Examen resuelto Lengua Selectividad 2020 EBAU PEVAU

Solución del examen de Selectividad (PevAU) de Lengua Castellana y Literatura de junio de 2020 en Andalucía. Esta respuesta del examen de Selectividad de Lengua está basada en los criterios de corrección de las universidades utilizada por los correctores.

BLOQUE A (Textos)

Texto A (periodístico)


Texto B (literario)


 1. Identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura (hasta 1,5 puntos).

TEXTO A

Presenta una estructura inductiva o sintetizante, ya que parte de datos concretos, como la disminución de la natalidad o la situación de soledad que padecen nuestros mayores, para finalizar con una tesis global, de cara a la humanidad en general, la necesidad de tomar conciencia de un fenómeno que se deviene imparable.

Aunque se trata de un texto argumentativo, se detecta una primera parte expositiva (párrafos 1 y 2) y otra parte predominantemente argumentativa (párrafos 3 y 4). Se puede dividir en las siguientes partes:

  • Parte expositiva
1. Baja tasa demográfica de natalidad y envejecimiento de la población española (líneas 1-5).

1.1. Reducción del número de nacimientos y mayor esperanza de vida (líneas 1-3).

1.2. Envejecimiento de la población (líneas 3-4).

1.3. Colectivo de mayores de 80 años en aumento (líneas 4-5).

2. La soledad y dependencia de los ancianos, consecuencias del envejecimiento poblacional (líneas 6-12).

2.1. Abandono de nuestros ancianos, según los últimos estudios (líneas 6-11).

2.1.1. Bajos tantos por ciento, según las estadísticas, de visitas a ancianos en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid (líneas 6-10).

2.1.2. Disminución de visitas en periodos de fiestas y vacaciones (líneas 10-11).

2.2. El desapego familiar y la carencia de parientes como causas de la soledad (líneas 11-12).

  • Parte argumentativa 

3. La lucha contra la soledad, el gran reto de nuestra sociedad de cara al futuro (líneas 13-20).

3.1. Una sociedad individualista, entre las causas de la soledad (líneas 13-14).

3.2. Medidas paliativas ante el olvido y el abandono (líneas 15-18).

3.2.1. Contribución de organizaciones no gubernamentales, mediante el acompañamiento voluntario en residencias (líneas 15-17).

3.3. Escaso número de residencias en España, por debajo de la tasa recomendada por la OMS (líneas 18-20).

4. La sociedad moderna ante uno de los males contemporáneos, el envejecimiento y sus consecuencias (líneas 21-25) Idea principal

 4.1. Necesaria dotación de medios a residencias de cara a la reducción del aislamiento y desabrigo de nuestros ancianos (líneas 21-23)

4.2. Toma de conciencia por parte de algunos países (líneas 23-25).

4.2.3. Creación de un Ministerio de la Soledad (línea 23-24).

4.3. El envejecimiento de la población, un fenómeno imparable (línea 25).


TEXTO B

Estructura deductiva o analizante, ya que parte de una tesis general (los estrenos teatrales en Madrid no eran comparables a ningún otro espectáculo) y, a continuación, se extresa una serie de ideas secundarias relacionadas con la principal que componen el desarrollo y conclusión del párrafo. Es además un texto narrativo que sigue una lógica temporal con relaciones causa-efecto.

1. Otro de los objetivos fundamentales del viaje a Madrid era asistir a los estrenos de cine o de teatro que no hubieran llegado a provincias. (Idea principal).

2. Ir al teatro era mucho más solemne y excepcional que ir al cine.

3. Asistir al teatro en Madrid, era todavía más fascinante:

3.1. En provincias, los decorados resultaban mucho más pobres y los actores actuaban con una especie de desgana.

3.2. Se sacaban entradas con antelación.

3.3. Se invitaba a alguna de aquellas familias conocidas.

3.4. Se sentía estar ingresando en un privilegiado tabernáculo.

3.5. Observaba con emoción el patio de butacas.

3.6. Nada, aun así, comparable al momento en que se apagaban las luces y los susurros en el telón se levantaba.

4. Todo ello hacía desear a la protagonista ser actriz de mayor.


2. Indicar y explicar la intención comunicativa del autor, y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. (Hasta 1,5 puntos).

TEXTO A

Intención

El texto argumentativo muestra en una primera expositiva el problema del envejecimiento y sus efectos. Posteriormente, denuncia la situación de un colectivo, advierte de sus consecuencias y propone una solución.

Mecanismos de cohesión desde el plano léxico-semántico

La palabra "soledad" se repite hasta en 4 ocasiones, contribuyendo a reforzar la coherencia textual, al incidir en uno de los temas capitales del texto.

Empleo del conector de oposición "sin embargo" que expresa el contraste entre dos ideas, en este caso entre la necesidad de realizar actividades de acompañamiento de nuestros mayores en las residencias y el escaso número de ellas en nuestro país.

