Los textos periodísticos

textos periodísticos

Dentro de los textos periodísticos, es decir, aquellos de los medios de comunicación, encontramos tres géneros:

Géneros informativos: abordan un asunto de actualidad.

Géneros de opinión: incluyen opiniones sobre temas de interés pudiendo ser de actualidad o no. En este género se utiliza la argumentación.

Géneros mixtos: ofrecen información y opinión.


Tipos de textos periodísticos

La noticia

Es un texto periodístico en el que se informa al público sobre hechos de actualidad interesantes. Su extensión puede ser variada, desde un breve de un párrafo a una noticia mucho más amplia.

Estructura de la noticia

Titular: resalta lo más destacado del hecho del que se informa. Puede ser un único título y/o llevar antetítulo o subtítulos.

Entradilla: es el primer párrafo de la noticia donde se ofrecen los datos esenciales. En este párrafo se suele responder al mayor número de preguntas básicas (6W): qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué.

Cuerpo de la noticia: es la ampliación de la información, en párrafos, cada uno con una idea ordenados de mayor a menor importancia (forma de pirámide invertida).


El reportaje

El reportaje es un texto periodístico que desarrolla de manera amplia un tema de interés para los lectores.

Es un texto más profundo y amplio, con más variedad de declaraciones y datos y no tiene por qué ser de actualidad, pero sí interesante para el lector.

Tipos de reportaje

Reportaje informativo: incluye información objetiva sin valoraciones del periodista.
Reportaje interpretativo: incluye valoraciones subjetivas a la información.

El reportaje interpretativo, al mezclar información y opinión forma parte de los géneros mixtos.


La entrevista

La entrevista es un texto periodístico en el que un entrevistador plantea preguntas a un entrevistado para que el público conozca más a fondo aspectos de su vida, sus ideas y opiniones.


Estructura de la entrevista

Titular: Suele aparecer el nombre del entrevistado y una frase entrecomillada con lo más destacado que ha dicho el protagonista.

Presentación: párrafo inicial donde se recoge la información básica del personaje entrevistado y el motivo de la entrevista.

Diálogo: conversación entre el periodista y el entrevistado en forma de pregunta y respuesta, se deben distinguir tipográficamente las preguntas de las respuestas. A veces también puede aparecer en estilo indirecto, es decir, relato a través del periodista.


Tipos de entrevista

Entrevista objetiva: se centra en preguntas objetivas sobre un tema de actualidad con protagonismo del entrevistado o aspectos puramente profesionales.

Entrevista de perfil: se realizan preguntas sobre aspectos personales, opiniones variadas y/o sentimientos del entrevistado. El entrevistador puede incluir sus propias impresiones y la presentación puede incluir detalles como el vestuario, el carácter o el estado de ánimo.

La entrevista de perfil también se considera un género periodístico mixto.


La crónica

La crónica es un texto periodístico en el que se combina el relato de unos hechos de actualidad con la opinión y valoración de su autor. El redactor tiene libertad para dotar al texto de un estilo propio.


Características de la crónica

  • Los hechos se narran en un orden cronológico.
  • Se incluyen descripciones y opiniones de lo que se ve.
  • El vocabulario es sencillo y valorativo, con adjeivos y recursos literarios. Se puede incluir jerga de una temática determinada: fútbol, toros, economía...
  • El cronista puede intercalar la 1ª y la 3ª persona para reflejar su opinión al tiempo que describe y narra acciones.

Radio y televisión

En los medios audiovisuales se pueden dar los mismos géneros periodísticos que en la prensa escrita, aunque se adaptarán a las características de cada medio.

noticia televisión


Las noticias de radio y televisión se caracterizan por su claridad y brevedad.

Rasgos de la noticia en radio y televisión

  • Frases más cortas.
  • Vocabulario sencillo.
  • Repetición de datos, pero sin cargar mucho las informaciones de detalles.
  • Formas verbales en presente en lugar de en pasado.
  • Expresividad, empleo de pausas y entonación adecuada.