ir planteando poco a poco una situación cada vez más complicada.

3. Desenlace

Es el final de la historia. Lo normal es que el final se quede cerrado y en él se ponga solución al conflicto, aunque el final tampoco tiene que ser bueno obligatoriamente. Lo ideal es que sea algo que el lector no espera, que le sorprenda y muestre originalidad. 

esquema narrativo

Orden de la narración

En un relato, los acontecimientos se desarrollan siguiendo un orden concreto que puede ser:

Orden lineal: los hechos se cuentan siguiendo un orden cronológico, de principio a fin.

Orden no lineal: los hechos se cuentan siguiendo un orden diferente al cronológico. Se puede partir del desenlace y a partir de ahí saltar hacia los acontecimientos previos. También podría darse un comienzo in media res, es decir, en mitad de la cronología. Otro recurso habitual es el flashback, es decir, interrupciones en el orden temporal de la narración para recordar cuestiones del pasado.



Actividades de escritura creativa

1. Explicación y lectura sobre personajes tipo de la literatura española
  • El pícaro
  • Celestina
  • El caballero
  • Don Juan
  • El detective
2. Creación de personajes. Cada alumno crea su propio personaje en el cuaderno con cada uno de los elementos de la explicación (rasgos físicos, rasgos psicológicos, edad, sexo...). Puedes utilizar como guía la ficha del siguiente enlace: https://waytobroad.wordpress.com/2017/12/10/ficha-de-personajes-el-fantasma-de-la-opera/

3. Un viaje por escenarios de la literatura universal y creación de escenario para nuestro personaje. Lectura de fragmentos donde se describen escenarios. A continuación cada alumno creará un escenario para el personaje que ha creado anteriormente.

4. Lectura de microrrelatos. Lectura conjunta de obras ganadoras de un certamen de microrrelatos.

5. Juego de los dados de narración. Creación de microrrelatos con los elementos de los dados narrativos. Cada alumno deberá escribir un relato que contenga los seis seres u objetos que salgan al azar en los siguientes dados.



6. Creación de esquemas narrativos: utilizando como base el personaje y escenarios creados en las primeras actividades, idea una estructura con planteamiento, nudo y desenlace que posteriormente puedas llevar a un relato corto.

7. Escritura de relato corto. Es el momento de llevar al papel todo lo aprendido y escribir a partir del material que ya has elaborado tu propio relato corto. Si eres alumno de 1º de ESO deberá tener entre 3 y 5 caras de folio. Si estás en 2º de ESO, entre 4 y 6. Preséntalo junto a una portada atractiva con el título del relato y el autor. Si lo haces a ordenador, utiliza letra Times New Roman 14. Pregunta al profesor todas las dudas que te surjan.

Evaluación del relato corto

En la evaluación del relato corto que presentes tendremos en cuenta los siguientes elementos:
  • Construcción del personaje
  • Construcción del escenario y ambientación
  • Estructura de la historia
  • Corrección de la narración
  • Originalidad
  • Corrección ortográfica
  • Precisión sintáctica
  • Presentación y limpieza
Utilizaremos una rúbrica como instrumento de evaluación que llevará asociados diferentes estándares de evaluación de la programación didáctica. En concreto, la rúbrica a través del software iDoceo es la siguiente:


Conclusiones taller de escritura creativa

En general, el recibimiento del alumnado a la actividad ha sido muy positivo y los resultados han mejorado respecto a la evaluación con prueba escrita, pudiendo además trabajar estándares de aprendizaje de los bloques de comunicación escrita, conocimiento de la lengua y literatura. En 1º de ESO, de un total de 30 alumnos, 27 entregaron el relato, aunque uno era copiado de internet, los demás eran originales. El porcentaje de aprobados ha sido del 70%. En este grupo he visto personajes muy originales, aunque algunos argumentos que pecaban de falta de verosimilitud. Hay que seguir además trabajando mucho la ortografía y la puntuación.

Entre las dos clases de 2º de ESO, de 38 alumnos, 31 han entregado el relato,  todos ellos originales. El porcentaje de aprobados ha sido del 73,5%. En este  nivel, la mayoría de textos ha contado con una muy buena construcción de personajes, verosimilitud y una estructura narrativa muy definida. Puede que hayan sido menos originales, pero estaban mejor ejecutados y más correctos ortográficamente (aunque insistiremos en la acentuación en palabras con diptongo e hiato). Como curiosidad, el último examen realizado había sido de análisis sintáctico y tuvo un 55% de suspensos. Sin embargo, la mayoría del alumnado que suspendió ha demostrado que cuando se pone a escribir sabe construir correctamente una oración y un texto.

Pros y contras

Como profesor, he de decir que esta actividad ha supuesto un esfuerzo extra, ya que la lectura y corrección de tantos relatos se ha llevado mucho tiempo. De cara a próximos años probablemente la realice de forma escalonada en las distintas clases y no al mismo tiempo en todas. No obstante, ha sido muy gratificante por la gran participación, la dedicación del alumnado y lo mucho que me han hecho disfrutar algunos relatos.