Identificar la clase y función de palabras de un texto

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Esta posible opción de la pregunta 4b en el examen de Lengua de Selectividad se suele practicar poco. Se puede hacer rápidamente, pero no es tan sencilla como parece. Tenemos que decir la clase gramatical de la palabra (sustantivo, adjetivo, pronombre, determinante...) y su función en la oración (núcleo del sujeto, nexo de la oración coordinada adversativa...). El problemas es que suelen preguntar sobre palabras que generan dudas: que, se, lo, me... que pueden funcionar como conjunciones, pronombres, adverbios y tener varias funciones sintácticas diferentes.

Para resolver esta pregunta entra en juego el conocimiento acumulado durante años de categorías gramaticales, las cuales no se pueden explicar nuevamente en 2º de bachillerato, pero también el conocimiento de la sintaxis para conocer las funciones del se y otras palabras en la oración o los nexos de las oraciones compuestas.

Será importante el conocimiento de gramática y sintaxis, pero también comprender el texto. Imagina que dentro de un texto, tenemos la siguiente palabra subrayada:

El lenguaje acartonado de la política contemporánea es siempre exasperante

La respuesta para dar clase y función de la palabra exasperante sería:

Se trata de un adjetivo que funciona como atributo de la oración copulativa.

Se trata de una oración extraída de este artículo del periódico El País. Probemos ahora con las siguientes palabras:
  • Encadena frases hechas y escenifica una falsa solemnidad.
  • Un consejo útil para ser más claro en política (especialmente en el Gobierno) es pensar que tus palabras tienen consecuencias jurídicas o económicas, no solo mediáticas.
  • Ese inglés simple (Simplified Technical English) se extendió a muchas otras profesiones técnicas.

Comentarios

Publicar un comentario