TEXTO B

Intención

 Se trata de un texto narrativo cuya finalidad es describir subjetivamente un hecho: la experiencia que suponía, para la autora, asistir a espectáculos en Madrid, especialmente al teatro. Al expresar sus sensaciones de forma subjetiva, la autora valora positivamente las artes escénicas teatrales, sobre todo cuando se trata de un estreno en la capital. En este sentido, el texto adquiere carácter argumentativo, en tanto a la defensa de un género literario en determinadas condiciones.

Mecanismos de cohesión

Anáforas: alguno de ellos, (...) miraba en silencio a otro que (...), los admiraba.

Campo semántico: teatro, acomodador, actriz, actor, personaje, escena.

Elipsis: los gestos de mi madre, (...) me parecían los de una gran actriz.

Conector de oposición o contraste: pero nada comparable...


3. Elaborar un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considera adecuado (2 puntos)

TEXTO A: ¿Es la soledad fruto de una sociedad individualista en exceso?

TEXTO B: ¿Perjudican la piratería y las descargas ilegales a las industrias del cine y la música?


BLOQUE B (Cuestiones)

4. a. Elija UNA de las dos opciones propuestas:

- Analice sintácticamente el siguiente fragmento: La pirámide demográfica española se estrecha en la base y se ensancha en la cima (1,5 puntos).

Oración compuesta coordinada copulativa. La principal duda que puede generar esta oración es la función de "se" junto a los dos verbos, en este caso forma parte del núcleo como voz media.

- Identifique y explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente: Otro de los objetivos fundamentales del viaje a Madrid era asistir a los estrenos de cine o de teatro que no hubieran llegado a provincias (1,5 puntos)


Oración compuesta subordinada donde:
Sintagma Nominal Sujeto: Otro de los objetivos fundamentales del viaje a Madrid
Verbo principal: era
Oración subordinada sustantiva (infinitivo) con función de atributo: asistir a los estrenos de cine o de teatro.
Oración subordinada adjetiva con función del Complemento del Nombre y dentro del atributo: que no hubieran llegado a provincias.

También era válida la opción a la inversa entendiendo que "otro de los objetivos fundamentales del viaje a Madrid" es el atributo y lo que viene tras el verbo, el sujeto.

4. b. Elija UNA de las dos opciones propuestas: 

- Explique el sentido que tienen en el texto A las siguientes opciones subrayadas: allegados/contemporáneos.

Allegados: dicho de una persona cercana a otra en parentessco, amistad, trato o confianza.
Contemporáneos: pertenenciente o relativo al tiempo o época en que se vive. En este caso, se refiere a la época actual.
 
- Analice cómo están formadas las siguientes palabras, subrayadas en el texto B: decorados/desconocidos.
Decorados: Raíz /Lexema: decor. Vocal temática: a. Sufijo: dos. Aparece en adjetivos y sustantivos derivados de sustantivos y verbos de la primera conjugación. Forma adjetivos que expresan la presencia de lo significado en el primitivo.
Desconocidos: Prefijo: Des. Lexema/razí: conoc. Vocal temática i. Sufijo: dos. Aparece en adjetivos y sustantivos derivados de sustantivos y verbos de la segunda y tercera conjugación. Forma adjetivos que expresan la presencia de los significado por el primitivo.
 
