Los textos periodísticos o géneros discursivos del ámbito social

textos periodísticos

La narración o la descripción son tipologías textuales. Si nos centramos en el ámbito de uso de un texto, estaremos hablando de géneros discursivos. Aquellos textos que se muestran en los medios de comunicación se conocen como textos periodísticos, pero realmente estamos ante géneros periodísticos o géneros discursivos propios del ámbito social, como tenemos otros del ámbito educativo o del ámbito personal.

Dentro de los géneros periodísticos, es decir, aquellos de los medios de comunicación social, encontramos tres géneros:

  • Géneros informativos: abordan un asunto de actualidad sin introducir opinión. Formarían parte de este género la noticia, el reportaje informativo y la entrevista informativa.
  • Géneros de opinión: incluyen opiniones sobre temas de interés pudiendo ser de actualidad o no. En este género se utiliza la argumentación. Se incluye en este género la columna, el editorial y la tribuna.
  • Géneros mixtos: ofrecen información y opinión. Se relaciona con este género, la crónica y algunos tipos de entrevista y reportajes más personales.

 

Tipos de textos periodísticos

La noticia

Es un texto periodístico en el que se informa al público sobre hechos de actualidad interesantes. Su extensión puede ser variada, desde un breve de un párrafo a una noticia mucho más amplia.

Estructura de la noticia

  1. Titular: resalta lo más destacado del hecho del que se informa. Puede ser un único título y/o llevar antetítulo o subtítulos. 
  2. Entradilla: es el primer párrafo de la noticia donde se ofrecen los datos esenciales. En este párrafo se suele responder al mayor número de preguntas básicas (6W): qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué. 
  3. Cuerpo de la noticia: es la ampliación de la información, en párrafos, cada uno con una idea ordenados de mayor a menor importancia (forma de pirámide invertida).
textos periodísticos la noticia
Página con noticias del periódico HOY.



El reportaje

El reportaje es un texto periodístico que desarrolla de manera amplia un tema de interés para los lectores. Es un texto más profundo y amplio, con más variedad de declaraciones y datos y no tiene por qué ser de actualidad, pero sí interesante para el lector.

Tipos de reportaje

  • Reportaje informativo: incluye información objetiva sin valoraciones del periodista. 
  • Reportaje interpretativo: incluye valoraciones subjetivas a la información.

El reportaje interpretativo, al mezclar información y opinión, forma parte de los géneros mixtos.

textos periodísticos el reportaje
Reportaje en El periódico de Aragón.

La entrevista

La entrevista es un texto periodístico en el que un entrevistador plantea preguntas a un entrevistado para que el público conozca más a fondo aspectos de su vida, sus ideas y opiniones.

Estructura de la entrevista

  1. Titular: Suele aparecer el nombre del entrevistado y una frase entrecomillada con lo más destacado que ha dicho el protagonista. 
  2. Presentación: párrafo inicial donde se recoge la información básica del personaje entrevistado y el motivo de la entrevista. 
  3. Diálogo: conversación entre el periodista y el entrevistado en forma de pregunta y respuesta, se deben distinguir tipográficamente las preguntas de las respuestas. A veces también puede aparecer en estilo indirecto, es decir, relato a través del periodista.

Tipos de entrevista

Entrevista objetiva: se centra en preguntas objetivas sobre un tema de actualidad con protagonismo del entrevistado o aspectos puramente profesionales.

Entrevista de perfil: se realizan preguntas sobre aspectos personales, opiniones variadas y/o sentimientos del entrevistado. El entrevistador puede incluir sus propias impresiones y la presentación puede incluir detalles como el vestuario, el carácter o el estado de ánimo.

La entrevista de perfil también se considera un género periodístico mixto.
entrevista géneros periodísticos



La crónica

La crónica es un texto periodístico en el que se combina el relato de unos hechos de actualidad con la opinión y valoración de su autor. El redactor tiene libertad para dotar al texto de un estilo propio.

Características de la crónica

  • Los hechos se narran en un orden cronológico.
  • Se incluyen descripciones y opiniones de lo que se ve.
  • El vocabulario es sencillo y valorativo, con adjeivos y recursos literarios. Se puede incluir jerga de una temática determinada: fútbol, toros, economía...
  • El cronista puede intercalar la 1ª y la 3ª persona para reflejar su opinión al tiempo que describe y narra acciones.

