Organización de ideas en el artículo del examen de ejemplo de PeVAU

La pasada semana, el examen de ejemplo de PeVAU contenía un artículo periodístico de 2018 sobre los peligros de las redes sociales para el ser humano. En aquella fecha, muy cercana a la primera toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, hubo mucha polémica en torno a las publicaciones en redes sociales, incluso con alguna dimisión.

Hemos querido realizar la pregunta 1 sobre identificación de ideas y organización.

En este sentido, todo trabajo debe partir de la lectura del texto, debemos comprenderlo bien, subrayar ideas y realizar anotaciones. Teniendo en cuenta que es un texto argumentativo, deberíamos delimitar argumentos y tesis. Yo lo he hecho así.



Con todo ello, una respuesta válida sería la siguiente:

Se trata de un texto periodístico con una estructura externa dividida en cuatro párrafos, que se articulan a su vez internamente en cuatro ideas, siendo la principal, la defensa que la autora hace a evitar opinar libremente en las redes sociales por las repercusiones que puede tener (líneas 23-25). Las ideas secundarias se organizan de la siguiente forma:

1. Formulación de por qué los errores de hoy día causan tanto revuelo en todos nosotros (párrafo 1).
1.1. Identificación del ser humano como ser con tendencia a cometer errores (líneas 1-4).
1.2. Exposición sobre el fácil y generalizado alcance de las redes sociales (líneas 4-10).

2. Explicación de la perdurabilidad de lo que se escribe en internet y sus consecuencias (párrafo 2).

3. Proyección del revuelo en torno a la gestión de los errores del pasado en las redes sociales (párrafo 3).

4. Apelación a que el ser humano piense las cosas antes de publicarlas. (Líneas 25 y 26).

A partir de estas ideas el texto tiene una estructura argumentativa porque en este caso, la autora Care Santos, presenta el tema, aporta argumentos para sostener su tesis y finalmente reafirma su opinión.

Sobre la organización: visión 1 (la que ha señalado la mayoría de los alumnos)
La organización del texto es circular, ya que tanto al principio (“El ser humano siempre ha tenido tendencia a precipitarse…” línea 1), como al final del texto (“No sean tan humanos…” línea 17), se exponen ideas generales en torno a los errores en los que cae el ser humano.

Visión 2
La organización de las ideas es inductiva, ya que la autora parte de una seria de argumentos concretos para finalmente pronunciar su tesis general con el llamamiento a no mostrar abiertamente opiniones en redes sociales.

Comentarios

Publicar un comentario