5a. Elija una de las cuatro opciones propuestas
  • Exponga brevemente el siguiente tema: La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativas. (1,5 puntos). Solución
  • Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias, autores y obras representativas. (1,5 puntos). Solución
  • Exponga brevemente el siguiente tema: El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras representativas. (1,5 puntos). Solución
  • Exponga brevemente el siguiente tema: La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias, autores y obras representativas. Solución
5b. Elija una de las cuatro opciones propuestas
  • Indique qué papel juega la memoria en la obra de C. Martín Gaite, El cuarto de atrás y relaciónelo con su título (1 punto).
    • La memoria es el recuerdo del que se vale la autora (y protagonista del relato) para construir su relato autobiográfico.
    • El cuarto de atrás representa la metáfora de ese espacio vital, donde, más o menos ordenados, habitan los recuerdos.
  • Indique en qué parte de El árbol de la ciencia se debate sobre el sentido del título y explique brevemente quién es Luisito (1 punto).
    • Baroja titula al capítulo tercero de la cuarta parte llamada "Inquisiciones", "El árbol de la vida y el árbol de la ciencia". Está situado justo en la parte central del libro y en él se desarrolla una de las conversaciones que Andrés mantiene con su tío Iturrioz, tras su experiencia en Alcolea del Campo, en la que los dos plantean opiniones sobre la ciencia y sus preocupaciones sobre la vida. Como este es el tema más importante de la novela decide darle ese título. El título de la obra procede del primer libro de la Biblia el "Génesis", en el que se narra que Yavé después de crear al hombre lo deja en el Edén donde hay muchos tipos de árboles hermosos, entre ellos el de la vida y el de la ciencia del bien y del mal y le dice que no debe de comer de este último porque si no morirá. Según Andrés, la ciencia es básica y fundamental para el desarrollo humano, pero su tío cree que la verdad es mala para la vida, por lo tanto la vida es peor cuanto más se sabe. Iturrioz le dice que si come del árbol de la ciencia le hace sentir al hombre como un dios y le puede llevar a la propia destrucción. Su tío le explica que para conocer la vida, la ciencia puede ser más un problema que una ayuda y que es mejor que viva la vida y que no espera nada de la ciencia.
    • Luisito es el hermano pequeño de Andrés y muy querido por éste. Estaba muy enfermo y murió de tuberculosis causando un gran dolor a Andrés.
  • Comente brevemente los temas esenciales en La realidad y el deseo, de Luis Cernuda, y exprese cómo afectó a la producción del poeta su exilio de España (1 punto).
    • Encontramos en el sevillano un claro afán de captación de lo esencial por debajo de la belleza transitoria y perceptible, la armonía que subyace a las cosas. Son temas habituales: 
      • La soledad y la hipersensibilidad provocadas por el sentimiento de un rechazo frontal a las circunstancias.
      • Una visión de un amor exaltado, erótico, insatisfecho o prohibido. Es un sentimiento de libertad que, a veces, constituye una muestra de oposición a la sociedad.
      • La percepción que tiene sobre su tierra natal, perdida por las estrecheces del exilio e irrecuperable en el tiempo. Su planteamiento es de amor doloroso, no correspondido de una España convertida en un mito frente a las tristes circunstancias del presente.
      • La sensación de ausencia, de estar y no estar en el ámbito que lo rodea y que anhela, la distancia y la cercanía, la imposibilidad de recuperar un universo infantil ya roto.
      • El tiempo: el poeta pretende fundirse con el instante, consciente del fluir cronológico y su poder destructivo.
      • Desea el andaluz la posibilidad de un mundo habitable frente al mundo cerrado que se le presenta.
      • La indolencia, dejar pasar la vida sin estertores.
      • Lo acompaña la naturaleza como belleza y perfección.
      • Pesimista visión del mundo.
  • Comente brevemente el episodio ocurrido entre el cobrador de la luz, D. Manuel, Elvira y Dª Asunción en Historia de una escalera, de A. Buero Vallejo. Relaciónelo con la situación social de la época.
    • La acción se sitúa al comienzo de la obra, en el acto I. Un cobrador va a un rellano en el que hay cuatro puertas para cobrar a sus habitantes. En la primera puerta y en la segunda cobra a Generosa y a Paca respectivamente, que son mujeres de unos cincuenta años que se quejan del precio de la luz. Al llegar a la puerta de doña Asunción, esta le dice que no puede pagar. En ese momento llega don Manuel, padre de Elvira, que paga al cobrador, inducido por la propia Elvira, quien desea ganarse el favor de Fernando, hijo de Asunción. Así comienza la historia de un matrimonio fracasado.
    • En la España de la época era fácil encontrar episodios de pobreza extrema y falta de subsistencia.
Examen Lengua Selectividad septiembre 2020
Este fue el examen de EBAU de Lengua Castellana y Literatura de septiembre de 2020 en Andalucía, también con artículo periodístico y fragmento de El cuarto de atrás.

Examen Lengua Selectividad Andalucía 2020

Examen Lengua Selectividad Andalucía 2020

Examen Lengua Selectividad Andalucía 2020


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Recuerda que hay que ir eligiendo opciones, no se hace todo. Un saludo.

      Eliminar
  2. De donde salen las 31 líneas del texto A?

    ResponderEliminar
  3. Según me han enseñado en mi instituto, la formación de las palabras que usted propone está mal: Decor-ad-o-s // des-conoc-id-o-s. (Siendo tanto -ad- como -id- sufijos significativos; y -o- y -s- desinenciales de género/número, respectivamente.)
    La vocal temática es propia de los verbos (indica a qué conjugación pertenecen los mismos), al tratarse de dos adjetivos, no puede haber presencia de vocal temática.

    ResponderEliminar
  4. Según me han enseñado en mi instituto, la formación de las palabras que usted propone está mal: Decor-ad-o-s // des-conoc-id-o-s. (Siendo tanto -ad- como -id- sufijos significativos; y -o- y -s- desinenciales de género/número, respectivamente.)
    La vocal temática es propia de los verbos (indica a qué conjugación pertenecen los mismos), al tratarse de dos adjetivos, no puede haber presencia de vocal temática.

    ResponderEliminar
  5. justo lo que necesitaba muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  6. En el bloque B ejercicio 4.a, en la segunda frase la oración subordinada "asistir a los estrenos de cine o de teatro." no tiene función de atributo sino de complemento directo: Otro de los objetivos fundamentales del viaje a Madrid era ESO. LO era. no se puede sustituir por ningún adjetivo.

    ResponderEliminar
  7. El texto de Isamael Yebra, La Niña Lectora que salió en la selectividad ¿tenéis
    el comentario?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario