Actividad expresión oral y lectura: rueda de prensa de compañía teatral

expresión oral eso

Partiendo de una lectura en 4º de ESO, y dentro del tema de literatura del siglo XVIII, he querido implementar una actividad de expresión oral que conjuga, tanto la exposición de un tema como una conversación pregunta-respuesta, integrando también algo de intención informativa. Por lo tanto, trabajamos los bloques de aprendizaje de comunicación oral y educación literaria.

Tras la lectura de la obra en clase en sesiones semanales, nos imaginaremos en el aula una conferencia de prensa de presentación de la obra El sí de las Niñas de Leandro Fernández de Moratín. 

La clase se divide en grupos de cinco simulando que es una compañía teatral (le pondrán un nombre) con un director o directora y los actores y actrices principales (Don Diego, Doña Paquita, Don Carlos y Doña Irene). La compañía ofrece la rueda de prensa el día previo al estreno. 

Cada uno de los grupos ofrecerá la conferencia de prensa con una intervención por componente de un mínimo de un minuto contando aspectos como su trabajo en la obra, que espera ofrecer al público o su trayectoria.

El resto del alumnado forma parte de la prensa de la época y realizará preguntas, ya que además en el siglo XVIII irrumpe el periodismo en España. Se pide al menos una pregunta por grupo en cada conferencia de prensa.

Un ejemplo de rueda de prensa de teatro


¿Qué evaluamos?

Evaluaremos los siguientes estándares de aprendizaje:

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

2.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
3.3. Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.
3.5. Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
4.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia...
4.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos, mirada, posicionamiento, lenguaje corporal...
6.4. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

Bloque 4. Educación literaria

1.2. Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura que le ha aportado como experiencia personal.
3.1. Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
3.2 Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.