Radio y televisión

En los medios audiovisuales se pueden dar los mismos géneros periodísticos que en la prensa escrita, aunque se adaptarán a las características de cada medio.

noticia televisión

Las noticias de radio y televisión se caracterizan por su claridad y brevedad.

Rasgos de la noticia en radio y televisión

  • Frases más cortas.
  • Vocabulario sencillo.
  • Repetición de datos, pero sin cargar mucho las informaciones de detalles.
  • Formas verbales en presente en lugar de en pasado.
  • Expresividad, empleo de pausas y entonación adecuada.

Los géneros de opinión

El artículo de opinión es un texto periodístico cuyo objetivo es comunicar la opinión de la persona que firma. Busca convencer al lector sobre una postura determinada sobre un tema de interés, estamos, por lo tanto, ante un texto argumentativo.

Entre los artículos de opinión podemos encontrar:
  • La columna: artículo breve firmado por un autor concreto.
  • El editorial: artículo sin firma que manifiesta la línea ideológica del periódico o revista donde aparece.
  • Tribuna: artículo algo más amplio donde una personalidad relevante expone su punto de vista ante un asunto de actualidad.
  • La carta al director: escritos donde opinan los lectores del periódico. Suelen ser de temas variados y cercanos con una extensión breve. Llevan la firma con nombre y apellidos del autor de la carta.

Estructura de los artículos de opinión

  • Inicio: se plantea el tema.
  • Cuerpo: se desarrolla el tema.
  • Final: conclusión con la opinión explícita.
Sección de cartas al director del periódico IDEAL.

Te recomendamos echar un vistazo a la sección de opinión del periódico El País o de otros medios de comunicación. También existe opinión en medios audiovisuales, accede a Opinión en Onda Cero Radio.

Los textos periodísticos en internet

En internet existe una gran variedad de medios de comunicación. Están todos los que funcionan a través de prensa escrita, radio y televisión mediante sus páginas web, pero también hay otros medios de comunciación que solo tienen presencia digital. Los tipos de textos periodísticos en internet son básicamente los mismos, pero al estar en un entorno interactivo y digital encontraremos las siguientes peculiaridades:

  1. Multimedia: una noticia o cualquier otro texto periodístico en internet permite integrar texto, imagen, sonido, vídeo, gráficos interactivos... Se dice, por lo tanto, que es multimedia.
  2. Hipertextualidad: internet permite navegar entre páginas por medio de un sencillo click. La posibilidad de visitar nuevas páginas a través de enlaces, es lo que se conoce como hipertextualidad. 
  3. Interactividad: la posibilidad de participación del lector es mucho mayor en internet, ya que se pueden comentar y compartir noticias e incluso haciendo sugerencias para algunos contenidos o personalizando lo que se quiere recibir.
  4. Inmediatez: aunque la posibilidad de dar noticias mientras se producen es algo que ya hacía la radio y la televisión, internet permite esto con mayor variedad de formatos, ya no hay que esperar al día siguiente para leer lo que ocurre.
  5. Universalidad: internet es una red de acceso mundial, por lo que en cualquier país se pueden leer informaciones de todo el planeta.
Los medios de comunicación en internet han introducido además, no solo textos periodísticos, también mucho contenido que se puede considerar texto expositivo o texto normativo e instructivo, ya que ofrecen contenido que nos enseñan sobre un tema en profundidad, así como consejos y normas de actuación.

Los riesgos de internet

Existen riesgos de desinformación, manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Seguir la información solo a través de internet tiene riesgos, ya que esta red permite publicar contenidos con gran facilidad, que se extienden a gran velocidad a través de las redes sociales. Algunas de las maniobras poco recomendables que el lector puede encontra son las siguientes:

  • Fake news o noticias falsas: noticias falsas, pero que parecen verdad e interesan a mucho público con el objetivo de desacreditar a alguna persona o institución, así como captar visitas con un fin económico.
  • Clickbait o ciberanzuelo: artículo que llama la atención por un titular sorprendente con el único objetivo de captar visitas en gran cantidad.
Ponte a prueba con las noticias falsas


cómo saber si una noticia es falsa

Presentación para clase

Los textos periodísticos para 4º de ESO


Otro contenido relacionado para clase: Fuentes de información periodística