Reglas de ortografía: evitar las faltas de ortografía más comunes

reglas de ortografía

¿Tienes problemas de ortografía? ¿Tu escritura tiene faltas de ortografía? No acudas a un corrector de ortografía, lo mejor es aprender las reglas de ortografía, ya que será algo que agradecerás siempre, te dediques a lo que te dediques. Asimismo, te ayudará en todas las asignaturas y no solo en la clases de Lengua, ya que en todas las materias hay que escribir. 

¿Qué es la ortografía?

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua y es necesaria porque hace posible que una lengua se pueda comprender por todos los hablantes de esa lengua. Frente a esto, el escritor Arturo Pérez Reverte hizo una prueba sobre cómo sería el español si progresivamente nos saltáramos esas normas y le salió el siguiente artículo titulado Limpia, fija y da esplendor en referencia al lema de la Real Academia Española.

http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2010/09/limpia-fija-y-da-esplendor.html

Puedes pensar que cada vez se escribe menos a mano, que si lo haces a ordenador los procesadores de texto tienen corrector de ortografía, pero te aseguro que la escritura a mano es una herramienta, no solo de comunicación, también para ganar agilidad y orden mental y dentro de ese orden, tener una buena ortografía generará en ti una mayor capacidad de comunicación. Asimismo, ten en cuenta que los exámenes académicos en la mayoría de niveles siguen siendo escritos y, las faltas de ortografía, además de generar mala imagen suelen acarrear penalizaciones.

Faltas de ortografía más frecuentes

En primer lugar, veamos cuáles son las faltas de ortografía más habituales en español. Aquí están las 15 faltas de ortografía más frecuentes en español:

Uso incorrecto de b y v

Uso incorrecto de la "b" y la "v": Muchas personas confunden estas dos letras, por ejemplo, escribiendo "baca" en lugar de "vaca".
 

 
Aunque parezcan similares, las letras b y v tienen diferencias importantes en su pronunciación y en su uso en las palabras. ¡Vamos a descubrirlo juntos!

Empecemos con las palabras que contienen la letra "b". La "b" se pronuncia con un sonido fuerte y claro en palabras como "bola", "barco" y "bueno". Esta letra suele aparecer al inicio o en medio de las palabras y se utiliza con frecuencia en nuestro idioma. Además, es importante recordar que la "b" se duplica en los verbos en tiempo pasado, como "correr" (corrió) o "comer" (comió).

Ahora, pasemos a las palabras con la letra "v". La "v" se pronuncia de manera suave y se confunde a veces con la "b". Algunas palabras con "v" son "vaso", "verde" y "volar". Es importante tener en cuenta que la "v" también puede aparecer en palabras que contienen el sonido "v" pero se escriben con "b", como "obsesión" o "observar".

La "b" se utiliza en palabras que derivan de raíces latinas o griegas, mientras que la "v" se utiliza en palabras de origen español.

Ejercicio para trabajar la b y la v

Para practicar, les propongo un ejercicio. Formen grupos y escriban diez palabras con "b" y diez palabras con "v" en un papel. Luego, compartan sus listas y verifiquen si han utilizado correctamente estas letras. Si tienen dudas, no duden en consultar un diccionario o preguntar a su profesor.

Reglas de acentuación: tildes

Pero probablemente el principal problema que genera faltas de ortografía es el de la acentuación de palabras. Cuesta mucho que un alumno domine a la perfección el uso de las tildes. Para ello, hemos creado una entrada aparte que incluye un vídeo explicativo sobre poner tildes a las palabras.



Además, nos gusta mucho esta infografía de Lenguaje y otras luces.

reglas de acentuación

Hay tildes que no se te deberían escapar y que hay que poner de forma automática como sucede en palabras agudas terminadas en vocal o en aquellas que terminan en el hiato de acentuación especial -ía.
 

No obstante, eso de los diptongos y de los hiatos para separar las sílabas y saber si llevan tilde o no es, probablemente, de lo más difícil de la lengua española y de lo que genera más faltas de ortografía. En este vídeo te lo explico. 


Otras faltas de ortografía frecuentes

Uso incorrecto de la "h"

Es común omitir o agregar una "h" donde no corresponde, como escribir "haber" en lugar de "a ver".

 

Uso incorrecto de la "y" y la "ll"

Algunas personas utilizan indistintamente estas dos letras, como en el caso de escribir "llendo" en lugar de "yendo".

Uso incorrecto de la "g" y la "j"

Hay confusión entre estas dos letras, por ejemplo, escribir "girafa" en lugar de "g

jirafa".

Uso incorrecto de la "s" y la "c"

Se cometen errores al utilizar estas letras, como en el caso de escribir "acensor" en lugar de "ascensor".

Uso incorrecto de la "z" y la "c"

Algunas personas confunden estas dos letras, por ejemplo, escribiendo "asul" en lugar de "azul".

Uso incorrecto de la "x" y la "s"

Se cometen errores al utilizar estas letras, como en el caso de escribir "expecial" en lugar de "especial".

Uso incorrecto de la "m" y la "n"

Es común confundir estas dos letras, como en el caso de escribir "nencionar" en lugar de "mencionar".

Uso incorrecto de la "r" y la "rr"

Algunas personas no diferencian entre estas dos letras, por ejemplo, escribiendo "caro" en lugar de "carro" o viceversa.

Uso incorrecto de la "y" en lugar de la "i" o la "ll"

Se cometen errores al utilizar estas letras, como en el caso de escribir "y" en lugar de "i" en palabras como "chiquillo".

Uso incorrecto de la "y" en lugar de la conjunción "e"

Es común utilizar "y" en lugar de "e" en expresiones como "pan y hielo" en lugar de "pan e hielo".

Uso incorrecto de la "cc" en lugar de "c"

Algunas personas agregan una "c" extra en palabras como "inflacción" cuando es "inflación" por confusión con infracción.

Uso incorrecto de la "g" en lugar de "j"

Se cometen errores al utilizar estas letras, como en el caso de escribir "jerente" en lugar de "gerente".

Sonido K y sonido C

Otra confusión que puede aparecer en la escritura en español es en torno a las palabras con K y C, ya que se utilizan varias letras. Te lo explicamos en el siguiente vídeo.




Reglas de ortografía

Tenemos una mala noticia. Las reglas de ortografía están en el manual de Ortografía básica de la lengua española, un libro de 256 páginas. ¿Necesitas algo más ligero y rápido? Nosotros hemos preparado una presentación para que conozcas mediante una pasada rápida de 12 diapositivas las reglas de ortografía con los siguientes punto:

Aspectos básicos de ortografía

  • ¿Cuándo se usan las mayúsculas?
  • Uso de las letras c, qu, k y c, z
  • ¿Qué palabras se escriben con h?
  • Uso de las letras g, j
  • Uso de las letras b, v
  • ¿Cuándo se usa la letra x?
  • Los signos de puntuación
  • ¿Cuándo se usa el punto?
  • ¿Cuándo se usa punto y coma?
  • ¿En qué casos se usa coma?
  • ¿Cuándo se usan dos puntos?
Estos puntos sobre ortografía se suelen abordar en los contenidos de 1º y 2º de ESO.

Comentarios